Unifin Financiera, la mayor arrendadora independiente de América Latina, colocará acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por segunda ocasión en su historia a fin de obtener recursos que le permitan elevar su nivel de capitalización.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, pondrá a la venta 40 millones de acciones el jueves, con el objetivo de obtener cerca de 130 millones de dólares, de acuerdo con una presentación para inversionistas a la que tuvo acceso Infosel.

     Otras seis millones de acciones fueron reservadas para una opción de sobreasignación en caso que la demanda por los títulos de la arrendadora sea lo suficientemente fuerte para emitir más títulos sin reducir su precio.

     Si los agentes colocadores de las acciones de Unifin ejercen esa opción, la institución financiera terminaría recabando 149.5 millones de dólares.

     La venta, de materializarse, muy probablemente sea la última colocación de acciones en México este año, con lo que la bolsa concluirá 2017 con 11 ofertas de acciones --siete iniciales y cuatro follow ons, como se llaman a las colocaciones de títulos que hacen empresas ya cotizadas en el mercado.

     Las ofertas iniciales las realizaron las compañías Becle (José Cuervo), fabricante y productora de diversas bebidas alcohólicas, Banco del Bajío, la empresa especializada en bienes raíces Fibra Nova, la compañía de energía Vista Oil & Energy, la empresa ferroviaria Grupo México Transportes y la compañía de transporte de carga y personal Grupo Traxión; mientras que los follow ons fueron, sin tomar en cuenta el de Unifin, de: la operadora de hoteles RLH Properties, la administradora de oficinas y otros bienes inmuebles Fibra MTY, la dueña de naves industriales Terrafina y la dueña de edificios de giros diversos, Fibra Uno.

     Hasta ahora, las empresas que han vendido títulos de capital en la bolsa han recabado en total 80 mil 880 millones de pesos (cuatro mil 340 millones de dólares), de los cuales 59 mil 340 millones (tres mil 180 millones) fueron por colocaciones primarias y el resto --21 mil 540 millones (mil 155 millones)-- por segundas ventas.

     También, podría tratarse de la primera venta de acciones en el mercado mexicanos desde que Grupo México Transportes colocó sus acciones hace un mes.

     Otras empresas que intentaron salir por primera vez al mercado este año, pero que prefirieron al final no hacerlo por no encontrar las condiciones que para ellas eran adecuadas, fueron: la empresa fabricante de alimentos procesados, Sigma Alimentos, el intermediario Grupo Financiero Mifel, o la operadora de centros comerciales, Planigrupo.

     Ésta última planeaba llevar a cabo un follow on.

     El objetivo de la colocación es “mejorar los niveles de capitalización para promover el crecimiento del negocio de Unifin y ofrecer un crecimiento de mercado superior al promedio en los siguientes años”, dijo la compañía en la presentación que hizo ante inversionistas.

     La oferta de acciones será completamente primaria, por lo que los recursos en su totalidad serán para la empresa. Los dueños decidieron, en esta ocasión, no vender acciones como sí hicieron en la oferta inicial de mayo de 2015.

     La venta de los títulos de Unifin se da luego que la agencia calificadora internacional, Fitch Ratings, dijo en un reporte publicado en junio que Unifin debía mejorar su capital. La agencia incluso advirtió que la calificación y la perspectiva de la compañía dependían en que realizara ese aumento sugerido de capital.

     Actualmente, Unifin tiene un capital equivalente a 11.5% de sus activos, por encima del mínimo regulatorio (10.5%), pero por debajo de la que tienen otras instituciones financieras que también atienen a pequeñas y medianas empresas, como son los bancos Banco Mercantil del Norte, o Banorte, Banco Santander México, BanRegio, Banco Inbursa, y BanBajío, que promedian un índice de capitalización de 12.1%.

      La decisión de vender títulos la tomó Unifin como parte de las reflexiones que venía haciendo para encontrar la mejor forma de aumentar su capital. La opción de vender más títulos al parecer venció a otra que preveía una inyección de capital por parte de otra compañía financiera de mayor tamaño.

     Esto último equivaldría a una fusión o a una adquisición de la empresa por un tercero, al que al parecer ya no ocurrirá pero que estaba dentro de los escenarios posibles.

     En julio, la empresa incluso dijo que había contratado a un asesor financiero para evaluar oportunidades de crecimiento, entre ellas una posible “asociación estratégica”.

     Claro que no es completamente seguro que la ampliación de capital desplace esa otra alternativa, ya que podrían realizarse de forma secuencial, aunque no es común que una empresa que vende títulos al público inversionista decida poco tiempo después invitar a un socio minorista.

     Unifin estima que tras la colocación de sus nuevos títulos su nivel de capitalización subirá a 15.7%.

     Cuando Unifin debutó en el mercado de renta variable mexicano hace dos años y medio, recabó mil 568 millones de pesos (102.5 millones de dólares de ese momento), los cuales destinó a fortalecer su estructura financiera e impulsar su crecimiento.

     La empresa ha realizado además múltiples colocaciones de bonos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, a lo largo de los últimos seis años.

     En total y desde 2011 la compañía ha vendido 12 bonos de largo plazo gracias a los cuales, al incluir reaperturas, ha recabado más de 30 mil 600 millones de pesos. También ha emitido tres bonos internacionales con los cuales obtuvo mil 250 millones de dólares en total.

     La nueva oferta de Unifin tendrá a Citigroup, Credit Suisse, Barclays, Morgan Stanley, Scotiabank y UBS como sus agentes colocadores, quienes también participarán, con sus filiales, en la venta de títulos que realizará en México, al lado de las casas de bolsa de Banorte, Actinver y Santander México.



 


Fecha de publicación: 05/12/2017

Etiquetas: Unifin financieras arrendamiento México emisión acciones