18 de oct. (Dow Jones) -- Los banqueros centrales están comenzando a pedir un tiempo fuera en la fiesta de la expansión monetaria. No obstante, activos riesgosos tales que las acciones, bonos de alto rendimiento y los mercados emergentes podrían encontrar la forma de continuar la actual juerga.

Los rendimientos globales de los bonos gubernamentales han subido en el último mes, teniendo a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subiendo a 2.36%, luego que los bancos centrales les han recordado a los inversionistas que todavía están dispuestos a retirar parte del estímulo de los últimos años. Pero muchos activos riesgosos han demostrado tener capacidad de recuperación.

Uno de los objetivos declarados de expansión monetaria era prevenir a los inversionistas de comprar activos más riesgosos y de alto rendimiento como los bonos corporativos y acciones en lugar de los estables bonos del gobierno.

Por lo tanto, se podría esperar que la contracción del balance de la Fed y la probable disminución del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo proporcionen menos apoyo al apetito por el riesgo. Sin embargo, el legado de la expansión monetaria necesita ser tomado en consideración.

Los billones de dólares en compras de bonos de los bancos centrales, combinados con una inflación baja y los impactos recurrentes en la confianza de la economía global, han impulsado los fuertes rendimientos de los bonos del gobierno. En los últimos 10 años, los bonos del gobierno alemán han rendido alrededor de 55% en total, de acuerdo con los índices de Bank of America Merrill Lynch (BAML).

La racha al alza de bonos se ha extendido tanto hasta la fecha que las perspectivas de rentabilidad son muy escasas. El cambio de la marea del banco central significa que las ganancias robustas de capital ya no están en perspectiva; los rendimientos son tan bajos que ahora se ofrecen ingresos escasos. El mercado de bonos del gobierno está más expuesto a los cambios en la política monetaria.

Este año, los rendimientos totales en divisa local de los bunds (bonos) alemanes y los bonos del gobierno japonés son negativos, de acuerdo con los índices BAML; Los bonos británicos han rendido 0.2%.

Es cierto que los bonos del Tesoro de Estados Unidos, conocidos como Treasuries, con rendimientos un poco más altos, han rendido 2.3%. Pero eso parece relativamente poco interesante; por ejemplo, el índice bursátil S&P 500 tiene un rendimiento total de 14.7% este año. Mientras tanto, el riesgo de retener bonos del gobierno ha aumentado a medida que los rendimientos han caído: la duración de los bonos, o la sensibilidad a los movimientos en las tasas de interés, ha crecido.

Por supuesto, un salto más alto en los rendimientos de los bonos del gobierno haría oscilar el barco hacia los activos de riesgo. La principal amenaza es una rápida aceleración de la inflación, lo que haría que los bancos centrales abandonaran su estrategia gradualista.

Pero en ausencia de eso, quizás la perspectiva más probable para los rendimientos de los bonos del gobierno es un alza de manera muy gradual, que debería ser tolerable para otros activos. El BCE ha señalado que las tasas seguirán siendo bajas durante mucho tiempo; la Fed ha señalado una tasa a largo plazo que es mucho menor que en el pasado. Eso le pondrá un límite a cuánto podrán subir los rendimientos.

Crucialmente, el final de la expansión monetaria está siendo acompañado por un panorama más positivo del crecimiento global. Eso es parte de la razón por la que los banqueros centrales desean quitar el pie del acelerador. Pero eso también debe proporcionarle un apoyo más fundamental a los activos de riesgo en la forma de mayores ganancias y flujos de efectivo más sostenibles para apoyar la deuda.

Muchos de estos mercados ya son caros. Pero los bonos del gobierno parecen ofrecer un riesgo sin retorno en el mundo de hoy. Eso hace que otras clases de activos sean difíciles de resistir para los inversionistas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 18/10/2017

Etiquetas: Finanzas Bonos Rendimientos Bunds Treasuries Japón Acciones S&P 500 Índice Expansión Monetaria Bancos Centrales Politica Monetaria Relajación