28 de nov. (Sentido Común) -- Citibanamex, el segundo grupo financiero más grande de México, acordó vender su filial Impulsora de Fondos Banamex, la gestora de activos más grande del país, a BlackRock, el mayor administrador de activos a nivel mundial.

     El acuerdo, que se encuentra sujeto a las autorizaciones regulatorias, incluye activos por 31 mil millones de dólares, tanto de clientes institucionales como privados, de la firma mexicana, dijeron ambas instituciones financieras en un comunicado conjunto en el que no revelaron el monto al que acordaron la transacción.

     “Queremos garantizar que Impulsora continúe siendo líder en el mercado”, dijo en una conferencia telefónica, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, la filial mexicana del banco estadounidense Citigroup en México. “Lo que queremos es ofrecer lo mejor del mundo a nuestros clientes”.

     Con la venta, Impulsora, que tiene una participación en el mercado de la gestión de activos de 24%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), podrá ahora ofrecer una gama de productos más amplia por la presencia y las actividades internacionales que lleva a cabo BlackRock, que administra a nivel mundial seis trillones de dólares.

     El anuncio de la transacción también ocurre como parte de la estrategia de la empresa matriz de Citibanamex de deshacerse de las operaciones relacionadas con gestión de activos, para concentrarse en sus actividades bancarias.

     El cierre de la transacción, que las compañías esperan ocurra en la segunda mitad de 2018 si las autoridades que combaten las prácticas, o concentraciones monopólicas, le dan el visto bueno, incluye un convenio para que Citibanamex ofrezca y distribuya a sus clientes los productos de gestión patrimonial de BlackRock.

     Las compañías no esperan que el tamaño del negocio que tendrá BlackRock en México al cierre de la operación, con 62 mil millones de dólares bajo administración, alerte a las autoridades, ya que 73% del negocio actual de la estadounidense en el país atiende a clientes institucionales, mientras que 70% de los clientes de Citibanamex son privados.

     Por tipo de activo, la nueva entidad tendría 44% de sus activos invertidos en renta variable, 43% en renta fija, 4% en inversiones directas y 7% en multi-activos.

     El negocio conjunto tendría 51% de clientes institucionales y 49% de privados, de acuerdo con cálculos elaborados por las propias financieras.

     Claro que para algunos especialistas en materia de competencia económica esos porcentajes de participación podrían generar sospechas en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento de los mercados y de combatir las prácticas y asociaciones monopólicas, en el sentido que tras la transacción BlackRock tenga cierta posición dominante en el mercado de la gestión de activos de México.

     La nueva entidad, que tendrá más de 150 empleados, ofrecerá a sus clientes los 268 Exchange Traded Funds (ETF’s), instrumentos que replican el comportamiento de acciones, bonos, índices e incluso commodities, que ofrece actualmente BlackRock; además de los más de 50 fondos de inversión, que son canastas de instrumentos con diferente nivel de riesgo, que tiene disponibles la todavía filial de Citibanamex.

     “El objetivo de BlackRock es convertirse en un proveedor de soluciones integrales en mercados clave alrededor del mundo. Esta transacción es un gran paso en esta dirección en México”, dijo Armando Senra, director de BlackRock para América Latina e Iberia, en el comunicado.

     Con la compra, la empresa estadounidense estará además en una mejor posición para aprovechar un mercado que, si bien importante, es aún pequeño en comparación con la relevancia que tiene en otros países.

     Así, BlackRock confía en que podrá, con esta compra, crecer aún más el negocio para incrementar el tamaño que actualmente tiene en términos de la economía mexicana.

     Los activos bajo administración en México representan hoy 9% de la economía mexicana, una cifra inferior a 20% que reflejan de la economía brasileña, la más grande de Latinoamérica, o a 90% de Estados Unidos, de acuerdo con Senra.

    Ante estas características del mercado y frente al tamaño de la economía mexicana, BlackRock prevé que sus activos bajo administración crezcan entre 8 y 9% al año --una vez que la transacción se cierre. 




Fecha de publicación: 28/11/2017

Etiquetas: Citibanamex banca México BlackRock venta negocio gestión activos