11 de dic. (Sentido Común) -- El dato de inflación reportado la semana pasada por encima de las expectativas, más la alta posibilidad de un incremento de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, no sólo fortaleció la opinión de quienes creen que México hará lo propio y endurecerá nuevamente su política monetaria, sino que incluso hizo a más de uno moverse en esa dirección. 

     Ahora, Goldman Sachs, junto con Grupo Financiero Banorte Ixe y otras instituciones financieras y grupos de análisis económico, cambiaron de opinión acerca de la decisión de política monetaria que tomará Banco de México esta semana.

     Esos bancos habían estimado que no habría cambios en las tasas de interés esta semana en México. Sin embargo, cambiaron de parecer luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los precios al consumidor en noviembre subieron 1.01%, más de lo esperado y con lo ue la inflación anual se ubicó en 6.63%, o su segundo mayor nivel en 16 años.

     Cierto que la mayoría de los analistas encuestados por Infosel ya esperaba un alza de tasas antes de ese reporte, pero la fortaleza observada por la inflación de noviembre llevó a algunos analistas a pensar que Banco de México ahora optará por un nuevo apretón monetario.

     “Ahora esperamos un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia durante la reunión de política monetaria de la próxima semana”, escribió el grupo de análisis económico Banorte Ixe en un reporte, que hasta la semana pasada no esperaba cambios.

     Junto con Goldman Sachs y Banorte, la consultoría británica Capital Economics también cambió su opinión y ahora espera un alza de 0.25 puntos porcentuales por parte de Banco de México.

     La aceleración de la inflación, sin embargo, no es el único factor que impulsa a algunos analistas a pensar que el banco central mexicano elevará las tasas de interés en el país.

     Otros factores presionan a Banco de México como una inminente alza de las tasas de interés por parte de la Fed, la creciente incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso la reciente depreciación del tipo de cambio, podrían estar en la mente de la junta de gobierno que se reúne el  jueves. 

     Además, algunos economistas consideran que la llegada de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banco de México, tras la salida de Agustín Carstens, podría ofrecer a la junta de gobierno un tono más hawkish --como se conoce en la jerga económica a los funcionarios proclives a aumentar las tasas de interés para combatir la inflación.

     “El nuevo gobernador del banco central podría querer forjar sus credenciales para combatir la inflación y su compromiso con el objetivo inflacionario, así como su retórica hawkish con una alza de inflación”, escribió Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, en un reporte. “Ahora vemos un incremento de 25 puntos base”.

     En esta ocasión la junta de gobierno del Instituto Central estará compuesta únicamente por cuatro integrantes, debido a que la presidencia no ha propuesto a la persona que llenará el lugar que quedó vacante tras la salida de Carstens.

     En caso de un empate, el voto de calidad lo tiene el gobernador Díaz de León, aunque en los últimos encuentros la junta ha votado en unanimidad.

     La mayoría de los analistas encuestados por la agencia de noticias Infosel confirmaron su expectativa de un alza de un cuarto de punto porcentual por parte de Banco de México, como lo anticipaban desde la semana pasada.

     No obstante, no todos los economistas consideran que el banco central del país moverá las tasas de interés y mantienen su pronóstico de que la tasa de referencia se mantendrá en 7%.

     “En México, el reciente repunte de la inflación y la expectativa de una alza de tasas por parte de la Fed aumentó los riesgos de un incremento de 25 puntos base en la reunión de Banxico”, escribió Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina del banco británico Barclays, en un reporte. “Sin embargo, nosotros pensamos que la junta de gobierno no hará cambios. En reuniones pasadas algunos miembros han sido enfáticos en mencionar que Banxico ha subido suficiente las tasas de interés”.

     Los economistas que no anticipan movimientos de política monetaria consideran que la tasa de referencia se encuentra muy cerca de entrar a un terreno en que podría empezar a frenar la actividad económica del país e, incluso, es una opinión que el mismo Banco de México parece compartir.

     En su último informe trimestral de inflación, el Instituto Central ilustró en una gráfica que, en términos reales, la tasa de referencia se encuentra muy cerca de entrar al terreno contractivo de la economía mexicana, que durante el último trimestre de este año registró una contracción y no ha mostrado signos de aceleración en los últimos años.

     Además, si Banco de México no mueve su tasa de referencia en su reunión de política monetaria del próximo miércoles, tendría más espacio en el futuro para ejecutar alzas en caso de que el país enfrente escenarios más adversos, como el posible fin del TLCAN o las elecciones presidenciales de 2018.

     De ahí que algunos analistas esperan que el banco central opte por mantener las tasas de interés para no afectar el crecimiento del país.

     “Consideramos que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de referencia, dado su elevado nivel actual”, escribió el equipo de análisis de Citibanamex en un reporte. “Banxico esperaría a observar la evolución de los riesgos en el 2018 y su impacto cambiario”.

     Citibanamex agregó que la curva de futuros asigna una probabilidad de 69% de que el banco central nacional subirá las tasas de interés.

     Por su parte, hoy la tasa de los Cetes a 28 días que vendió el Banco de México, en la subasta que realiza cada semana a nombre del gobierno, subió 0.17 puntos porcentuales.

     Con esta subasta, el Cete a 28 días pasó de un nivel de 7.02% registrado el 9 de noviembre --cuando la junta de gobierno del banco central se reunió por última vez y mantuvo sin cambios la tasa de referencia-- hasta 7.19%, por lo que parecería que el mercado ya incorporó parte del alza esperada por la mayoría para el jueves.

 

* Con información de César E. Pérez.


Fecha de publicación: 11/12/2017

Etiquetas: Banco de México tasas interés economía inflación Goldman Sachs precios Banorte