6 de dic. (Sentido Común) -- Ford Motor planea producir un automóvil eléctrico en México en lugar de hacerlo en Estados Unidos, una medida que podría permitir a la compañía convertir a su fábrica suburbana de Detroit en un centro de fabricación de vehículos sin conductor, dijo un alto directivo de la empresa.

     La automotriz que en enero había dicho que gastaría 700 millones de dólares en su planta armadora de Flat Rock, Michigan, para ser su principal sitio de producción de vehículos eléctricos; ahora planea crear una línea de montaje dedicada para vehículos eléctricos en su centro de Cuautitlán, en el Estado de México, donde la producción comenzará en 2020.

      La mudanza de la producción de vehículos eléctricos a México probablemente mejorará la situación comercial de los vehículos eléctricos al producirlos en un país de menor costo. Los vehículos eléctricos siguen siendo un vehículo de nicho y la mayoría de las compañías automotrices pierden cantidades significativas de dinero en cada uno que construyen.

     Sin embargo, la medida podría ser arriesgada, ya que el presidente Donald Trump ha criticado a los fabricantes de automóviles por fabricar vehículos en México para exportarlos para su venta en Estados Unidos. Ford a principios de este año canceló los planes de construcción de su nueva fábrica en México, en el estado de San Luis Potosí, después de la presión de Trump.

     Redirigir la producción de vehículos eléctricos al sur de la frontera es una decisión que va más allá de la reducción de costos. La medida permitirá que la fábrica de Flat Rock sirva como el "centro de excelencia" de Ford para vehículos autónomos, dijo Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, en una entrevista.

     Ford aumentará la inversión en esa planta de los 700 millones de dólares originalmente planeados a 900 millones de dólares. La inversión dará como resultado 850 nuevos puestos de trabajo, en comparación con los 700 puestos de trabajo que Ford preveía generar con su plan anterior.

     La decisión se produce a la par que la administración de Trump presiona por cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que podría hacer que sea más costoso para los fabricantes de automóviles importar a Estados Unidos vehículos fabricados en México. La industria automotriz está cabildeando en contra de las propuestas de los negociadores comerciales de Estados Unidos, que buscan que la mitad del contenido de un vehículo importado tenga origen en Estados Unidos, para eludir los aranceles.

     Farley dijo que es demasiado pronto para decir si el resultado de las negociaciones del Nafta afectaría el plan. También se negó a pronosticar las perspectivas de ganancias o ingresos para los automóviles sin conductor, que la compañía espera estén disponibles la próxima década.

 


 


Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: Ford eléctricos México EUA inversión producción Cuatitlán