5 de dic. (Sentido Común) -- Luis Alberto de Menesses Weyll, quien dirigió la filial de la constructora Odebrecht en México entre 2010 y principios de 2017, dijo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió sobornos de la empresa brasileña para otorgarles contratos de obra pública, de acuerdo con un video obtenido por Quinto Elemento Lab, una organización de periodistas mexicanos de investigación.

     El directivo brasileño agregó que Lozoya le pidió dinero y el se lo entregó para asegurar una buena relación de su compañía con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y quien a la postre acabó ganando la carrera presidencial. El año en el que aparentemente ocurrió esa solicitud y entrega de recursos fue en 2012.

     El antiguo director de Odebrecht en México ofreció esas declaraciones de manera voluntaria ante las autoridades judiciales brasileñas y aceptó ser grabado. Ese video llegó a manos de Quinto Elemento, quien decidió publicarlo.

     “Nos reunimos en un café, en las inmediaciones de Las Lomas [una colonia en la Ciudad de México], en el café El Globo. Le dije [a Lozoya] que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones [de dólares] para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado”, dijo De Menesses, en su declaración ante las autoridades que investigan el caso conocido como Lava Jato. “Unos días después, en esa misma semana, nos vimos en nuestra oficina y me pasó los datos de las cuentas a las que deberíamos hacer los pagos”.

     De Menesses agregó que algunas cuentas bancarias estaban en México y otras fuera del país. El ejecutivo de Odebrecht aclaró que algunas de esas cuentas eran de las empresas Latin American Capital y Zecapán, las cuales pasó a su división de operaciones estructuradas para hacer los pagos a través de diversas transferencias.

     La división de operaciones estructuradas es el área que creó la constructora brasileña para repartir sobornos en al menos 12 países de América, Europa y África, de acuerdo a la investigación que realizaron las autoridades judiciales estadounidenses contra la empresa brasileña.

     El equipo de abogados de Emilio Lozoya, tan pronto y supo de la publicación del video por parte de Quinto Elemento, rechazó las declaraciones del ejecutivo brasileño y negó que esas reuniones hubiesen ocurrido.

     Incluso, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo, en entrevista radiofónica con el conductor Ciro Gómez Leyva de la cadena Grupo Fórmula, que ese video no estaba en el expediente. “Emilio Lozoya no recibió un solo peso de ese dinero”, agregó Coello.

     El abogado dijo que De Menesses Weyll no se encuentra en la cárcel en Brasil, sino libre, y dijo que iría a la Procuraduría General de la República (PGR) para ver si cuenta con ese video, que además sería ya una prueba nula, debido a que se hizo público antes que lo conociera la defensa de Lozoya.

     La PGR no ha ofreció una postura sobre los videos y las declaraciones de Coello ni ha ofrecido hasta ahora detalles de su investigación.

     Sin embargo, la revelación del video que vincula a Lozoya generó polémica y suspicacias sobre el actuar de la PGR, ya que desde su perspectiva la dependencia cuenta con material suficiente para proceder en contra del exdirector de Pemex, pero se niega a hacerlo.

     “El video que difunden los medios el día  hoy en torno a este asunto es una prueba contundente de que la PGR tiene elementos para proceder contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y sus colaboradores”, dijo el diputado Jorge Ramos, afiliado al partido opositor, el Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición en el país. “Hoy conocemos el video del directivo de Odebrecht donde abiertamente explica cómo, cuándo y dónde entregó el dinero de sobornos a los directivos de Pemex para obtener contratos multimillonarios de obra en México”.

     Los reporteros de Quinto Elemento, por su parte, dijeron que las declaraciones De Menesses fueron realizadas de manera voluntaria y bajo protesta de decir verdad. En caso de que el ejecutivo mienta, perdería posibles ventajas que ha obtenido de las autoridades brasileñas por colaborar con la justicia del país sudamericano.

     De Menesses dijo que Lozoya había pedido cinco millones de dólares y que él le dijo a sus jefes que el exdirector de Pemex representaba un aliado potencial para competir por nuevos contratos si Peña Nieto --quien iba adelante en las encuestas-- ganaba las elecciones, por lo que sugirió entregar al menos una parte del dinero.

     No es claro si la campaña de Peña Nieto recibió esos recursos a través de las transferencias que hizo Odebrecht en las cuentas bancarias que aparentemente Lozoya le indicó a De Menesses.

     El ejecutivo dijo que la constructora brasileña, que llegó a ser la más grande de América Latina, estaba interesada en obtener contratos de obra pública relacionados con la refinería que tiene Pemex en Tula, Hidalgo.

     “Lozoya, al saber de nuestro interés me recomendó asociarnos a un empresario local que complementara nuestras capacidades. En este caso nos recomendó a la empresa Tapia Construcciones”, dijo De Menesses a las autoridades, de acuerdo con el video. “Así que nos pareció adecuada la indicación de Emilio Lozoya y nos reunimos con Juan Carlos Tapia [dueño de la empresa]. Acordamos que la asociación no se limitaría a la refinería, sino a cualquier otra obra en Hidalgo”.


 


Fecha de publicación: 05/12/2017

Etiquetas: Odebrecht México Lozoya Pemex corrupción Brasil sobornos Latinoamérica