8 de dic. (Sentido Común) -- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no ofreció garantías sobre la continuidad de su país dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y dijo a senadores del Partido Demócrata que la decisión final depende del presidente Donald J. Trump, reportó el portal Inside U.S. Trade.

     Lighthizer dijo a los senadores demócratas, quienes conforman el comité de finanzas de la Cámara Alta, que él no puede evitar la salida de Estados Unidos del TLCAN si en algún momento lo decidiera hacer el presidente de ese país, de acuerdo con una entrevista entre Inside Trade y algunos de esos legisladores.

     El abogado, que representa a la Casa Blanca en las negociaciones comerciales, admitió que el sector agrícola de ese país podría resultar dañado por un eventual término del TLCAN, ya que es uno de los más expuestos al comercio con México y Canadá.

     “Él reconoció que la agricultura está en graves problemas”, dijo la senadora demócrata del estado de Missouri, Claire McCaskill, quien estuvo presente en la reunión con Lighthizer, en una entrevista con Inside Trade.

     El representante de Trump se reunió con los senadores el miércoles y respondió algunas de sus dudas relacionadas con las renegociaciones del TLCAN, que concluyeron una quinta ronda de diálogos hace unas semanas, en Ciudad de México y seguirán con una sesión intermedia a partir de mañana en Washington D.C., sin la presencia de los tres funcionarios de mayor rango que lideran este proceso.

    Además de Lighthizer por Estados Unidos, los trabajos de modernización del TLCAN están  liderados por Christya Freeland e Ildefonso Guajardo, a nombre de Canadá y México, respectivamente.

     Sin embargo, los comentarios del representante comercial de Estados Unidos no fueron las que al parecer esperaban los senadores, quienes están preocupados ya que diversos estados agrícolas y manufactureros de ese país podrían verse afectados por una eventual salida del TLCAN.

     “Él no nos tranquilizó en lo más mínimo”, dijo el senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, sobre la reacción de Lighthizer ante las preguntas relacionadas con el fin del TLCAN, de acuerdo con el portal Inside U.S. Trade, que está especializado en las relaciones comerciales del país vecino del norte.

     Las preocupaciones de los senadores estadounidenses sobre el futuro de las relaciones comerciales en la región se suman a las de muchos analistas, quienes consideran que conforme avanzan las negociaciones podrían registrarse mayores presiones para el peso.

     La moneda mexicana hoy ya se ubica por arriba de las 18.94 unidades por divisa estadounidense, y algunos analistas esperan que se vaya acercando al límite de los 20 pesos por dólar conforme las negociaciones del TLCAN se vayan deteriorando.

     “Nuestros economistas esperan que Estados Unidos anuncie su intención de dejar el TLCAN”, escribió el equipo de análisis económico del banco estadounidense Goldman Sachs, en un reporte. “Vemos que los factores se están agravando para México (donde el TLCAN funciona como un ancla institucional)”.

     La ronda intermedia que inicia este 9 de diciembre, solo con los equipos técnicos, concluirá el día 15 de este mes y en ese encuentro los negociadores esperan cerrar algunos de los capítulos menos controversiales, como comercio digital, facilitación aduanera, buenas prácticas regulatorias, telecomunicaciones y barreras técnicas al comercio, entre otros.

     Los equipos técnicos no discutirán algunos temas polémicos donde hasta ahora los representantes comerciales de los tres países no han llegado a acuerdos, como las ventas a gobiernos y resolución de controversias, de acuerdo con el calendario de actividades de los negociadores para los próximos días, agregó Inside Trade.

     “La omisión de temas controversiales [en esta nueva ronda] es una estrategia de los negociadores técnicos para enfocarse en áreas donde pueden progresar lo más posible”, dijo una fuente familiarizada con las negociaciones al portal estadounidense.

 

 


Fecha de publicación: 08/12/2017

Etiquetas: Lighthizer EUA TLCAN comercio agricultura México economía Canadá Goldman Sachs