10 de nov. (Sentido Común) -- Radiomovil Dipsa, la división de telefonía y datos móviles de América Móvil que es mejor conocida por su marca Telcel, mostró su inconformidad con la nueva tarifa de interconexión que le asignó el gobierno ya que aún cuando con ella las autoridades ponen fin a la tarifa cero que protestó la empresa, es ahora, desde su perspectiva, demasiado asimétrica y brinda un subsidio injustificado a sus rivales.

La compañía, que da servicio a dos de cada tres teléfonos celulares en México, dijo en un comunicado que evaluará los medios a su alcance para impugnar la tarifa de interconexión que tendrán vigencia en 2018 y que determinó hace unos días Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano regulador de las industrias de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

"Incomprensiblemente, a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, el IFT determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295% más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio", dijo Telcel en un comunicado.

Telcel pagará 0.112799 pesos por cada minuto de las llamadas que terminan en la red de otros prestadores de telefonía celular, como AT&T o Telefónica México (Movistar); empresas que a su vez pagarán por el mismo servicio cuando finalice en la red de Telcel un precio de 0.028562 pesos. En otras palabras, Telcel pagará poco más de un peso por nueve minutos de interconexión, mientras que a AT&T y Telefónica gozarán 35 minutos por cada peso que desembolsen y entreguen a su rival.

Claro que existen otros cobros por otros servicios, como los de mensajería SMS, que no utiliza internet y que también tienen una tarifa diferenciada , calculada por IFT mediante una metodología de costos sometida a consulta pública en 2016 y publicada en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada.

Telcel consideró que a pesar de que ya no ofrecerá el servicio de interconexión de forma gratuita como hizo a lo largo de los últimos tres años por una decisión del Congreso que logró revertir en las cortes, sí mantendrá un subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores que continuará el próximo año. 

La empresa incluso resaltó que a nivel internacional "las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes, son muy inferiores a las establecidas por el IFT".

Claro que el espíritu de la reforma de las telecomunicaciones pretende precisamente minar la participación de mercado de los agentes económicos preponderantes, como América Móvil. Las tarifas asimétricas buscan precisamente eso, al hacer más onerosa la operación del dominante y menos costosa la de las empresas más pequeñas. 

Con ello, las autoridades buscan incrementar los niveles de competencia en beneficio de los consumidores, algo que ha comenzado a ocurrir en México luego de que por décadas los usuarios de la telefonía en México pagaron algunas de las tarifas más altas en el mundo por los servicios de telecomunicaciones de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina y controlada por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado del país..

La empresa de Slim fue calificada como preponderante del sector de las telecomunicaciones en 2014, cuando entró en vigor una nueva ley en materia de telecomunicaciones.

A pesar de la queja de América Móvil contra la nueva tarifa de interconexión, los expertos creen que el cambio es benéfico para esa compañía, aunque también será limitado en su intento por incrementar los niveles de competencia en la industria de la telefonía móvil.

"A medida que la industria de telecomunicaciones de México se inclina cada vez más hacia los servicios de datos, los cambios en las tarifas de interconexión relacionadas con la voz serán menos importantes para las ganancias de América Móvil", dijo en un reporte la agencia calificadora Moody's. "Por ahora, sin embargo, cobrar tarifas de interconexión ayudará a estabilizar la rentabilidad de América Móvil en su mayor mercado de generación de efectivo".

"La capacidad de cobrar tarifas de interconexión a la competencia podría equivaler a un aumento de entre 5 y 7 % en el flujo operativo de América Móvil en México, lo que se traduce en alrededor de 2% sobre una base consolidada", agregó la agencia calificadora.

Claro que IFT tampoco dejó conformes a las compañías que dan servicios de telefonía y que tendrán que pagar ahora una tarifa de interconexión a Telcel. Esas empresas manifestaron su  preocupación e inconformidad ante la resolución de IFT, pues consideraron que hasta ahora la tarifa cero había hecho posible que otras empresas  inviertan más en la cobertura y calidad de redes de nueva generación, algo que creen que ahora va a ocurrir con menos intensidad.

"La compañía considera que esta decisión pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento con importantes consecuencias en la competitividad, en las inversiones del sector y en el desarrollo de las comunicaciones en México", dijo Telefónica México en un comunicado a principios de noviembre.

AT&T, el competidor más desafiante de Telcel, también dijo que analizará las tarifas de interconexión una vez que fueran publicadas.

"Sí nos preocupa la decisión del IFT, pero confiamos en que van a seguir trabajando por la reforma y por los usuarios", dijo Cristina Ruiz de Velasco, directora de asuntos externos de AT&T México, en entrevista radiofónica la semana pasada.

 



Fecha de publicación: 13/11/2017

Etiquetas: Telcel IFT Tarifa Cero México Telecomunicaciones ATT Movistar América Móvil Carlos Slim