13 de nov. (Sentido Común) -- El Fondo Monetario Internacional otorgó a México una buena calificación sobre el estado que guarda la economía nacional tras realizar su revisión y evaluación anual de las condiciones en las que se encuentra el país.

Para ese organismo multilateral, la economía de México ha resistido los embates externos recientes, aunque aún ve diversos retos, en particular por la incertidumbre que ronda el futuro de las relaciones económicas con Estados Unidos y las elecciones presidenciales del próximo año.

De ahí que el FMI estime que la economía nacional crecerá 1.9% el próximo año, una tasa de expansión menor a la que mantuvo para este año de 2.1%. No obstante, el organismo internacional espera que el crecimiento del país repunte a niveles cercanos a 2.7% en el mediano plazo.

"El mayor riesgo para el pronóstico de crecimiento incluye la prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica" (TLCAN), dijo el FMI en el documento en el que dio a conocer las conclusiones de su evaluación anual sobre el desempeño económico del país. "El mayor riesgo doméstico viene de la incertidumbre sobre el panorama político por las elecciones generales de 2018, que podría afectar de forma adversa el clima de inversiones".

La valoración del FMI es muy similar a la que han revelado otras instituciones o encuestas, como el sondeo de octubre de Banco de México, en el que por primera vez desde el año 2000 el tema político fue considerado por los especialistas entrevistados como el elemento de mayor riesgo para 2018.

Por lo que se refiere a la estimación del crecimiento económico que espera el Fondo para 2018, esa estimación es inferior a los resultados que han arrojado hasta ahora otras encuestas.

La última del banco Citibanamex previó un crecimiento de 2.2% para la economía mexicana en 2018, mientras que la estimación de la encuesta del banco central fue de 2.3%.

Por su parte, el FMI espera que la inflación cierre este año en 6.1% aunque dijo que estima una rápida desaceleración de este indicador, por lo que los precios al consumidor terminarían el próximo año con un incremento de 3%, en línea con el objetivo del banco central mexicano.

Las encuestas de Citibanamex y Banco de México prevén una inflación de 6.3 y 6.2%, respectivamente, así como 3.8% para ambos sondeos en relación al crecimiento de los precios esperados para 2018.

El Fondo también resaltó el compromiso de las autoridades mexicanas por mantener la estabilidad macroeconómica como una pieza clave para que el país continúe generando empleos y este transitando de manera exitosa por la incertidumbre que ha generado la renegociación del TLCAN.

"La economía mexicana ha mostrado resiliencia frente a un entorno externo complejo", agregó el FMI. "La consolidación fiscal va conforme a lo esperado, la política monetaria ha mantenido una postura restrictiva, y la supervisión financiera y regulación permanecen fuertes. El ambicioso programa de reformas estructurales está empezando a rendir frutos, aunque su impacto completo tomará algún tiempo en materializarse".

El Fondo alabó también el régimen de tipo de cambio flexible que desde su perspectiva es otra de las piezas clave para entender el éxito que ha tenido la economía mexicana en su ajuste frente a los choques externos.

Para los analistas, la evaluación del Fondo refleja los avances que han realizado las autoridades para lograr la estabilidad macroeconómica del país, aunque no dejaron de destacar que el FMI también menciona la necesidad del gobierno de reforzar sus finanzas públicas a fin de fortalecer la confianza de los inversionistas y mejorar su márgenes de maniobra para poder enfrentar otros potenciales choques adversos.

Las autoridades del Fondo "recomendaron un mayor fortalecimiento del marco fiscal", escribieron Gabriel Casillas y Delia Paredes, economistas con Grupo Financiero Banorte en un reporte. "El directorio ejecutivo exhorta a las autoridades mexicanas para que sigan cumpliendo su plan de consolidación fiscal y aumenten la recaudación tributaria no petrolera, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la efectividad de la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, entre otros".

       


Fecha de publicación: 13/11/2017

Etiquetas: México economía IMF crecimiento inflación PIB