8 de nov. (Bloomberg) -- La economía de Estados Unidos es “críticamente dependiente” de las cadenas de suministro de Canadá, dijo el presidente de Alphabet, mientras Justin Trudeau advirtió de la desventaja que implicaría el colapso del TLCAN.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido “enormemente exitoso para ambos países”, dijo Eric Schmidt, quien se entrevistó con Trudeau en una conferencia realizada en Toronto recientemente. La política de Estados Unidos podría crear una brecha con Canadá, su principal mercado de exportación, dijo Schmidt en el evento, organizado por Google, una unidad de Alphabet.

Canadá sigue creyendo que el TLCAN puede modernizarse de manera que beneficie a Estados Unidos, Canadá y México, dijo Trudeau. De lo contrario, a ambos países le costaría empleos y perjudicaría a Canadá “mucho más” que a Estados Unidos, dijo. “Tan pronto como se haga más gruesa esa frontera o se cierre el tránsito de bienes, habrá impactos negativos”.

La quinta ronda de conversaciones del Nafta se realizará en México a finales de este mes, luego de que los negociadores extendieron la sesión debido al estancamiento en cinco propuestas clave de políticas estadounidenses que han sido rechazadas por Canadá y México.

Algunas de ellas consideran los llamados de Estados Unidos para incluir una cláusula de caducidad, la reforma de la fabricación de automóviles, el desmantelamiento del sector lácteo de Canadá, la disolución de los paneles de disputas comerciales y el acceso restringido a los contratos de compras del gobierno de Estados Unidos.

“No vamos a ser obligados a aceptar algo que sea malo para Canadá”, dijo Trudeau.

Schmidt, vestido con calcetines que tenían la bandera canadiense, elogió el récord de innovación del país y a Trudeau personalmente, concluyendo su disertación diciendo que “no hay un líder que pueda articular una visión sobre la innovación y el crecimiento como su primer ministro".

Alphabet ha invertido mucho en la tecnología canadiense. The Vector for Artificial Intelligence de Toronto está respaldado por Google, y la empresa hermana Sidewalk Labs fue recientemente seleccionada para construir un centro digital en el litoral oriental de la ciudad.

“Los canadienses están inventando el futuro de la inteligencia artificial mediante el aprendizaje automático”, dijo Schmidt. “Eso es un gran impulsor de nuestro éxito. Así que les estamos en deuda”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED


Fecha de publicación: 08/11/2017

Etiquetas: TLCAN Google Apoyo Empresas Trudeau Canadá Economía Repercusiones Salida Anulación Cancelación Comercio