6 de dic. (Sentido Común) -- El sector automotor del país perdió fuerza en noviembre, aunque logró mantenerse en terreno positivo pese a la desaceleración registrada en el mercado estadounidense y a la caída en ventas en el mercado doméstico.

     La producción de vehículos mexicanos creció 4.5% en noviembre con respecto al penúltimo mes de 2016, al pasar de 318 mil 149 unidades hace un año a 332 mil 449 el mes pasado, reportaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

     La fabricación de autos en México creció así a su menor velocidad en los últimos cuatro meses, o desde que avanzara 0.7% en julio de este mismo año.

     Por su parte, la exportación de vehículos ligeros también desaceleró al crecer 11.9% en noviembre, al pasar de 245 mil 330 autos el año pasado a 274 mil 520 en este año, o su tercer crecimiento seguido luego del tropiezo de agosto, de acuerdo con cifras de las dos asociaciones que representan los intereses de la industria en el país.

     Sin embargo, las ventas de automóviles nacionales en el exterior anotaron su mejor noviembre desde que se tiene registro, pese a que los envíos al mercado estadounidense, que adquiere cerca de 80% de las exportaciones mexicanas, bajaron 1% en términos anuales.

     Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron pese a que el mercado interno de ese país avanzó 1.3% durante noviembre. No obstante, las exportaciones a Canadá ascendieron 74.2%, a Latinoamérica subieron 6.8% y a Europa 110% en el mismo mes.

     “Esta cifra es la más alta, nunca antes vista en nuestro país para la exportación de vehículos” en el noveno mes del año, dijo Eduardo Solís, presidente de Amia, en una conferencia de prensa. “Logramos un récord histórico”.

     En los primeros 11 meses del año, Estados Unidos adquirió 68% de las exportaciones mexicanas y Canadá 12.2%, mientras que Alemania ocupó el tercer lugar con 4% de las compras.

     Las marcas que mostraron mayores avances de exportaciones en noviembre fueron General Motors, con 52.7%; FCA México, con 40.6%; y Volkswagen México, con 14.7%.

     Con ello, el acumulado de producción en los primeros 10 meses del año registró un avance de 9.4% y el de exportación reflejó un aumento de 11.7%, en ambos casos sus mejores desempeños desde 2009.

     Además, al cierre de este año, Amia estima que las ensambladoras mexicanas producirán 3.77 millones de unidades, mientras que pronostica que las empresas venderán en el exterior tres millones de automóviles.

     Ambos factores compensaron la debilidad que registra el mercado interno, el cual registró una baja de 8.5% con respecto al año pasado y ya tiene un decrecimiento de 2.8% con respecto al periodo de enero a noviembre de 2016.

     En términos desagregados, las ventas de camiones pesados bajaron 29.1%, las de autos subcompactos cayeron 14.4%, las de camiones ligeros disminuyeron 9.6% y las de autos deportivos descendieron 8.2%, mientras que vehículos de lujo aumentaron 2.5% en el penúltimo mes del año.

     “No podemos estar satisfechos reportando una baja” en las ventas en el mercado interno, dijo Guillermo Rosales, director general de Amda, en conferencia de prensa donde reveló el desempeño de la industria automotriz el mes pasado. “Queda muy evidente que después de la fase expansiva [de 2014-2016]. . . nuestro mercado no pudo sostener el crecimiento” en este año.

     Amda estimó que durante el mes de diciembre las distribuidoras de vehículos esperan vender entre 162 mil y 171 mil unidades.

 

 


Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: México sector automotor economía autos ventas exportaciones industria automotriz