11 de ene. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica avaló la compra de Banco Popular Español, la que fuera sexta mayor institución financiera en España, por parte de Banco Santander, el mayor prestamista del país ibérico, pero impuso una multa a ambas firmas por incurrir en una omisión al dar aviso de la concentración de manera oportuna.   

     La multa que ambas compañías deberán pagar asciende a 754 mil 900 pesos (39 mil 189 dólares), dijo Cofece, como también se le conoce a la entidad encargada de evitar concentraciones excesivas en los mercados del país, en su reporte mensual correspondiente a diciembre.

     “La omisión de una notificación es considerada una conducta grave”, dijo la Comisión en el reporte. “No obstante, en este caso, al determinar la sanción, el pleno consideró como atenuante que días después de haberse llevado a cabo la operación los agentes económicos involucrados informaron a la Cofece los hechos de manera voluntaria”.

     Los bancos debían informar la operación a Cofece ya que Santander, con la adquisición de Banco Popular, obtuvo un interés cercano a 24.9% en el banco mexicano Grupo Financiero Ve Por Más, controlado por la familia Del Valle.

     Sin embargo, los bancos españoles aparentemente avisaron al organismo regulador antimonopolios fuera de los tiempos que marca la ley.

     Pese a ello, la dependencia consideró que la transacción no ponía en riesgo las condiciones de competencia del mercado y con ello dio luz verde para que Santander cierre la operación en el territorio mexicano.

     “En una operación de alcance internacional, Santander adquirió a BPE y con ello, de manera indirecta, el capital social de Grupo Financiero Ve por Más”, agregó Cofece. Así, el regulador antimonopolios “aprobó la transacción entre Banco Santander y Banco Popular Español al considerar que no ponía en riesgo las condiciones de competencia del mercado”.

     Si bien la transacción ya quedó autorizada por la Comisión, no es claro si los bancos españoles pagarán la multa o decidirán ampararse ante los tribunales de competencia económica del país contra esa sanción.

     De hecho, Santander ya había acudido ante la ley para protegerse contra Cofece cuando esa dependencia rechazó la notificación de los bancos españoles por haberla presentado de forma extemporánea, lo que finalmente motivó la sanción que anunció hoy.

     Esa demanda fue admitida por una juez especializada en competencia económica, pero aún no cuenta con una sentencia.

     Se reclama “el desechamiento por extemporánea de la notificación presentada por la quejosa dentro del expediente”, dice la demanda de amparo que Santander presentó el 18 de agosto ante el juzgado ubicado en la Ciudad de México, consultada por Sentido Común.

     Además, Sentido Común contactó a Cofece y Santander para obtener sus comentarios sobre el fallo de la Comisión y la demanda, pero hasta ahora no ha obtenido una postura de las dos partes.

     Santander adquirió por un valor simbólico de un euro a Banco Popular, cuando las autoridades bancarias europeas consideraban que estaba “colapsándose o que muy probablemente se colapsaría” en junio de 2017.

     La compra se produjo luego que el Fondo Único de Resolución (FUR), un mecanismo europeo encargado de financiar entidades bancarias en peligro de inviabilidad, seleccionara a Santander como la entidad que se adjudicaría a Banco Popular tras realizar una subasta.

     No obstante, al parecer en España esa compra también cuenta con litigios pendientes.

     De acuerdo con el diario español Expansión, el empresario mexicano Antonio del Valle, quien junto a un grupo de inversionistas mexicanos controlaba un interés de 4.3% en Banco Popular, podría emprender acciones legales contra las instituciones españolas y europeas que resolvieron la venta de esa institución financiera.

     Expansión agregó, con base en fuentes anónimas, que el grupo de inversionistas mexicanos contrataron a los bufetes Ontier y Kirkland & Ellis, que llevarán a cabo las acciones legales dentro y fuera de España, respectivamente, para recuperar su inversión en el que alguna vez fue el sexto banco de ese país.

 


Fecha de publicación: 11/01/2018

Etiquetas: Cofece Santander Banco Popular autorización multa Ve Por Más México España