16 de ene. (Sentido Común) -- Volaris, la segunda aerolínea de México y primera de bajo costo, mantendrá en 2018 su apuesta por crecer en diversos aspectos operativos que le permitirán recortar aún más su diferencial de pasajeros transportados con AeroMéxico, la aerolínea bandera del país, y distanciarse también de otros operadores aéreos mexicanos.

    La compañía dio a conocer que estableció un acuerdo de código compartido con la estadounidense Frontier, otra línea aérea enfocada a ese segmento del negocio, en lo que se convertirá en la primera alianza de este tipo entre aerolíneas de bajo costo a nivel mundial.

     “En Volaris, estamos emocionados de unirnos con Frontier como una de las primeras aerolíneas de ultra-bajo costo en celebrar un acuerdo de código compartido", dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en un comunicado. “Estimamos que esta alianza sumará alrededor de 20 nuevos destinos a nuestra red y 80 nuevas rutas entre México y Estados Unidos”.

     Los acuerdos de código compartido permiten a las aerolíneas vender asientos de mismo vuelo y ruta, pero con números de vuelo diferentes. Actualmente, Volaris coincide en 21 puntos con la oferta de Frontier, con sede en Denver, Colorado.

     Tanto Volaris, como Frontier forman parte del grupo de aerolíneas que son respaldadas por el fondo de inversión Indigo Partners.

     Además hoy, oficializó, en compañía del presidente, Enrique Peña Nieto, sus planes de invertir alrededor de nueve mil 300 millones de dólares para comprar 80 aviones del constructor europeo Airbus, A320neo y A321neo, con capacidades de entre 165 y 240 pasajeros, el mayor pedido realizado por una aerolínea civil mexicana hasta el momento.

     El acuerdo de compra, establecido originalmente en noviembre, más que duplicará la flota de 71 unidades que tiene actualmente en operación la aerolínea mexicana y se suma a otro pedido de 40 unidades programadas para ser entregadas entre 2018 y 2021. Por lo que la empresa espera la llegada de 120 aeronaves entre 2018 y 2026, o un promedio de 13 aviones nuevos en cada uno de los próximos nueve años.

    “Esta adquisición constituye la compra en firme de aviones más grande en la historia mexicana”, dijo Beltranena, durante el evento. “Las entregas de las 80 aeronaves se hará entre 2022 y 2026, con este crecimiento generaremos 25 mil empleos directos e indirectos al finalizar la entrega”.

          El pedido considera 46 unidades Airbus A320neo y 34 Airbus A321neo, cuya capacidad de combustible les permite volar más de una y media veces la distancia entre Guadalajara y Seattle --la ruta directa más larga de Volaris --cuatro mil 292 kilómetros)--, con una reducción de 18% el consumo de combustible y por ende, una menor huella ambiental. 

     La adquisición será financiada con el apoyo de la Secretaría de Economía y el concurso de bancos mexicanos y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo Volaris.

     Estos dos anuncios permitirán a la empresa mexicana ampliar su presencia y capacidad en los próximos años y con ello acelerar el crecimiento de sus indicadores de tráfico, que han sido positivos en 51 de los 52 meses desde que lo reporta a sus accionistas, 38 de esas veces a doble dígito, aunque en 2017 desaceleró su ritmo de crecimiento.

     Incluso, en el ámbito nacional, Volaris estuvo cerca de ser la mayor aerolínea de México en 2017, ya que presentó mayores tasas de crecimiento que AeroMéxico en 11 meses, e incluso en cinco meses transportó más viajeros. Finalmente, ambas aerolíneas transportaron a más de 13 millones de personas, con una diferencia de 143 mil pasajeros, favorable a la compañía del caballero águila.

     Volaris, que ha basado su estrategia en bajas tarifas y una oferta de destinos punto a punto, recordó durante el evento de hoy en la residencia oficial de Los Pinos que el diferencial de precio tarifa base con respecto a su competidor más importante [AeroMéxico] puede llegar hasta 60%.

     En el ámbito internacional, la estrategia de Volaris es aprovechar las sinergias de México y Centroamérica con Estados Unidos, un mercado apetitoso porque ahí vive 97.3% de los 12 millones de mexicanos que viven fuera de México, de acuerdo cifras a 2016 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

     Volaris tampoco descuida las oportunidades de negocio al sur de la frontera. Hace poco más de un año inició las operaciones de su filial Volaris Costa Rica, ampliando con ello su presencia en el mercado centroamericano, que le ha permitido conectar destinos como San José, Managua, Guatemala y El Salvador con las principales ciudades en México.

     Pero su estrategia en la parte central del continente también tiene que ver con la mayor economía del mundo, donde vive la mayoría de los centroamericanos que están fuera de sus países. De hecho, Volaris Costa Rica recibió recientemente el visto bueno de las autoridades estadounidenses para operar rutas desde o hacia Estados Unidos, lo que comenzará a hacer en marzo.

     Por otro lado, el mercado de viajeros de negocios también es extenso entre México y Estados Unidos. 80% de las exportaciones mexicanas son a su vecino del norte y casi la mitad de las importaciones totales que hace el país provienen son estadounidenses, por lo que el comercio entre los dos países se mantendrá a pesar de la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extinga o sea modificado.

     El acuerdo con Frontier, la octava aerolínea comercial de Estados Unidos, aún está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de ambos países, pero de concretarse, permitirá a Volaris incrementar su oferta a ciudades en Estados Unidos, donde ya vuela a 24 destinos.

     Claro que Frontier, con presencia en 54 puntos en ese país y cinco en el extranjero, también se verá beneficiada ya que tendrá acceso por primera vez a nuevas ciudades en México, dijo Volaris, en un comunicado.

     La noticia de la alianza con Frontier fue percibida como positiva por algunos analistas que consideran que ésta podría ayudar a sortear una potencial volatilidad del peso frente al dólar, ante la sobre el TLCAN y las próximas elecciones presidenciales en México, ya que 60% de los costos de la empresa están denominados en dólares.

     “Consideramos como favorable la presente noticia ya que contribuye al crecimiento de Volaris en un importante mercado, además de que representaría mayores ingresos en dólares, lo que significa un paso más para contrarrestar el impacto negativo en ciertos costos ante una depreciación del peso respecto al dólar”, escribió José Espitia, analista de Banorte-Ixe, en una nota sobre el tema.

     Otros analistas del sector, ven que el acuerdo podría contribuir a la aerolínea a expandir en 47% el número de rutas durante los próximos años, además de incrementar de manera importante su tráfico internacional, de acuerdo con Erick Medina, analista de Intercam, Casa de Bolsa.

     Al parecer la noticia también fue vista con buenos ojos por parte de inversionistas.

     Las acciones de Volaris cerraron con un alza de 5.8% a 16.42 pesos, su mejor precio de las últimas 16 jornadas, mientras que el índice de referencia, S&P/BMV IPC, terminó con un alza de 0.21%.


Fecha de publicación: 16/01/2018

Etiquetas: Volaris Frontier Airbus aerolíneas aeronáutico México Centroamérica EUA código compartido adquisición flota aviones