7 de dic. (Sentido Común) -- El mayor interés de los inversionistas por la criptomoneda más popular, el bitcoin, ha provocado que imponga un nuevo máximo histórico al superar la barrera de los 16 mil dólares.

El bitcoin subió 22%, o tres mil 015.81 dólares, para operar en 16 mil 724.80 dólares, de acuerdo con datos de CoinDesk, empresa líder en noticias de activos digitales.  

En otras plataformas donde también se comercia la moneda virtual llegó a superar el nivel de los 19 mil dólares, tal fue el caso de Coinbase. 

El rápido aumento de la criptomoneda se dio un día después de que superó los 12, 13 y 14 mil dólares, con los que aumentó su capitalización de mercado a cerca de 247 mil millones de dólares .

En México, el bitcoin operaba en 312 mil pesos con lo que alcanzaba una capitalización bursátil de 5.2 billones de pesos, al operar poco más de 16 millones de activos en la criptomoneda, de acuerdo con datos de Bitso, la plataforma en la que se pueden intercambiar bitcoins y ethereums en el país.

"Dado que el Chicago Mercantile Exchange comenzará a comercializar futuros de bitcoin este mes, quizás la predicción de 20 mil dólares no está tan lejos”, escribió Fiona Cincotta, analista senior de mercado de City Index, en una nota citada por MarkeWatch.

El Chicago Mercantil Exchange (CME), el líder en el mercado de derivados, dijo que los contratos de futuros de la criptomoneda bitcoin comenzarán a operar el próximo 18 de diciembre.

“Sin embargo, el inicio de la negociación de futuros también significa el inicio de operaciones cortas en el bitcoin, lo que podría aumentar aún más la volatilidad”, agregó Cincotta.

El presidente y gerente general de Futures Industry Association (FIA), que es la principal organización mundial de comercio de futuros, opciones y mercados de derivados, Walt Lukken, escribió una carta abierta al presidente de Commodity Futures Trading Commission (CFTC), que es una agencia federal independiente que se encarga de la regulación de las bolsas y del mercado de futuros estadounidense, Christopher Giancarlo, sobre sus preocupaciones en torno al proceso de la llegada de los contratos de futuros del bitcoin en unas semanas.

“Aunque apreciamos los esfuerzos de CFTC, seguimos preocupados por la falta de transparencia y regulación de los productos de referencia subyacentes en los que se basan estos contratos de futuros y si los intercambios tienen la supervisión adecuada para garantizar que los productos de referencia no sean susceptibles a manipulación, fraude y riesgo operacional”, escribió Lukken en la misiva.

En octubre la criptomoneda operaba alrededor de los cinco mil dólares, pero el mes pasado tuvo sesiones ganadoras de mil dólares, lo que hizo que terminara noviembre con ganancias de 123% a causa de las especulaciones de cuánto más puede subir.

El nerviosismo de algunos en el mercado obedece a que la moneda digital no está regulada por un gobierno o banco central, sino por una gran comunidad de internautas que la utilizan para diversas transacciones a través del sistema “blockchain”.

Incluso hoy se informó que NiceHash, una plataforma muy popular entre todos aquellos que operan criptomonedas, pudo haber sido víctima de un hackeo en su sistema con el robo de un cartera de cuatro mil 736 bitcoins o el equivalente a 68 millones de dólares.

Al momento NiceHash desconoce el impacto del ataque que sufrió su sistema, pero continúa con las investigaciones. De tal manera que la compañía suspendió temporalmente todas las operaciones en su página de internet y solicitó a sus usuarios cambiar sus contraseñas.

 

 

 


Fecha de publicación: 07/12/2017

Etiquetas: Bitcoin EUA CME FIA Criptomonedas