22 de sep. (Dow Jones) -- La batalla por la experiencia en la inteligencia artificial (IA) está forzando a Apple a descartar su famosa inclinación por la secrecía, ya que las empresas de la tecnología buscan atraer talento en una disciplina conocida por su apertura.

     El gigante de la tecnología ha estado tratando de llamar la atención este año -- hasta cierta medida-- a sus esfuerzos por desarrollar inteligencia artificial, un término que generalmente describe la programación que permite a las computadoras aprender y mejorar las funciones por su cuenta.

     Por ejemplo, Apple lanzó un blog público en julio para comentar sobre su trabajo y ha permitido a sus investigadores hablar en varias conferencias sobre inteligencia artificial, incluyendo la TED Talk de abril realizada por Tom Gruber, co-creador del asistente de voz Siri de Apple, que fue publicada en YouTube.

     Hablar de transparencia es inusual para una compañía cuyo jefe ejecutivo, Tim Cook, alguna vez bromeó diciendo Apple es más sigilosa que la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

     El cambio fue motivado por la creciente importancia de la IA en áreas como los vehículos autodirigidos y asistentes de voz como Siri. Rivales incluyendo Alphabet, Microsoft y Facebook han estado compitiendo durante años para reclutar talento en el campo --en gran parte mediante la contratación de estudiantes de doctorado y profesores de los programas universitarios de ciencias de la computación.

     Los académicos  quieren unirse a las empresas, pero también publicar con regularidad, presentar sus avances de investigación y discutir su trabajo.

     “Provenimos de una comunidad donde compartimos ideas y obtenemos crédito por ello, y muchos de nosotros estaríamos muy descontentos por renunciar a eso”, dijo Noah Goodman, profesor de ciencias de la computación de Stanford University. El académico trabaja con una división de investigación de Uber Technologies donde disfruta de esas ventajas.

     De hecho, muchas empresas de alta tecnología han adoptado la relativa transparencia académica. Han reclutado agresivamente a los mejores investigadores a lo largo de los años, como Yann LeCun de New York University, quien se unió a Facebook en 2013, y Geoffrey Hinton de University of Toronto, que se unió a la unidad Google de Alphabet también hace cuatro años. Las empresas también han publicado cientos de documentos de investigación en los últimos años.

     Apple tardó en adoptar esa tendencia, dijeron analistas y destacados investigadores en IA. Incluso desde su adopción pública de una mayor transparencia, la empresa ha publicado una fracción de la investigación publicada por sus competidores, y sus científicos han evitado hablar sobre esa investigación relacionada con Apple en conferencias.

     Hasta la fecha, la compañía ha publicado porciones de cuatro artículos de investigación revisados por colegas en su blog, Apple Machine Learning Journal. Los tres artículos publicados este año se atribuyen al equipo de Siri y no nombran a ningún investigador en particular de la misma manera que lo hacen los artículos académicos.

     En una conferencia de San Francisco de marzo sobre el uso de la IA en los vehículos autónomos, el científico de investigación Charlie Tang de Apple hizo una presentación sobre robótica --pero la foto que mostró fue de Google. No mencionó específicamente ninguno de los trabajos de Apple.

     “Queremos abrir la comunicación a la comunidad (de inteligencia artificial)", dijo Tang en una entrevista después de remitir las preguntas sobre dicha estrategia a los ejecutivos de Apple.

     La mayoría de los ingresos de Apple provienen de productos como el iPhone o la iPad, que se mantuvieron bajo un estricto secreto antes de su lanzamiento para proteger sus innovaciones, y “ es difícil superar esa (cultura)”, dijo Jack Clark, que dirige la estrategia en OpenIA --un grupo de investigación de inteligencia artificial no lucrativo. Quien agregó que el blog de Apple fue un paso positivo para la compañía.

     Un portavoz de Apple se negó a comentar sobre las declaraciones de Clark.

     Aunque es reservada sobre sus productos, Apple es un miembro de larga data de los grupos de normas de la industria como World Wide Web Consortium y ha contribuido a proyectos de código abierto a lo largo de los años.

     Las preocupaciones competitivas son una de las razones por las que las empresas podrían tener cuidado al discutir sus trabajos en IA. Pero el doctor Goodman de Stanford dijo que las empresas en general no necesitan preocuparse de perder su ventaja competitiva porque los algoritmos publicados en los documentos sólo funcionan con los datos del propietario y permanecen esencialmente bloqueados.

     La moderación continua de Apple al respecto ha provocado escepticismo sobre su prometida transparencia y dudas sobre su capacidad para reclutar investigadores. Tom Austin, analista de IA de la firma de investigación Gartner, dijo que Apple tendría dificultades para “tener éxito con una estrategia cerrada”.

     En octubre, Apple nombró al profesor Ruslan Salakhutdinov de Carnegie Mellon University como su director de investigación de IA. Se unió a Carlos Guestrin, un profesor de University of Washington, que Apple contrató en agosto de 2016.

     En enero, Apple se unió a Facebook, Microsoft y otros como miembro de Partnership Association on AI, un grupo comprometido con el desarrollo de las mejores prácticas de investigación.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 22/09/2017

Etiquetas: Apple Inteligencia Artificial Sigilo Investigación Tecnología Informática Ciencias Computación