17 de ene. (Sentido Común) -- El gobierno de Trump está trabajando por contrarrestar los esfuerzos de China por intensificar sus vínculos económicos con Latinoamérica, ahora que se está recrudeciendo la rivalidad entre las dos economías más grandes del mundo.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó medidas para verificar la creciente influencia de la nación asiática en la región, cuando generó dudas sobre las propuestas de Beijing para el principal prestamista multilateral de Latinoamérica.

Estados Unidos es el mayor accionista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una participación de 30%, mientras que la participación de China en el prestamista es de un minúsculo 0.004%.

En una carta del 19 de diciembre obtenida por Bloomberg, David Malpass, el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, le preguntó al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por qué había elegido a China como anfitriona de la reunión del sexagésimo aniversario del banco el próximo año. “Tengo serias reservas sobre el proceso del banco que condujo a la decisión inicial, y no creo que la reunión de 2019 pudiera ser tan exitosa en Beijing como lo sería si se llevara a cabo en la región”, escribió Malpass.

BID está preparando una respuesta por escrito a la carta de Malpass, dijo Paul Constance, una funcionaria de prensa del banco. Los países accionarios del BID, incluido Estados Unidos, acordaron el año pasado celebrar la reunión de 2019 en China, dijo.

 

Influencia, preocupaciones

La carta de Malpass se presenta ante el intento de China de incrementar su influencia en Latinoamérica, que durante previas administraciones presidenciales de Estados Unidos se convirtió en el socio principal de los exportadores de materias primas como Brasil y el prestamista de las naciones con escaso efectivo como Venezuela.

El gobernante Partido Comunista de China, en su Congreso Nacional de finales del año pasado, acordó fortalecer más sus relaciones comerciales y estratégicas con la región como parte de su esfuerzo por convertirse en un líder económico global.

Malpass en su carta a Moreno advirtió que las políticas económicas de China en América Latina podrían ser dañinas para los mismos países que el BID intenta ayudar. Citó las inversiones de la nación asiática que ha hecho en las telecomunicaciones de la región, donde, por ejemplo, los fondos chinos en 2016 estuvieron detrás de una oferta ganadora para construir una nueva red inalámbrica en México.

“Los enormes créditos a la exportación están fluyendo de formas no económicas que distorsionan los mercados y dejan a los prestatarios agobiados por los proyectos ineficientes y pesadas cargas de deuda”, escribió Malpass. “Las agresivas inversiones de telecomunicaciones de China en la región también plantean preocupaciones de seguridad sobre la ubicación de la red troncal de comunicaciones de la región en las redes chinas”.

 

Fricción bilateral

Las relaciones económicas de Estados Unidos con China se han vuelto cada vez más tensa desde que Donald Trump asumió funciones. En diciembre, la Casa Blanca unió a China con Rusia como potencias que supuestamente buscan socavar la seguridad y prosperidad de Estados Unidos, y el presidente Donald Trump ha amenazado de manera reiterada con imponer aranceles a los bienes procedentes de China.

En un discurso de finales del año pasado, Malpass acusó a China de retroceder en las reformas orientadas al mercado, haciéndoles un llamado a otras grandes economías para formar un frente unido con Estados Unidos para presionar al poder asiático. También ha criticado las relaciones de Beijing con los prestamistas de desarrollo, cuestionando por qué el Banco Mundial presta dinero a China cuando el país ya tiene acceso a los mercados financieros mundiales.

En la carta al BID, Malpass reiteró su preocupación de que “la liberación económica de China parece haberse ralentizado o revertido, y el papel del Estado ha ido en aumento".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo       

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 




Fecha de publicación: 17/01/2018

Etiquetas: EUA Economía China Vínculos Latinoamérica Influencia Política Trump