La protesta causó la cancelación de 59 vuelos programados así como tres desvíos. Foto flicker.com/Tomás del Coro (https://flic.kr/p/bo9HGH)
La protesta causó la cancelación de 59 vuelos programados así como tres desvíos. Foto flicker.com/Tomás del Coro (https://flic.kr/p/bo9HGH)

28 de nov. (Sentido Común) -- El despido de un piloto por parte de AeroMéxico, la principal línea aérea del país, derivó en el primer cese de operaciones por un conflicto laboral en casi 30 años. 

     La línea aérea bandera de México no pudo operar hoy más de medio centenar de sus vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de una protesta a brazos caídos por parte de un grupo de pilotos, tras el cese de su compañero, que argumentaron fue injustificado.

     A pesar de que los trabajadores de la aerolínea reactivaron por la tarde sus actividades, los estragos en el aeropuerto capitalino continuaban con miles de personas haciendo fila buscando llegar a sus destinos, o ser compensados, mientras que las operaciones de la aerolínea tardaron en normalizarse.

     “Aeroméxico está trabajando a su máxima capacidad para normalizar las operaciones a la brevedad posible y lamenta los inconvenientes ocasionados a los clientes”, dijo la línea aérea, en un comunicado.

     La protesta de hoy, que por cierto no fue apoyada por la dirigencia del sindicato de pilotos, causó la cancelación de 59 vuelos programados así como tres desvíos, dijo la compañía a Sentido Común en un correo electrónico, afectando así a miles de pasajeros, que deberán ser compensados conforme lo marca la ley, de acuerdo con el portal de la compañía y la propia Procuraduría Federal el Consumidor, o Profeco.

     El hecho también podría generar un impacto en los resultados de tráfico de la empresa de este mes, pero hasta el momento la línea aérea no tiene claridad sobre el grado en que sería afectada.

     “Nuestro reporte de tráfico se emite cada mes, el de noviembre lo tendremos a finales de diciembre, hasta entonces podremos saber si se genera un impacto por esta contingencia”, dijo AeroMéxico en su respuesta por escrito.

     A pesar de las afectaciones, que también podrían golpear la reputación de la aerolínea, sus acciones cerraron con un alza de 0.4% a 32.2 pesos, en un día en el que el índice de referencia cayó 0.1%.

     El paro del grupo de pilotos, pertenecientes a su división Connect y encabezados por el capitán José Manuel Fernández, fue motivado por la rescisión del contrato de uno de los empleados de la aerolínea, por supuestamente contar con un “largo historial de mala conducta”, dijo la aerolínea en un comunicado.

     Aunque el despido se hizo “siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). . . este grupo de pilotos disidentes de ASPA decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación a los pasajeros”, agregó.

     Al parecer, el despido del piloto se debió a que éste se presentó a laborar con aliento alcohólico, dijo a Sentido Común una fuente con conocimiento del tema, que prefirió mantener el anonimato.

     Durante la protesta ASPA instó a sus agremiados de que volvieran a sus labores, Posteriormente, el sindicato estableció un diálogo con la empresa a fin de esclarecer si efectivamente el despido del piloto fue injustificado, dijo el gremio en un comunicado.

     “Es importante mencionar que este movimiento fue una muestra de unión. . . sin embargo, no fue una directriz emanada por el Comité Ejecutivo o avalada por la Asamblea General, nuestro órgano máximo de toma de decisiones”, dijo ASPA en el comunicado.

     Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil, la agencia del gobierno encargada del sector, dijo durante las primeras horas de la protesta que ante la ilegalidad de la manifestación los pilotos partícipes corrían el riesgo de sufrir la suspensión de sus licencias de vuelo.

     “No hay ninguna situación laboral respaldada por el sindicato de pilotos, no hay motivo alguno para que se estén obstruyendo las vías generales de comunicación”, dijo.

     AeroMéxico instó a sus clientes a consultar la situación de los vuelos afectados en la página su página en internet

     Dada la coyuntura, la aerolínea no cobrará a sus clientes afectados cargos por reexpedición, cambio de fecha o vuelo, siempre sea en la misma ruta  y en la misma cabina, dijo la empresa.

 

* Fernando Martínez contribuyó a esta historia.

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 28/11/2017

Etiquetas: AeroMéxico ASPA aerolíneas paro operaciones laboral