10 de nov. (Sentido Común) -- GMéxico Transportes, una subsidiaria de la compañía minero-ferroviaria Grupo México, debutó en la Bolsa Mexicana de Valores y en otros mercados internacionales al lograr concretar, junto con dos de sus inversionistas, la oferta pública de acciones más grande de los últimos cinco años en el país.

     La empresa matriz de las compañías ferroviarias, Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Ferrosur e Intermodal México (Imex), con más de 10 mil kilómetros de vías, dijo en su aviso de colocación que, junto con dos de sus principales accionistas, el conglomerado industrial Grupo Carso y una filial del Grupo Financiero Inbursa, vendió 603.2 millones de acciones a un precio de 31.5 pesos cada una para recabar 19 mil millones de pesos (995 millones de dólares), un monto no visto desde la salida a bolsa de Grupo Financiero Santander (México), filial del banco español Santander, en septiembre de 2012.

     El precio de venta de las acciones se ubicó en el límite inferior del rango al que la empresa y su socios, dos empresas controladas por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado de México, planeaban vender los títulos de la compañía de transporte. El rango del precio de colocación lo habían planteado sus propietarios en entre 31.5 y 39 pesos por título.

     “Esta transacción se convierte en un hito clave para GMéxico Transportes ya que ayudará a impulsar su estrategia de crecimiento de largo plazo y fortalecerá su presencia en los mercados locales de capital”, dijo la compañía en un comunicado en el que agregó que su oferta pública inicial es “la oferta ferroviaria más grande de América en 22 años”.

     La mayor presencia que la compañía buscaba tener entre el público inversionista se refiere a que a finales de septiembre, GMéxico Transportes, logró recabar 10 mil millones de pesos (550.7 millones de dólares de aquel entonces) con la venta de dos bonos, a cinco y 10 años --su primera exposición a los mercados de valores.

     Para la empresa, la colocación resultó además todo un éxito ya que tuvo una sobredemanda de 2.5 veces el número de acciones ofrecidas y fue, en cuanto al monto total recabado, la más grande desde que Santander (México), el tercer mayor prestamista del país, obtuviera 52 mil 807 millones de pesos (cuatro mil 100 millones de dólares de ese entonces) con la venta de sus títulos en México y el exterior hace poco más de cinco años.

     Sin tomar en cuenta grupos financieros, la oferta inicial de GMéxico Transportes, que participa con 56% del tráfico ferroviario entre México y Estados Unidos, es la mayor venta inicial de acciones de al menos los últimos 10 años, superando incluso la que realizó la productora de bebidas y alimentos lácteos, Grupo Lala, en 2014 por 14 mil millones de pesos y la de la mayor productora de tequila del mundo, Becle por 18 mil 636 millones a inicios de este año.

     Con su debut en los mercados financieros, el valor de la subsidiaria de Grupo México, controlada por el segundo empresario más acaudalado del país, Germán Larrea, se ubicó en 129 mil 970 millones de pesos (seis mil 807 millones de dólares), superior incluso a 20 de las 35 compañías que conforman el índice de referencia del mercado mexicano, el índice S&P/BMV IPC.

     La mitad de las acciones que colocó GMéxico Transportes fueron títulos nuevos, lo que se conoce en la jerga financiera como una oferta primaria; mientras que el resto de los títulos los vendió Carso y Sinca Inbursa.

     Así, la empresa de transportes recibió con la venta de la oferta primaria una inyección de cerca de nueve mil 500 millones de pesos, mientras que el resto de los recursos, la misma cantidad, la obtuvieron Carso y Sinca Inbursa, una empresa dedicada a administrar fondos que llevan a cabo inversiones de capital.

     GMéxico Transportes dijo que los recursos serán utilizados para pagar de manera anticipada parte de un crédito puente de mil 550 millones de dólares que recibió de los bancos BBVA Bancomer y Credit Suisse para financiar la compra por dos mil 100 millones de dólares del proveedor de servicios ferroviarios estadounidense, Florida East Coast Railway Holdings.

     Esa adquisición la cerró la compañía a finales de junio de este año.

     El resto del dinero obtenido mediante la oferta primaria, en caso de que exista remanente, será utilizado “para fines corporativos generales”, dijo GMéxico Transportes en su prospecto de colocación.

     Las acciones de la empresa se cotizarán en la Bolsa con la clave de pizarra. GMXT.

     Tras la salida a bolsa y tras la venta de títulos por parte de Carso y Sinca Inbursa, Grupo México se mantendrá como el accionista de control de la compañía transportista, aunque con la salida a los mercados financieros redujo su participación de 75 a 69.5%.

     Por su parte, Slim, a través de Carso y Sinca Inbursa, vio reducir su interés en GMéxico Transportes de 25 a 15.9%, una reducción mayor por la decisión de vender parte de las acciones que tenía en la compañía de transportes en su salida al mercado accionario.

     En total, Slim, a través de sus dos compañías, vendió 301 millones de acciones de GMéxico Transportes o una participación de 7.9% sin tomar en cuenta las acciones de nueva emisión.

     Ahora, con la oferta inicial y secundaria, 14.6% de las acciones de la compañía dueña de 884 locomotoras estarán en manos de dos mil 623 inversionistas, 66.8% de ellos en México y el restante 33.2%.

    Los accionistas extranjeros fueron los que compraron los títulos que vendió Inbursa.

     Para algunos analistas la colocación pudo ser de mayor envergadura ya que al precio al que se vendieron los títulos de GMéxico Transportes resultó inferior, en diversos indicadores, al de empresas similares estadounidenses, de acuerdo con cálculos de Gerardo Cevallos, especialista de Vector Casa de Bolsa.

     La empresa debutante en la bolsa tiene 65% del mercado de la industria ferroviaria mexicana y generó un flujo de operación ajustado de 741 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017. Ese flujo representó 42.5% de sus ingresos y 23% del flujo consolidado de su empresa controladora, Grupo México.

     GMéxico Transportes atiende a diversos sectores como el agrícola, automotriz, industrial, químico, energía y materiales, entre otros. El año pasado, siete de cada 10 vehículos que se exportaron desde México al exterior salieron en una de las más 800 locomotoras propiedades de la empresa.

     Los coordinadores globales de la oferta de acciones de la compañía fueron Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Casa de Bolsa Credit Suisse (México), mientras que en México los agentes colocadores fueron Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa, Inversora Bursátil Casa de Bolsa, empresa hermana de Sinca Inbursa, y Casa de Bolsa Santander (México).

     La acción de la compañía de transporte inauguró su primer día de intercambios en la Bolsa con una ligera alza, pero cerró en el mismo precio al que se vendieron en la oferta, con un volumen por encima de los 89 millones de acciones, superior al número de acciones que se intercambiaron de las compañías que conforman el principal índice de la bolsa.

 


Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: Grupo México GMéxico Transporte OPI oferta acciones debut