20 de nov. (Sentido Común) -- Adolfo Lagos, el director general de la división de telecomunicaciones vía cable de Grupo Televisa, la mayor compañía de televisión de habla hispana en el mundo, falleció el domingo víctima de un asalto, mientras realizaba un recorrido en bicicleta por la carretera Tulancingo-Pirámide, dijo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

     De acuerdo a Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de esa entidad, Lagos realizaba un recorrido en su bici con un colaborador de Televisa, y un par de escoltas detrás en una camioneta, cuando dos individuos, escondidos tras una nopalera, saltaron a la vialidad para robarles aparentemente las bicicletas.

     Al parecer hubo unos forcejeos y uno de los dos asaltantes disparó al abdomen de Lagos luego que los escoltas, primero el copiloto y luego el piloto, intentaron intervenir y dispararon desde la camioneta contra los asaltantes.

     “Cuando van bajando escuchan [también] una primera detonación de arma de fuego que es la que suponemos. . . impacta al señor Lagos en el abdomen y esto es lo que finalmente le ocasiona la muerte”, dijo Gómez Sánchez, a periodistas.

     Los escoltas, tras intercambiar disparos con los asaltantes al huir éstos de la escena del crimen, suben a Lagos a la camioneta para llevarlo a un hospital. Una llanta de la camioneta pierde aire y en la caseta más cercana una ambulancia recoge al ejecutivo para llevarlo al Hospital de Especialidades Médicas de Villas de las Flores, ubicado en el municipio de Coacalco, donde finalmente perdió la vida, dijo la fiscalía.

Las circunstancias de la muerte de Lagos conmocionaron a Televisa y a buena parte de la sociedad mexicana al ser un reflejo más de los altos niveles de violencia por los que atraviesa el país.

Este año, México muy probablemente registrará el mayor número de homicidios de su historia, incluso por arriba de los que vivió en el momento más álgido de la guerra contra las bandas de narcotraficantes que declaró el presidente Felipe Calderón durante su sexenio, de 2006 a 2012.

 La empresa emitió un comunicado de prensa en el que lamentó la muerte de Lagos.

“Es una gran pérdida para todos nosotros”, dijo Alfonso de Angoitia, jefe del ejecutivo y co-presidente ejecutivo de Televisa a partir del 1 de enero. “Adolfo fue un integrante fundamental de Grupo Televisa y un amigo muy cercano. . . Mucho extrañaremos su pasión, su compromiso y su amistad.”

Lagos fue de hecho el encargado de consolidar y fusionar las distintas operaciones de televisión por cable que tenía y fue adquiriendo Televisa para, a través de ellas, incursionar en los segmentos de telefonía e internet.

Todo eso lo logró la empresa cuando a finales de 2014 lanzó, bajo la supervisión de Lagos, su oferta de televisión por cable, internet y telefonía, tres servicios que mejor se conocen como triple play, bajo la marca iZZi y con la que consolidó las operaciones de sus filiales de televisión restringida, Cablevisión, TVI y Cablemás, con su filial de telefonia, Bestel.

La fiscalía estatal agregó que cuenta ya con los retratos hablados de los asaltantes y del presunto homicida, al tiempo que también colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de encontrar a los culpables de la muerte de Lagos para que enfrenten a la justicia.

“La principal línea de investigación que tenemos hasta este momento es el robo”, dijo Gómez Sánchez, agregando que los peritos calculaban la edad de los asaltantes de entre 30 y 35 años.

Previo a su incorporación a Televisa en 2013 para encabezar los esfuerzos de consolidación de los servicios de televisión por cable con los de telefonía e internet, Lagos se desempeñó como jefe de la división de banca de mayoreo global del banco español Santander.

Lagos llegó a ese cargo, que desempeñaba desde Madrid, tras haber dirigido las operaciones en México de Grupo Financiero Serfin, el tercer banco del país en aquel entonces y una entidad que intervino el gobierno a finales de los noventa por la crisis que desató la devaluación del peso de diciembre de 1994.

Con Lagos al frente, las autoridades financieras mexicanas lograron vender Serfin a Santander. Poco después, Lagos emigró a España para encargarse de la banca de mayoreo global de la institución española, de donde más tarde regresaría a México.

“Adolfo fue el líder en nuestros esfuerzos de consolidación de la industria de cable en México y en la expansión del alcance de nuestros servicios de video, voz y datos”, dijo Bernardo Gómez, quien junto con De Angoitia tomará las riendas de Televisa el próximo año. “Adolfo trabajó incansablemente a lo largo de varias etapas muy importantes de este proceso. . . Todos en Televisa le extendemos nuestro más sentido pésame a la familia de Adolfo.”

Lagos, quien inició su carrera profesional en Grupo Financiero Bancomer, una institución que controló y dirigió su tío, Manuel Espinosa Yglesias, donde laboró por 23 años antes de dirigir Serfin.

Lagos contaba con una licenciatura en administración industrial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y con una maestría en investigación de operaciones de Standford University.

A Lagos le sobreviven su esposa e hijas, así como diversos familiares.

 



Fecha de publicación: 17/11/2017

Etiquetas: México Televisa telecomunicaciones internet telefonia iZZi Cablevisión Adolfo Lagos violencia homicidio