7 de nov. (Bloomberg) -- El colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente afectaría pero no descarrilaría la economía regional y los modelos empresariales de las corporaciones globales del continente.

Esa es la conclusión de los economistas que tratan prever los efectos del fin del  acuerdo, con 23 años de antigüedad, luego que las tensas negociaciones sobre cómo reformarlo han provocado especulaciones de que el presidente Donald Trump cumplirá su amenaza de retirarse.

Sin el TLCAN, Estados Unidos y México se impondrían entre sí aranceles que ahora establecen a los otros miembros de la Organización Mundial del Comercio. Estos llegan hasta 7% en promedio en México y a 3.5% en Estados Unidos; Canadá y Estados Unidos podrían regresar al acuerdo de libre comercio que tenían antes del TLCAN, conocido como Free Trade Area (FTA).  

El incremento en los aranceles afectaría potencialmente el crecimiento, costaría empleos y generaría inflación en las tres naciones, teniendo a Bloomberg Intelligence y a Moody's Analytics previendo que México sería el país más afectado.

Pero ninguno de los países podría caer en recesión, dijo Moody's. La firma que pronostica que la mayor parte de la problemática se sentiría en los primeros dos años después de la cancelación del tratado, suponiendo que Estados Unidos y Canadá trabajaran en un acuerdo bilateral.

“Será malo para los negocios, pero no sería catastrófico”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics. “Será dañino para las cadenas de suministro”.

México ha sido el mayor ganador del pacto entre los tres países. Empresas que van desde General Motors hasta Caterpillar mudaron producción al sur de la frontera de Estados Unidos con el fin de aprovechar los bajos salarios, ayudándole así a estabilizar su economía después de la crisis de deuda que enfrentó en la década de los ochenta.

Así que también podría perder más por la cancelación del TLCAN. México perdería casi un millón de trabajos poco calificados, en comparación con poco más de 250 mil en Estados Unidos y 125 mil en Canadá, de acuerdo con ImpactEcon, una firma de consultoría económica con sede en Colorado. La estimación de ImpactEcon no supone la supervivencia del FTA, signado entre Canadá y Estados Unidos.

El sector manufacturero de México estaría en riesgo, particularmente en la industria automotriz, de acuerdo con un análisis de Bloomberg Intelligence (BI). Estados Unidos registró un déficit comercial automotriz de 74 mil millones de dólares con México el año pasado --superando el déficit general de 63 mil millones.

La inversión privada en México ya ha estado cayendo por la incertidumbre relacionada con el comercio, y probablemente sufrirá más por la salida de TLCAN. Pero el impacto a corto plazo podría ser limitado, ya que podría tomar tiempo para que las empresas adapten sus cadenas de suministro a las nuevas circunstancias, y México probablemente seguirá siendo competitivo en comparación con Estados Unidos debido a sus bajos costos de mano de obra, dijo BI.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo       

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Fecha de publicación: 07/11/2017

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