10 de ene. (Sentido Común) -- El gobierno de Canadá está cada vez más convencido que Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, anunciará en los próximos días la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron dos fuentes anónimas consultadas por la agencia de noticias Reuters.

Los funcionarios del gobierno de Canadá incluso esperan que Trump haga pública la intención de su gobierno de abandonar el TLCAN a finales de este mes, en el marco de la sexta ronda de negociaciones que realizarán los tres países miembros de ese acuerdo para intentar modernizarlo, agregó la agencia.

La perspectiva canadiense de una posible salida de Estados Unidos del TLCAN golpeó de inmediato los mercados financieros mexicanos, provocando una fuerte caída del peso y reforzando el descenso que ya venía mostrando el mercado de valores mexicanos y los precios de los bonos gubernamentales del país. 

Para muchos analistas el país que más saldrá perjudicado de la ruptura del TLCAN sería México por su fuerte dependencia de la economía estadounidense, que hoy consume cerca de 80% de las exportaciones del país.

Muchos temen que si Estados Unidos opta por abandonar el acuerdo, la economía mexicana podría sufrir una fuerte desaceleración, o incluso caer en recesión, por un menor volumen de exportaciones hacia Estados Unidos y por un freno de las inversiones nacionales y extranjeras en el país.

Sin Estados Unidos como socio comercial, México podría ver reducir su atractivo como un país en el que hay que invertir, ya que la producción ya no necesariamente gozaría de las ventajas que deja el libre comercio cuando se exportan esos bienes producidos aquí a Estados Unidos.

Claro que en caso que Estados Unidos notifique su salida del acuerdo comercial, que firmó con México y Canadá en 1993 y que entró en vigor el 1 de enero de 1994, la separación no sería inmediata, ya que bajo las reglas del TLCAN ese proceso tomaría cerca de seis meses.

Ese plazo además podría ser incluso mayor si, al interior de Estados Unidos. se presenta una controversia constitucional para frenar la decisión de Trump. Para algunas asociaciones empresariales y para algunos legisladores, la decisión de abandonar el TLCAN por parte de Estados Unidos no recae en Trump sino en el Congreso estadounidense.

De cualquier manera, los funcionarios canadienses también dijeron a Reuters que desde su perspectiva el eventual anuncio de Trump será sólo una táctica de negociación para extraer mayores concesiones de sus dos socios comerciales y lograr un nuevo acuerdo más acorde con sus intereses.

De ahí que los funcionarios canadienses dijeran que su país permanecerá en la mesa de las negociaciones para actualizar el TLCAN aún si Estados Unidos anuncia oficialmente su intención de abandónarlo en un semestre.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas han dicho que se levantarían de la mesa de negociación si el gobierno estadounidense invoca la cláusula que permite a una nación miembro salir del TLCAN. Los negociadores mexicanos se han opuesto hasta ahora a seguir negociando bajo tales condiciones.

Para algunos analistas, la posible salida de Estados Unidos del TLCAN es algo que no debe desestimarse, sobre todo ante la dificultad que han encontrado los equipos negociadores de los tres países para lograr consensos en algunos temas polémicos luego de cinco meses de intentos por modernizar ese acuerdo comercial.

     De ahí que ante el reporte de Reuters muchos en México viesen factible que el peor escenario posible para el país se pueda convertir en realidad. Como resultado, el tipo de cambio registró su peor caída en dos semanas, al descender 0.7% en relación al cierre del martes, para terminar la jornada en 19.38 pesos por dólar. Así, la moneda mexicana terminó la jornada en su nivel más débil frente a la divisa estadounidense en una semana.

     Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores, que venía registrando pérdidas desde la mañana por el impacto negativo que tuvo en los mercados un reporte sobre la posibilidad de que el gobierno chino frene, o reduzca, su compra de bonos gubernamentales estadounidenses, cayó 1.84%, o su peor día en dos meses y medio.

     El mercado de renta fija sufrió también una ola de ventas, la segunda consecutiva, ya que a la noticia de China y de la posible salida de Estados Unidos del TLCAN, se agregó la creciente expectativa de que el banco central mexicano subirá su tasa de interés de referencia a 7.5% en febrero durante su siguiente reunión de política monetaria.

     Si bien esto es algo ya bastante esperado, el ruido que provocó la perspectiva canadiense sobre el futuro del TLCAN, más las altas alzas de precios que registró México en diciembre, confirmaron más los temores de que Banco de México suba de nuevo su tasa de referencia en unas semanas.

Los comentarios de los funcionarios canadienses, de acuerdo a las fuentes de Reuters, se produjeron tan sólo un día después que el gobierno de México dijera que estaba dispuesto a aceptar que se incluya una cláusula para fortalecer las reglas de contenido regional para el armado de automóviles en Norteamérica, una de las propuestas más polémicas de Estados Unidos y que hasta ahora no había aceptado el gobierno mexicano.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo incluso, durante una reunión con embajadores mexicanos, que los equipos negociadores de los tres países ya tienen casi listos 10 de los 30 capítulos del nuevo TLCAN.

Claro que no es posible aún determinar si la apertura de México a ciertas propuestas de Estados Unidos y los avances en ciertos capítulos podrán concretarse durante las negociaciones que realizarán los tres países en la siguiente ronda de negociación.

Esa ronda, la sexta, se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en la ciudad de Montreal, Canadá.

 

 


Fecha de publicación: 10/01/2018

Etiquetas: Canadá Trump retiro EUA TLCAN Reuters México comercio