22 de sep. (Sentido Común) -- Los precios al consumidor en el país volvieron a aumentar durante la primera quincena de septiembre, aunque lo hicieron a un ritmo menor que en ocasiones anteriores y permitieron que la inflación anual perdiera fuerza con respecto al cierre de agosto.

Los precios subieron 0.34% en la primera quincena de septiembre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el órgano de gobierno responsable de recabar la información económica y social en el país.

El resultado estuvo por debajo del avance de 0.35% esperado por los analistas encuestados por Infosel, pero al mismo tiempo es el aumento más fuerte de las últimas 12 quincenas.

El avance lo explican el incremento que registraron los precios de algunos energéticos, principalmente la gasolina, que reflejó el encarecimiento que experimentó a principios de mes el combustible en el mercado estadounidense por las afectaciones que dejó el huracán Harvey en la producción de combustibles en el sur de Texas, la zona que más golpeó ese fenómeno natural.

Otros precios que tuvieron también incidencia sobre la inflación de las primeras dos semanas de septiembre fueron: la cebolla, las colegiaturas de preescolar, primaria y secundaria, el gas LP, la papa, los automóviles, la carne de res y las calabacitas, dijo Inegi en un comunicado.

Por el contrario, estos aumentos fueron contrarrestados por las caídas que registraron varios productos agropecuarios como el jitomate, el tomate verde, los plátanos y el aguacate, así como los servicios profesionales y la electricidad.

Así, los precios subieron a un ritmo de 6.53% con respecto al nivel que tuvieron en la primera mitad de septiembre del año pasado. En este caso, los analistas encuestados esperaban una lectura de 6.51%.

Varios analistas de hecho ya anticipaban que los precios comenzaran a ceder terreno luego de 14 meses seguidos de incrementos ininterrumpidos y de haber alcanzado en agosto un nivel no visto en más de 16 años.

“Consideramos que la inflación ya alcanzó su nivel máximo durante la quincena pasada, con lo que comenzará a converger a nuestro estimado de 6.4% al cierre del 2017”, escribieron los economistas del banco Banorte Ixe, en un reporte sobre el desempeño de los precios en la primera mitad de septiembre.

Los economistas del sector privado encuestados por Banco de México estiman que la inflación cierre este año en un nivel de 6.25%, lejos aún de la banda objetivo del Instituto Central, que va de 2 a 4%.

Finalmente, el índice subyacente de los precios (o aquel que desestima las variaciones en los productos más volátiles, como alimentos o energéticos) avanzó 0.28% en la quincena y 4.9% interanual, de acuerdo con Inegi.

Los analistas encuestados esperaban un avance idéntico para la primera mitad de septiembre y de 4.93% con respecto al mismo lapso del año pasado.

 


Fecha de publicación: 22/09/2017

Etiquetas: México precios inflación Inegi