14 de nov. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, la principal empresa de medios y televisión del país, fue señalada como una de las compañías que supuestamente pagaron sobornos a personal de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para obtener derechos de transmisión de partidos en un juicio que actualmente se realiza en Estados Unidos por corrupción en ese organismo. 

     Alejandro Burzaco, quien fue presidente de la empresa de marketing Torneos y Competencias, nombró hoy a la compañía mexicana, junta con otras, como las estadounidenses Fox Sports y Traffic, la brasileña TV Globo y la argentina Full Play, al ofrecer su declaración en una corte federal del estado de Nueva York, reportó Ken Bensinger, periodista del portal BuzzFeed, en su cuenta de la red social Twitter.

     “Además de las acusaciones de soborno de Fox Sports, Burzaco dijo hoy que otras cinco emisoras pagaron sobornos, pero aún no ha proporcionado más detalles sobre ellas, incluidas O Globo y Televisa”, agregó Bensinger en su tuit.

     Sentido Común buscó a Televisa para conocer su posición al respecto. La empresa prefirió no realizar comentarios por el momento y "para no especular", ya que se encuentra recabando información sobre las declaraciones realizadas en Nueva York.

     En la corte, Burzaco admitió haber sobornado a varios ejecutivos del organismo mundial de fútbol, a cambio de derechos de transmisión, a nombre de T&T Sports Marketing, una empresa argentina propiedad de Fox Sports y Torneos y Competencias, agregó Bensinger.

     El antiguo directivo dijo que mantuvo informado a su socio Fox Sport sobre los sobornos que pagó y que de hecho, la filial, Fox Pan American Sports, firmó un contrato falso por 3.7 millones de dólares para cubrir sobornos oficiales realizados a directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de acuerdo con lo que reportó el periodista desde la corte.

     El ejecutivo no ha profundizado en los pormenores relativos a la compañía mexicana.

     Torneos y Competencias, al igual que Burzaco, se declaró culpable en 2016 de conspiración para cometer fraude, lavado de dinero y crimen organizado, llegando a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que investiga la corrupción al interior de la FIFA desde hace ya varios meses.

     La declaración de Burzaco de hoy, en calidad de testigo, se dio en el marco de un juicio contra Juan Ángel Napout, ex-presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Conmebol. Así como contra Manuel Burga, anterior presidente de la Federación Peruana de Fútbol; y José Maria Marin, quien encabezaba la Confederación Brasileña de Fútbol. Los tres se han declarado inocentes de los cargos que han presentado en su contra en Estados Unidos.

     Las declaraciones de Burzaco en el juicio abonan a los reportes publicados por el diario estadounidense The New York Times el mes pasado, que también vinculaban a la empresa mexicana dirigida por Emilio Azcárraga Jean y quien hizo pública su decisión de renunciar a su cargo de presidente ejecutivo --por motivos diferentes al escándalo de sobornos-- el mismo día que el diario estadounidense publicó su información.

     De acuerdo con el diario, Mountrigi Management Group, una subsidiaria de Grupo Televisa, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, obtuvo derechos de transmisión exclusivos para 16 países de América, incluyendo México, y pagó alrededor de 190 millones de dólares por los derechos de los mundiales de 2018 y 2022, así como una cantidad desconocida --pero superior-- por los de 2026 y 2030.

     Moutrigi fue apoyada en sus tratos con la FIFA por Burzaco, dijeron fuentes con conocimiento de la situación al diario estadounidense.

     Las acciones de Televisa cerraron en la bolsa con su décima caída de las últimas 12 jornadas, en esta ocasión de 2.3% a 74.8 pesos, en tanto que el índice de referencia de la bolsa también cerró por debajo del lunes pero con una caída menor de 0.35%.

     Los derechos de transmisión de la Copa de Mundo toman trascendencia ante la situación financiera que guarda actualmente Televisa, que ha reportado resultados decepcionantes en los últimos trimestres.

     Televisa, que enfrentará un cambio de liderazgo a partir del próximo año, fincó buena parte de sus expectativas positivas para el próximo año en la Copa Mundial 2018, un evento que podría impulsar las suscripciones de su negocio de televisión satelital Sky, así como sus ventas de publicidad, dijo en octubre la empresa durante la conferencia con inversionistas donde explicó a detalles los resultados del tercer trimestre del año.




Fecha de publicación: 14/11/2017

Etiquetas: Televisa FIFA fútbol medios deportes México