10 de oct. (Dow Jones) -- Hay un nuevo jet de pasajeros con asientos anchos, amplios compartimientos superiores y turbinas extra silenciosas.

Pero, no se está vendiendo bien.

Cuatro años después de su primer vuelo, sólo dos pequeñas aerolíneas europeas vuelan los aviones de 100 y 145 pasajeros Serie C de Bombardier. Delta comenzará a volar el avión el próximo año. Aun cuando hay muchas razones para tener escasas ventas, la falta de interés destaca la baja prioridad que dan las líneas aéreas y los pasajeros a la comodidad.

Las dos aerolíneas que actualmente viajan en el Serie C --Swiss Air y Air Baltic-- dijeron que la mayoría de los pasajeros no pagarán los boletos más costosos con las cabinas más cómodas. Por una pequeña diferencia en el precio del boleto, todavía preferirán los aviones menos cómodos. Las aerolíneas dijeron que el costo es el factor número uno en la evaluación de los nuevos aviones.

“Los pasajeros se suben a cualquier cosa que vuele si el boleto es barato”, dijo Martin Gauss, director ejecutivo de Air Baltic, con sede en Riga, Letonia.

El directivo añadió que volar en el nuevo avión ha llamado la atención a su marca. Los pasajeros notan lo silencioso que es la Serie C y que pueden pasar junto a un carrito de azafata por el pasillo sin quedar bloqueados. Los compartimientos superiores son grandes, y puesto que solamente hay cinco pasajeros por fila en vez de seis, hay más espacio de asiento por pasajero.

El CS100, con capacidad para 100 a 125 personas, y su hermana CS300, con un máximo de 145 asientos, fueron diseñados para reducir los bajos costos por asiento de los grandes aviones en la arena de los pequeños aviones, usualmente dominada por los atestados aviones regionales.

Bombardier, un productor de aviones regionales de larga data, vio una brecha en el mercado de aviones y decidió aventurarse con aviones más grandes. Boeing y Airbus han hecho que sus populares aviones de un solo pasillo sean más largos para que las aerolíneas puedan incluir más asientos. Bombardier calculó que muchos mercados que dan servicio con aviones regionales de 50, 70 y 90 asientos serían más grandes también.

En la aviación, suele haber un equilibrio entre la comodidad y el costo. Hacer un avión más amplio requiere un fuselaje más fornido. Volar con más peso consume más combustible, añade costos y puede reducir hasta la distancia que puede volar el avión.

Pero con los nuevos motores de bajo consumo y materiales más livianos en la estructura, Bombardier encontró maneras de mantener bajos los costos de operación y aun así ofrecer una cabina amplia. En su punto más ancho, la cabina del Serie C mide 3.27 metros, sólo 3.48 centímetros menos que la de un Boeing 737. Pero el Boeing tiene seis asientos por pasillo; la Serie C sólo cinco.

Esto significa que cada pasajero puede tener un asiento de 45 centímetros de ancho, más espacio que de cualquier otro avión de un solo pasillo. Alternativamente, Bombardier también está ofreciendo una opción única para las almas pobres atrapados en el centro: un asiento de 48 centímetros de ancho, mientras que los asientos de la ventana y del pasillo tiene 43 centímetros.

El Serie C, construído en la fábrica de Bombardier ubicada en el aeropuerto de Montreal, también tiene ventanas más grandes que los cuerpos estrechos de sus rivales, y 1.5 ventanas por fila en promedio más que ellos. La cabina parece abierta y espaciosa, especialmente cuando la luz del día entra al interior del avión.

“Creo que es una característica de venta tan fuerte como pensábamos que lo sería”, dijo Fred Cromer, presidente de aviones comerciales de Bombardier, sobre la cómoda cabina del avión.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

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Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: Bombardier Ventas Boletos C Series Avión