14 de nov. (Dow Jones) -- Los mercados de todo el mundo están subiendo a niveles récord, reflejando el creciente optimismo acerca de la economía mundial y propulsando un incremento en el deseo de los inversionistas para invertir y comprar activos cuando los precios caen.

En el mercado de valores de Estados Unidos, las caídas han sido cada vez menores en los últimos dos años y se está recuperando más rápido. El índice S&P 500 ha pasado 246 días de corretaje sin negociar más de 3% por debajo de su récord máximo, la racha más larga del índice, de acuerdo con LPL Financial. El índice no ha sufrido una caída de 10% o más desde su máximo reciente desde febrero de 2016.

La constante compra en Estados Unidos se ha extendido recientemente a Europa, Japón e incluso a los mercados en desarrollo, dijeron los inversionistas. El viernes 27 de octubre, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.1% a 23 mil 434.19 puntos, cerca de su récord del martes 24, el número 54 del año. El índice bursátil Nikkei de Japón ganó 2.6% la semana previa para llegar a su nivel más alto desde 1996, y los índices bursátiles de Reino Unido y Alemania subieron a niveles record el mes pasado.

Las ganancias reflejan tanto el optimismo económico como el reconocimiento de los fuertes rendimientos cosechados por aquellos que han mantenido inversiones en activos de mayor riesgo durante el repunte de la épica caída del mercado del periodo 2008-09.

“Los inversionistas base han sido condicionados para comprar en las caídas”, dijo Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz. “La razón es que ha sido una operación extremadamente rentable”.

Estando las tasas de interés aún bajas y las valuaciones de muchas acciones, bonos y otros activos pareciendo estar muy extendidas, muchos inversionistas parecen estar dispuestos a comprar cualquier cosa que caiga y que de repente parece más barata, apostando a que el resultado más probable será su recuperación.

En Wall Street, la frase “Fed put” --la apuesta de que el banco central implementaría una política monetaria para ayudar a revertir una liquidación de acciones-- se ha convertido en lenguaje común.

“Si desea obtener un rendimiento debe comprar activos riesgosos”, dijo Jeffrey Knight, codirector de asignación mundial de activos en Columbia Threadneedle Investments. Él amplió sus apuestas a las posiciones en las materias primas este verano después de las preocupaciones sobre el exceso de oferta de petróleo llevó a una ola de liquidaciones.

En el mercado bursátil, los inversionistas están comprando en las caídas más rápido de lo que solían hacerlo. El S&P 500 recuperó en solo tres días hábiles la mayor parte de su caída de 5.3% que registró en dos días después del Brexit, en junio de 2016. El índice S&P 500 tardó solo tres días en recuperarse de la contracción de 1.8% que experimentó en mayo --su mayor caída en un día del año-- luego de los informes de que el presidente Donald Trump le pidió al entonces director del FBI James Comey que abandonara una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Esa es una recuperación más rápida que cuando el S&P 500 cayó 11% en un periodo de seis días en agosto de 2015 y que luego le tomó hasta noviembre de ese año para volver a su nivel previo a la liquidación.

Incluso cuando los precios bajan, los descensos que en años anteriores se pudieron haber profundizado o extendido de manera más amplia ahora se contienen rápidamente, dijeron los inversionistas. Los activos más riesgosos, como la lira turca y los fondos brasileños negociados en bolsa, se han recuperado casi inmediatamente después de los recientes descensos.

Algunos observadores se preocupan de que la mentalidad de “comprar-a la-caída”, podría apuntar a una complacencia subyacente que terminará con una gran liquidación.

“La gente acaba de volverse tan inmune a cualquier dolor y angustia en cualquiera de estos mercados que cuando eso suceda va a ser muy doloroso psicológicamente”, dijo Marilyn Cohen, presidenta y dueña de Envision Capital Management, con sede en Los Angeles.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 14/11/2017

Etiquetas: Mercados Caídas Compras Racha Alcista Crisis Acciones Bonos Materias Primas Economía Crecimiento