9 de ene. (Sentido Común) -- La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, la entidad encargada de vigilar el buen desempeño del sistema de pensiones de México, dijo que aprobó una nueva modificación al régimen que regula la forma cómo las empresa administradoras del ahorro para el retiro pueden invertir esas pensiones a fin de incluir nuevos instrumentos que espera den mayores rendimientos a los trabajadores durante su retiro.

A partir de ahora y gracias a los cambios que aprobó la junta de gobierno de la Consar, como mejor se conoce la entidad, las empresas administradoras de los fondos para el retiro, o afores, podrán invertir en fondos de inversión foráneos, en empresas conocidas como Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas, o Spacs, y en los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión, o Cerpis, que emitan fondos de inversión y que tengan como objetivo realizar algunas inversiones en empresas en el extranjero.

Las adecuaciones al régimen de inversión “tienen como objetivo ofrecer más alternativas de inversión a las afores en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores”, dijo Consar en el comunicado en el que dio a conocer los cambios al régimen de inversión. Con estos cambios también se busca “brindar mayor flexibilidad a las afores para lograr una adecuada diversificación de los crecientes recursos del sistema y, a través de ello, brindar mayor seguridad para el ahorro [y para] otorgar mejores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados”.

Los nuevos cambios al régimen de inversión se suman a los que desde 1997 ha venido realizando la Consar para ir gradualmente dando nuevas oportunidades de inversión a las afores a fin de que aprendan a valorar mejor los riesgos y los retornos que representa cada tipo de instrumento en los que pueden depositar los ahorros de los trabajadores.

El aprendizaje gradual es relevante para no poner en juego los ahorros para el retiro de millones de trabajadores que con las reformas al sistema de pensiones aprobadas hace poco más de dos décadas dependen ahora de sus cuentas individuales para contar con una pensión al momento de su retiro.

Así, de 1997 a la fecha, la Consar ha venido gradualmente realizando múltiples adecuaciones al régimen de inversión para incluir nuevas opciones. En un inicio, por ejemplo, las afores sólo tenían autorizado invertir en instrumentos de deuda y divisas.

Posteriormente, las autoridades autorizaron inversiones en acciones (2005), para luego incluir fideicomisos especializados en bienes raíces, mejor conocidos como fibras, y en Certificados de Capital para el Desarrollo, o CKDes, que no son más que instrumentos que emiten fondos de capital privado para invertir en diversos tipos de empresas (2007).

Ahora, con las nuevas modificaciones la Consar espera que las afores más pequeñas o medianas puedan también llevar a cabo inversiones en empresas en el extranjero, algo que hasta ahora no han podido realizar por carecer del tamaño suficiente para contratar a manejadores especializados para invertir fuera de las fronteras del país.

Con la posibilidad de invertir en fondos de inversión en el extranjero, Consar da a esas afores la posibilidad de implementar estrategias similares a las que han seguido las afores más grandes a través de la figura de los mandatos, que no es más que la entrega de una cierta cantidad de recursos a un manejador extranjero para que invierta esos fondos fuera de México, bajo ciertos lineamientos.

Claro que hasta ahora todas las afores, independientemente de su tamaño, tenían ya la posibilidad de invertir en el extranjero. Sin embargo, sólo lo podían hacer a través de la inversión en un sector o en una región específica a través de los llamados Exchange Traded Funds (ETFs), que son instrumentos que replican una canasta predeterminada de activos.

También podían invertir en el extranjero a través de los llamados fondos mutuos indizados, que si bien se parecen a los fondos de inversión, tiene la limitación de ser inversiones pasivas por replicar el comportamiento de un índice.

Con la inclusión de los fondos de inversión extranjeros, o fondos mutuos activos, Consar da a las afores la posibilidad de invertir en una sociedad que decida por sí misma en qué invertir, sin la necesidad de replicar algún indicador previamente seleccionado.

“Las ventajas de esta modificación consisten en que los fondos mutuos son un vehículo eficiente para acceder a los mercados internacionales”, agregó Consar. “Permiten aumentar la diversificación de las carteras [y] son activos con un alto grado de liquidez”.

En cuanto a la nueva posibilidad de invertir en Spacs, con ello la Consar abre a las afores la oportunidad de invertir en estos nuevos vehículos que muchos analistas esperan cobren mayor relevancia en el futuro cercano, ya que con ellos empresarios con experiencia pueden recabar fondos para realizar adquisiciones de empresas con un fuerte potencial de crecimiento.

Hasta ahora, sólo se ha colocado un spac en la Bolsa Mexicana de Valores, el que emitió la empresa Vista Oil & Gas el año pasado para llevar a cabo inversiones en empresas vinculada al negocio de la exploración y producción de petróleo y gas.

Muchos especialistas, sin embargo, esperan que pronto más spacs lleguen a la Bolsa. Incluso, el fondo de inversión de capital privado, Promecap Sponsor, está preparándose para colocar el segundo spac en el país.

Finalmente, en cuanto a la nueva posibilidad de invertir en Cerpis que inviertan parte de sus recursos en el extranjero, Consar dijo que con esto se busca dar a las afores la posibilidad de invertir en un instrumento que aproveche su potencial no sólo en México, sino también en el extranjero.

Con esto se busca “permitir a las afores participar en proyectos rentables a nivel internacional. Incrementar el potencial de diversificación en activos de alto rendimiento, como infraestructura, private equity, entre otros”, dijo Consar.

La dependencia aclaró que con los cambios aprobados al régimen de inversión de las afores no se modifican, o incrementan, los límites que actualmente tienen las afores para llevar a cabo sus estrategias de inversión en distintas clases de activos, tanto nacionales como extranjeros.

Al cierre del año pasado, las afores contaban con 3.2 billones de pesos bajo su administración, o un monto de recursos equivalente a cerca de 15% del producto interno bruto del país.

Además, el año pasado, las afore ofrecieron un rendimiento promedio de 9.8% a los trabajadores, una ganancia superior a la que ofreció la Bolsa Mexicana de Valores de 8.1% y la de muchos otros instrumentos financieros, incluyendo los bonos gubernamentales, tanto de corto como de largo plazo y tanto en pesos como en otras monedas.

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 09/01/2018

Etiquetas: Consar Sar Afores México Inversión Pensiones