21 de sep. (Dow Jones) -- Microsoft y Amazon.com, feroces rivales en la computación en nube, están colaborando en otro campo emergente: la computación de voz.

Las compañías anunciaron recientemente planes para permitir que sus asistentes digitales habilitados por voz -- Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon-- trabajen juntos a finales de este año.

Éste acuerdo proporciona a cada asistente las capacidades que les faltaban, y plantea nuevos desafíos a Apple y Google de Alphabet, que tienen sus propios asistentes habilitados por voz.

Los clientes de Amazon que usan los altavoces Echo activados por voz de la compañía podrán aprovechar las capacidades de inteligencia artificial de Microsoft diciendo: “Alexa, abre Cortana”.

Por ejemplo, estos pueden comprobar su calendario de Outlook para ver sus próximas citas. Al mismo tiempo, los clientes que utilizan computadoras con Windows 10 podrán decir, “Hey Cortana, abre Alexa”, para encender las luces de sus hogares o agregar artículos a las listas de compras.

Al unirse a Microsoft, Amazon amplía el alcance de Alexa. Morgan Stanley estima que Amazon vendió más de 11 millones de dispositivos Echo durante el año pasado. Cortana está disponible en los 500 millones de computadoras que corren con Windows 10, aunque Microsoft dijo en mayo que Cortana tiene 141 millones de usuarios mensuales. Ambos servicios también corren en aplicaciones disponibles en los sistemas operativos móviles de Apple y Google.

“Este es un gran movimiento para Alexa, pero también una medida necesaria”, dijo Gene Munster, jefe de investigación de la firma de capital riesgo Loup Ventures. En este momento, Alexa carece de algunas funciones como el correo electrónico y las opciones de calendario, que gana mediante esta asociación.

Una cosa que ambas compañías no compartirán son los datos. Una portavoz de Amazon dijo que las compañías sólo intercambiarán información necesaria para procesar solicitudes que sean consistentes con las políticas de privacidad de ambas empresas. “Una vez que abra Cortana, todos los datos de voz van a Microsoft y no a Amazon”, dijo.

Alexa, que surgió en 2014 cuando Amazon lanzó Echo al mercado, se ha centrado en las necesidades de consumo y necesidades de automatización doméstica. Cortana, que debutó en 2014 en el mercado, trabaja en computadoras personales, así como en las consolas de juegos Xbox One de Microsoft. La fortaleza de Cortana está en su integración con el programa de productividad de Microsoft, dijo Patrick Moorhead, analista de la firma de investigación Moor Insights & Strategy.

El mercado de asistentes digitales aún está surgiendo, sin tener un líder claro. Siri, de Apple, tiene un millón de dispositivos, estima Moorhead. La compañía comenzará a vender su altavoz HomePod a finales de este año, un dispositivo que probablemente se vinculará a millones de iPhones y calendarios de iPads y la información de correo electrónico.

Assistant de Google está en unos 150 millones de dispositivos que corren con las últimas versiones de su sistema operativo Android, dijo Moorhead. La compañía está apresurándose para ponerse al corriente con Alexa con su Google Home, un altavoz activado por voz similar al de Amazon, Echo.

“Va a haber múltiples agentes inteligentes exitosos, cada uno con acceso a diferentes conjuntos de datos y con diferentes áreas de habilidades especializadas”, dijo en un comunicado Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon.

La unión es una señal de que las empresas se han percatado de que el futuro de los asistentes por voz puede tener más que ver con el contenido que con la manera en que es proporcionado, dijo Ahmed Bouzid, ex miembro del equipo de Alexa y fundador y director ejecutivo de Witlingo, que construye productos de voz para Alexa, Google y Cortana.

“Este desarrollo se está moviendo hacia ese mundo, donde realmente no importa si usted accede al contenido a través de Google, Alexa, Cortana, Siri o Bixby”, dijo Bouzid.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 21/09/2017

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