11 de ene. (Sentido Común) -- Alpek, el brazo petroquímico del conglomerado industrial Alfa, demostró una vez más su determinación para reactivar las operaciones de la planta de PET que el grupo químico italiano Mossi & Ghisolfi, uno de sus principales clientes, tiene en el estado de Tamaulipas y que produce la mitad de la producción nacional de este plástico utilizado principalmente por la industria embotelladora.

     La compañía ahora otorgará un financiamiento por hasta 60 millones de dólares a la planta de plástico PET que M&G, como también se conoce al grupo italiano, tiene en el puerto de Altamira, como parte de una serie de acciones para sacarla de la precaria situación financiera que la llevó a la suspensión de actividades.

      La línea de crédito provista a la filial M&G Polímeros de México se desembolsará en varios tramos, sujetos a ciertas condiciones --como la aprobación de un plan de reestructura--, está garantizada por un gravamen en segundo grado sobre la planta y además cuenta con un plazo de dos años, dijo la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, en un comunicado.

      “Estos recursos apoyarán las operaciones de M&G México durante su proceso de reestructuración”, dijo Alpek en el comunicado.Alpek seguirá trabajando en estrecha colaboración con M&G México y sus acreedores para implementar un plan de reestructuración definitivo”.

     Este movimiento refuerza la importancia que esta planta tiene para Alpek, que la llevó incluso a adquirir en octubre la deuda de 100 millones de dólares que la planta tamaulipeca tenía con Grupo Financiero Inbursa, convirtiéndose así en el acreedor principal y un potencial adquiriente de este centro de producción con capacidad para generar 560 mil toneladas de PET al año.

     Alpek se ha fijado como objetivo reestablecer las operaciones a fin de continuar con la entrega de PTA a cambio de ciertas garantías, dijo la compañía en octubre durante una conferencia con inversionistas y analistas para informar sobre los resultados del tercer trimestre del año pasado.

     M&G es el principal cliente del precursor petroquímico PTA de Alpek. Este cliente representa alrededor de 11% de las ventas consolidadas de la compañía mexicana. Además de suministrar PTA para sus operaciones en Altamira, Alpek también provee a M&G este insumo para sus actividades en Brasil.

     Alrededor de dos tercios de las ventas que realiza Alpek a M&G, con quien tiene más de 20 años de relación, corresponden a sus operaciones en México y el resto se realizan en el país sudamericano.

     En septiembre, Alpek dio a conocer que detuvo su suministro de ácido tereftálico purificado (PTA), el material precursor del PET que provee a las plantas que M&G tiene en los puertos de Altamira y Suape, en Brasil, debido a que éstas incumplieron con el pago de varias facturas, cuyo monto asciende a 49 millones de dólares.

      La relación de Alpek con M&G es aun más compleja, debido a que la compañía mexicana adquirió derechos de suministro por 500 mil toneladas anuales de PET, en 453 millones de dólares, a un centro de producción que M&G construye en Corpus Christi, Texas, a 100 kilómetros de la frontera con México.

     La compañía mexicana otorgó además un préstamo para su construcción por 90 millones de dólares.

 


Fecha de publicación: 11/01/2018

Etiquetas: Alpek Alfa M&G PET PTA petroquímico Altamira Tamaulipas línea de crédito reestructura