10 de dic. (Sentido Común) -- Ricardo Anaya anunció que dejará la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del país, a fin de buscar convertirse en el candidato a la presidencia de la coalición Frente Ciudadano por México.

“Hoy quiero compartirles con profunda convicción y con enorme emoción que he tomado la decisión de buscar la candidatura de nuestra coalición para ser presidente de la república”, dijo Anaya, al anunciar su intención de contender por la presidencia de México, algo que muchos analistas políticos ya anticipaban.

Anaya enfrentará ahora el reto de que con su decisión el Frente Ciudadano, que incluye a su partido, más el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la capital del país y los estados de Morelos y Michoacán, junto con el partido Movimiento Ciudadano (MC), lo elija su candidato y que al hacerlo esos tres institutos políticos le brinden su total respaldo.

Si así ocurre, Anaya contendrá por la presidencia de México el próximo año contra el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente gobierna México, José Antonio Meade, y contra quien se registrará como precandidato presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador.

Las encuestas indican hasta ahora que López Obrador, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y dos veces candidato presidencial, es el favorito para ganar la elección del próximo año, mientras que Meade ocupa un tercer lugar en las preferencias electorales.

Anaya, como candidato del Frente, bien podría iniciar la contienda en segundo lugar.

El anuncio de Anaya de buscar convertirse en el candidato presidencial del Frente se da dos días después de que el PAN, PRD y MC registraran su coalición ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral, la dependencia autónoma encargada de organizar las elecciones en México.

Desde su anuncio de intentar ser el candidato presidencial del Frente, Anaya buscó marcarse como un candidato fresco y con nuevas ideas, que buscará derrotar por un lado al candidato de la continuidad, Meade, y al candidato que mira al pasado, López Obrador.

“México necesita sí un cambio, pero no cualquier cambio, necesitamos un cambio profundo, para mejorar, un cambio inteligente, con visión de futuro y esa es la convicción detrás de la conformación del Frente Ciudadano por México que le pese a quien le pese, hoy ya es coalición electoral”, agregó Anaya durante su presentación en el World Trade Center.

La propuesta del posible candidato del Frente podría ser atractiva para muchos votantes que están cansados de los políticos priístas, por su reputación de deshonestos, abusivos y corruptos.

Anaya también podría atraer a quienes temen que el país podría dar varios pasos atrás de llegar López Obrador a la presidencia, un ex priísta y quien muchos en México creen que podría revertir algunos de los avances en materia económica y democrática que ha logrado el país.

Claro que por otra parte, Meade es también visto por muchos como el candidato más capaz, al haber ya desempeñado el cargo de secretario de estado en cinco ocasiones y en cuatro dependencias --Hacienda, Energía, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

López Obrador, por su parte, ofrece la alternativa de pertenecer a un nuevo partido político que usa como bandera la lucha contra la corrupción y la impunidad, algo que le ha ganado hasta ahora el más grande número de seguidores.

Anaya, en cambio, tiene algunos elementos negativos que podrían restarle atractivo del electorado, como haber dividido al PAN al buscar desde la presidencia de ese instituto la candidatura por el cargo público más importante de México.

De hecho, no todos los panistas, en particular los muy cercanos al expresidente Felipe Calderón, respaldarán a Anaya. La misma esposa de Calderón, Margarita Zavala, salió recientemente del PAN tras tres décadas de militancia al ver que le sería imposible convertirse en candidata presidencial de ese partido mientras Anaya estuviera al frente del mismo.

De cualquier manera, el Frente podrá convertirse en un contendiente relevante en la próxima elección ya que los partidos que lo conforman gobiernan en 16 entidades del país y en más de 800 municipios.

“Ninguna fuerza electoral que vaya a competir en las elecciones de 2018 tiene esta potencia a nivel de gobiernos locales, esta es la razón por la que le tiene tanto miedo, por la que le tiene pánico el sistema al Frente, a nuestra coalición electoral”, agregó Anaya.

 


Fecha de publicación: 08/12/2017

Etiquetas: México economía política gobierno elección presidencial Anaya López Obrador Meade PRI PAN PRD MC Morena