21 de sep. (Sentido Común) -- El comercio minorista en el país avanzó durante julio, aunque lo hizo a un paso que muchos podrían considerar lento, debido a que enfrenta factores negativos como una alta inflación y un entorno de mayores de tasas de interés. 

     Los ingresos de las empresas comerciales al por menor en México crecieron 0.3% en julio con respecto a junio, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

     El avance de julio fue el primero para los ingresos de empresas minoristas luego de dos caídas seguidas, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país. 

     Sin embargo, algunos analistas consideran que el dato refleja una desaceleración de la actividad en el mercado interno, algo que muchos han advertido en el pasado y que incluso adelantan podría mantenerse con ese tono en el futuro. 

     “El dato reportado revela que continúa la desaceleración en el consumo. . .esta tendencia podría prevalecer el resto del año”, escribieron Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, economistas con la institución financiera Monex, en un reporte. “Aun cuando la demanda doméstica continúe teniendo un impacto importante en el crecimiento económico, ésta será cada vez más moderada”. 

     Los últimos dos años la economía mexicana mantuvo un buen paso debido al sólido comportamiento que tenía el mercado interno. Sin embargo, la inflación alcanzó en agosto un nivel de 6.66%, algo que no había ocurrido en los últimos 16 años. 

     El avance los precios al consumidor hace que los salarios pierdan capacidad adquisitiva y acaben reflejándose por lo general en una desaceleración de la actividad económica. 

     Además, justamente para compensar ese efecto y evitar desórdenes mayores en el panorama inflacionario, el Banco de México aplicó un ciclo de incrementos a los tipos de interés que hizo que la tasa de referencia se elevara de un mínimo de 3% a finales de 2015 hasta el nivel de 7% en que está en la actualidad. 

     En este caso, el incremento de la tasa de referencia ocasiona que, por lo general, los bancos ajustes las tasas de interés que cobran a sus clientes y encarezcan el costo del financiamiento, mucho del cual está destinado al consumo. 

Si bien el panorama es complejo, algunos analistas no descartan que de corto plazo, en particular en septiembre, pueda observarse un repunte por el efecto que tendrán para algunas tiendas los fuertes sismos ocurridos en las últimas dos semanas en el país. 

     El pasado 7 de septiembre un temblor de magnitud 8.2 grados cerca de las costas de Chiapas, el más fuerte en el país desde que se tenga registro, afectó severamente esa entidad, así como Oaxaca y Tabasco. 

     Por si no fuera suficiente, el 19 de septiembre otro sismo, ahora uno de magnitud 7.1 grados, en los límites de los estados de Puebla y Morelos, ocasionó serios daños en el Valle de México, principalmente en la capital del país. 

     De ahí que muchos, para ayudar a superar los estragos que dejan eventos como ese, acuden a comprar víveres de forma extraordinaria y, al menos de corto plazo, podrían beneficiar al comercio minorista, de acuerdo con el análisis de los economistas de Banorte Ixe. 

     “Es probable que las ventas minoristas de septiembre registren un fuerte crecimiento tras los sismos de los últimos días”, escribieron Gabriel Casillas, Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, economistas con ese banco, en un reporte. “La solidaridad de los mexicanos para ayudar a las víctimas del sismo ha generado un fuerte crecimiento de las ventas en comercios formales, particularmente de alimentos y bebidas, artículos para la salud y artículos de ferretería”. 

     Finalmente, en su comparación anual, los ingresos de las empresas comerciales al por menor subieron 0.6% frente a julio del año pasado, también en cifras desestacionalizadas. En este caso, el avance fue el número 45 ininterrumpido reportado por Inegi. 

     “Se contó con un viernes menos en relación a 2016, por lo que la cifra ajustada por calendario se ubicó en 0.6%”, escribió por su parte Alejandro Saldaña, analista con la institución financiera Ve por Más, en un reporte. “Los alimentos y bebidas retrocedieron por vez primera en 18 meses, al tiempo que las vestimentas presentaron un rebote significativo por la estrategia de descuentos en verano”. 

     Si se toma en cuenta el desempeño anual de los ingresos minoristas, pero con cifras sin ajuste estacional, entonces éstos subieron 0.4% frente a julio de 2016. Los analistas encuestados por Infosel esperaban un avance de 0.7% en los ingresos por comercio al por menor.

 

 

 


Fecha de publicación: 21/09/2017

Etiquetas: México comercio consumo inflación tasas