5 de dic. (Sentido Común) -- La unidad del llamado Frente Ciudadano por México pareció complicarse luego que dos de los tres partidos políticos que crearon esa asociación para competir juntos en la próxima elección se pronunciaron a favor de diferentes personalidades políticas para contender por la presidencia en 2018.

     Si bien esas diferencias son hasta cierto punto naturales ante la cercanía de la fecha límite que enfrenta la coalición para nombrar a su precandidato --el jueves de la próxima semana-- las posturas dejan al menos entrever que el proceso de selección del candidato podría generar fricciones que llevasen al Frente a dividirse --algo que sus principales proponentes aún descartan.

     La percepción de que la lucha por la candidatura presidencial se está calentando se dio luego que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el segundo más grande de la coalición, ofreció su respaldo total a Miguel Mancera, el jefe de gobierno de la Ciudad de México para convertirse en el candidato de la alianza.

     Frente a este pronunciamiento, el partido Movimiento Ciudadano (MC), el más pequeño de los tres, rechazó la propuesta perredista y ofreció su respaldo a Ricardo Anaya, el líder del otro partido de la coalición, el Partido Acción Nacional (PAN), el más grande de los tres que crearon el Frente Democrático.

     Para Dante Delgado, el coordinador nacional de MC, Anaya debería ser el candidato por ser miembro del partido que más gobiernos estatales y municipales tiene de los tres que conforman la coalición. Para él, si bien Mancera es un distinguido político, él debería jugar un rol crucial como representante de los tres partidos en el Senado, el recinto legislativo, que como la Cámara de Diputados, registrará una renovación total también en 2018.

     Delgado así descartó a Mancera como el candidato ideal de la coalición, aunque su propuesta fue también rechazada por los perredistas que respaldaron al jefe de gobierno al decir que la Constitución prohíbe que jefes de gobierno o gobernadores puedan convertirse en Senadores tras dejar sus cargos de elección popular. 

     De ahí que la dirigencia del PRD respaldara unánimemente al jefe de gobierno.

     “Vemos en él a quien debiera seguir encabezando las preferencias ante la ciudadanía”, dijo Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante un encuentro con Mancera y otros dirigentes del partido, incluidos los gobernadores perredistas de Morelos y Michoacán.

     Claro que el pronunciamiento de los perredistas bien podría ser más que nada una táctica de presión para que al momento de negociar las candidaturas para otros puestos de elección nacional que también se definirán el próximo año, el PRD pueda nombrar a varios de sus miembros como candidatos del frente, principalmente en la carrera para convertirse en jefe de gobierno de la capital --puesto al que los analistas políticos dicen que aspira Barrales.

     De hecho, la presidenta del PRD, tras respaldar a Mancera, no cerró la puerta para que al final otros político sea el candidato del Frente.

     “Esto no se contrapone con el avance que tiene cada partido del Frente Ciudadano al interior”, agregó Barrales, en referencia al respaldo de su partido a Mancera, aunque también dio su espaldarazo al jefe de gobierno al decir que “el gobierno de coalición que propone es la alternativa para cambiar el rumbo del país”.

      Si Mancera resulta al final el candidato del Frente, entonces contendrá con Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos veces ya candidato presidencial y quien encabeza las encuestas, así como contra José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y simpatizante y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder. 

      Claro que antes de eso, el PRD y Mancera deberán convencer cuando menos a MC de que su propuesta es mejor, algo que se antoja difícil por el respaldo que dio Delgado a Anaya del PAN para convertirse en el abanderado presidencial del Frente.   

      “Proponemos la construcción de candidaturas por consenso y en razón de los resultados en 2015 y el número de gubernaturas: la candidatura para presidente debe ser para el PAN, mientras que la presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera”, escribió Delgado, a través de su cuenta de Twitter. “Lo que el PRD y el PAN deben recordar, es que hay en juego mucho más que una sola candidatura. Es tiempo de actuar de manera responsable y avanzar de manera decidida y mucho más de prisa”.

      El mensaje de Delgado confirma para muchos analistas sus sospechas de que el político con mayor probabilidades para representar a esa coalición en las boletas el próximo año es Anaya, quien además ha tenido gran exposición pública recientemente.

      Sin embargo, otros, incluso al interior del mismo PAN, han criticado la opacidad con que se ha tratado el tema del método que seguirá la coalición para definir a su candidato.

     Inclusive, Margarita Zavala, la esposa del expresidente panista Felipe Calderón, renunció a su militancia de más tres décadas en ese partido para buscar la candidatura por la vía independiente, acusando a Anaya de querer convertirse en el candidato por cualquier vía.

     Hasta ahora, el Frente ha fallado en elegir a un candidato, algo que para algunos especialistas mina seriamente su capacidad para contender en las elecciones de julio del 2018, además de que ya sólo tiene poco días, hasta el 14 de diciembre, para ponerse de acuerdo en un método de selección de su representante, antes que venza el plazo que puso el Instituto Nacional Electoral (Ine) para que los precandidatos de los partidos sean registrados.

     Por su parte, Mancera agradeció la muestra de apoyo del PRD, un partido que lo postuló para encabezar el gobierno capitalino, al cual no está afiliado.

     “Agradezco el apoyo de las fuerzas del PRD y refrendo mi lealtad para alcanzar un objetivo común, el bienestar de nuestro país”, expresó Mancera, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

     El titular del gobierno capitalino ya dijo en el pasado que no descarta presentarse de manera solitaria en las boletas por el PRD, aunque también ha dicho que por ahora su prioridad es ayudar a consolidar el Frente Ciudadano por México.

 



Fecha de publicación: 05/12/2017

Etiquetas: Elecciones FCM Mancera MC México PAN PRD