5 de ene. (Sentido Común) -- El regreso a la normalidad de las actividades tras la pausa de diciembre trajo también de vuelta los esfuerzos de un grupo de legisladores por convencer al gobierno de Estados Unidos de la necesidad de mantener los términos de la relación comercial que ese país tiene con sus vecinos del norte y sur.

     Ahora, un grupo de senadores del partido Republicano, que es el mismo del presidente Donald J. Trump, reiteraron la importancia estratégica que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, especialmente para el sector agrícola de ese país.

     Esos legisladores se reunieron con el presidente y el vicepresidente, Mike Pence, para discutir las prioridades del año 2018,  donde aprovecharon para recalcar que el TLCAN es vital para el sector agrícola.

     “El presidente realmente escuchó nuestras preocupaciones. Le dije que agricultores y ganadores necesitan más mercados de exportación y mantener nuestro papel como ofertantes confiables, específicamente con Canadá y México en la renegociación del TLCAN”, escribió el senador Pat Roberts, del estado de Kansas y quien es líder del Comité de Agricultura, nutrición y silvicultura del Senado, a través de un comunicado. “Le dije que necesitamos los mejores acuerdos comerciales posibles para todos los sectores de nuestra economía”.

     Canadá es el principal socio comercial de los Estados Unidos en productos agrícolas, mientras que México es el tercero, por lo que muchos han advertido de los efectos nocivos que habrá al interior de varios estados en el país vecino del norte en caso que las negociaciones para modernizar el TLCAN fracasen.

     Los tres socios iniciaron un proceso de discusión del acuerdo comercial norteamericano, a petición del presidente Trump, debido a que éste considera el acuerdo como injusto para la industria y los trabajadores de su país.

     De ahí que, entre agosto y diciembre de este año, los representantes comerciales canadienses, estadounidenses y mexicanos llevaron a cabo cinco rondas de diálogos para tratar de actualizar el TLCAN y evitar su conclusión, una meta que hasta ahora no existe certeza que alcancen.

     La próxima ronda de negociaciones está programada para mediados de este mes, en la ciudad de Ottawa, Canadá.

     El encuentro de ayer con Trump fue aprovechado también por los senadores republicanos para recordarle que la estabilidad financiera que goza Estados Unidos, y que el empresario convertido en político, de 71 años, ha presumido en varias ocasiones como uno de los logros de su administración, depende en buena medida de la integración comercial regional lograda gracias al TLCAN, reportó el portal especializado en comercio Inside US Trade.

     “Un grupo de senadores republicanos advirtieron al presidente que las ganancias en el mercado de acciones que repetidamente vitorea podrían estar en peligro de retirarse del TLCAN, como ha amenazado en varias ocasiones”, dijo el portal que se especializa en noticias comerciales de Estados Unidos. “Por segunda ocasión en dos meses, senadores han ido a la Casa Blanca a expresar sus preocupaciones sobre el enfoque de la administración hacía el TLCAN”.

     Claro que los legisladores estadounidenses no son los únicos interesados en defender la importancia que el acuerdo comercial, que tiene más de dos décadas de vigencia, representa para el potencial económico de la región.

     Por ello es que una delegación de funcionarios canadienses y la propia embajadora de Estados Unidos en Canadá viajaron a territorio estadounidense a cabildear a favor del tratado norteamericano.

     El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale; la embajadora estadounidense en Canadá, Kelly Craft; y la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, viajaron a partir de este viernes al sur de la frontera para encontrarse con oficiales del gobierno de Trump y con gobernadores estatakes, reportó la cadena de noticias canadiense CBC News.

     Además, el ministro de Agricultura canadiense, Lawrence MacAulay, también viajará en las próximas horas para encontrarse con representantes de la American Farm Bureau Federation, una asociación que representa los intereses de empresarios agrícolas en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte de CBC.

     Las negociaciones entre los tres países norteamericanos han estado marcadas por altibajos, lo que ha aumentado la preocupación de que la Casa Blanca dé por concluido el tratado, especialmente porque algunas de sus principales propuestas, como la de incluir una cláusula de terminación que obligaría a renovar el acuerdo cada cinco años, la de incorporar un contenido mínimo estadounidense en manufacturas de automóviles o la de transformar por completo el mecanismo de solución de controversias, ya han sido rechazadas por los gobiernos de Canadá y México.    

     Trump utilizó durante su campaña y el inicio de su administración, desde enero de 2017, el rechazo al TLCAN como capital político, calificando al tratado comercial como el peor que su país ha firmado y de dañino para la economía de su país.

     

 

 


Fecha de publicación: 05/01/2018

Etiquetas: TLCAN EUA México Canadá agricultura comercio Trump