13 de dic. (Dow Jones) -- El multimillonario de California Tom Steyer está financiando personalmente una campaña publicitaria de 20 millones de dólares para impugnar al presidente Donald J. Trump. La medida está causando ansiedad entre los legisladores. . . del Partido Demócrata.

Los líderes demócratas temen que los votantes independientes y republicanos consideren el discurso político de impugnación como un exceso demócrata y que eso socave el mensaje del partido en las elecciones de mitad de período.

“He sido un crítico muy duro de este presidente . . . pero el mensaje de impugnación en este momento no ayuda a la posibilidad de recuperar la Cámara de Representantes”, dijo Jim Himes, representante demócrata por Connecticut, y presidente de New Democratic Coalition que es fiscalmente moderada.

Steyer dice que a él no le importa.

“Entiendo que haya personas que piensen que desde un punto de vista táctico de política eso pudiera no ser inteligente”, dijo Steyer, uno donador relevantes para diversos grupos políticos conformados por demócratas. “No estamos tratando de ser inteligentes”.

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, rechazó el llamado a la impugnación de Steyer, calificándolo como “una pérdida total de dinero”.

“Qué triste, que con todos los problemas reales que hay en el mundo, no pueda encontrar una mejor manera de gastar su dinero”, dijo. “Eso es muy patético”.

Steyer protagoniza sus dos comerciales de televisión, que se han emitido en las cadenas CNN, MSNBC y Fox News, además de emisoras locales en California y otros lugares. Los comerciales concluyen cada uno con una referencia a un sitio electrónico donde las personas pueden agregar sus nombres y direcciones de correo electrónico a la petición de impugnación.

También promociona la petición en vallas publicitarias en Times Square, en la ciudad de Nueva York, y en la red social, Twitter.

Más de 2.6 millones se han registrado desde hace un mes cuando comenzó la campaña, de acuerdo con el contador de firmas en el sitio de internet. Steyer dijo que su objetivo es crear apoyo para que los legisladores se vuelvan más agresivos en su táctica contra Trump, de quien dice que “ha obstruido la justicia en el FBI”, entre otras acciones que cree que merecen un juicio político.

El asesor especial Robert Mueller está investigando si el despido que hizo Trump del director del FBI, James Comey obstruyó la impartición de la justicia. Mueller y tres comités del Congreso están analizando las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la injerencia del gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y si cooperó en eso la campaña presidencial de Trump.

Trump ha negado cualquier colusión, o crimen, y Rusia ha dicho que no interfirió.

Steyer, quien hizo su fortuna como co-fundador de un fondo de cobertura para individuos e instituciones con elevados patrimonios, ha gastado más de 170 millones de dólares en políticos demócratas en los últimos tres años, de acuerdo con informes de la Comisión Electoral Federal.

Sus gastos se han destinado a ayudar a los demócratas a ganar elecciones y a plantear problemas medioambientales, como evitar la construcción del oleoducto Keystone XL.

 


Fecha de publicación: 13/12/2017

Etiquetas: EUA gobierno política Trump