17 de oct. (Sentido Común) -- El peso registró la mayor ganancia en un día en más de cuatro meses al apreciarse casi 2%, una vez que concluyó con la cuarta ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los países, a pesar de sus obvias diferencias, optaron por continuar dialogando con el fin de alcanzar un acuerdo..

     En una jornada volátil, la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar 32 centavos, o 1.7%, algo no visto desde el 5 de junio cuando se apreció 1.9%.

     De esta manera, el tipo de cambio se cerró la jornada en un nivel de 18.76 unidades, luego que en las operaciones intradía llegó a cotizar hasta el nivel más débil en cinco meses en 19.12 por dólar.

“Los participantes del mercado han interpretado como positivo que oficiales de los tres países han acordado continuar la renegociación durante el primer trimestre de 2018”, escribió Gabriela Siller, directora del área  de análisis económico-financiero de Banco Base, en un reporte.

     Luego que la comitiva encargada en acudir a las negociaciones del TLCAN dijo que la cuarta ronda había concluido con “éxito”, el peso mexicano comenzó a ganar terreno frente al dólar, al pasar de 18.97 a 18.73 unidades durante la jornada. 

     El cierre oficial del tipo de cambio interbancario fue a un nivel de mayor debilidad, de 18.97 unidades, o de una apreciación de 0.5% respecto al cierre de ayer. Ese tipo de cambio, sin embargo, no logró registrar la fortaleza que reportó la moneda al cierre de la jornada ya que su cotización de cierre oficial la determina Banco de México a la 1:30 p.m. de cada día.

     El anuncio de los resultados de la cuarta ronda de negociación del TLCAN comenzó a las 2:00 p.m.

     De igual forma el hecho de que el gobierno estadounidense reafirmara su compromiso de continuar en la mesa de dichas renegociaciones, vino a calmar a los inversionistas quienes comenzaban a especular sobre la salida de Estados Unidos de dicho tratado, pues en esta ronda se vislumbraron las primeras discrepancias serias y oficiales ya entre los países integrantes del acuerdo.

Estados Unidos, por ejemplo, reveló varias posturas duras, como el plan para que el tratado tenga una vigencia de cinco años, el planteamiento de eliminar el Capitulo 19 que permite resolver en tribunales especializados las diferencias que surgen entre los socios del acuerdo o la exigencia de que las automotrices en la región cumplan con un mayor porcentaje de contenido estadounidense para poder obtener los beneficios del acuerdo comercial. 

Todas estas y otras propuestas del mismo tono, han sido rechazadas tajantemente por los gobiernos de México y Canadá.

Incluso, Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense dijo en una conferencia de prensa al terminar la cuarta ronda en Arlington, Virginia que “francamente estaba sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de sus socios en la negociación”.

Sin embargo, para algunos analistas existe la posibilidad de que los gobiernos de Canadá y México puedan presentar algunas contrapropuestas que permitan avanzar en los esfuerzos por modernizar el tratado comercial, con 23 años de antigüedad y sobre el cual México ha construido una economía abierta y exportadora con gran éxito. 

Los tres países acordaron reunirse para una quinta ronda en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, o prácticamente dos semanas después de lo que se había originalmente planteado, lo que demuestra la difícil situación en la que se encuentra el proceso modernizador.

Siller consideró que la conclusión de la cuarta ronda reduce la probabilidad de que se logren avances favorables en el proceso de renegociación del TLCAN en general.  

“Ahora es más probable que México o Canadá decidan salir del TLCAN si Estados Unidos continúa ejerciendo presión en las siguientes rondas”, escribió la analista.


 

 

 

 


Fecha de publicación: 17/10/2017

Etiquetas: Peso Dolar EUA TLCAN Mexico