18 de ene. (Sentido Común) -- Joaquín Ley, el analista del sector minorista y consumo del grupo financiero brasileño, Itaú BBA, resultó ser, por segundo semestre consecutivo, el mejor para estimar el crecimiento de las ventas mismas tiendas de la cadena de supermercados mexicana, Walmart de México y Centroamérica, en el segundo semestre del año pasado.

     Ley tuvo, de acuerdo a la metodología de Infosel*, los pronósticos más cercanos al dato que reportó cada mes la empresa dueña de los supermercados Bodega Aurrerá, Superama, Walmart y Sam’s Club.

     El analista de Itaú BBA compitió contra 22 especialistas, quienes a lo largo de la segunda mitad de 2017 participaron en los sondeos mensuales con sus perspectivas de ventas de la empresa mexicana y filial de la compañía estadounidense Wal-Mart Stores.

      Un ejemplo de la precisión de Ley para predecir el comportamiento de las ventas del gigante minorista mexicano ocurrió en octubre. En ese mes, el experto de Itaú BBA, quien participó en las seis encuestas mensuales que realizó Infosel en el segundo semestre, se quedó a sólo 0.2 puntos porcentuales de predecir el crecimiento de 4.7% que registró la compañía contra el mismo periodo de 2016.

     “En la realización de estimaciones tenemos en cuenta la evolución reciente de variables macro como la generación de empleo, salario real, crédito o remesas; efectos de calendario, tendencia reciente mostrada por la empresa y efecto de maduración de tiendas abiertas hace más de 12 meses”, dijo al respecto el especialista vía correo electrónico.

     El sitio número dos en el ranking de Infosel lo obtuvo Reinaldo Santana, analista de consumo de Santander Casa de Bolsa.

     El mejor pronóstico de Santana, quien también participó en los seis sondeos, tuvo lugar en julio, cuando quedó a 0.3 puntos porcentuales de distancia del avance de 6.2% que reportó Walmart de México comparado con el séptimo mes de un año antes.

     El tercer lugar de la lista de quienes mejor previeron el comportamiento de las ventas de Walmart en el país lo tuvo Álvaro García, de la casa de bolsa de BTG Pactual, quien participó en cinco encuestas.

     Para García, las estimaciones incluyen la observación de variables ajenas al sector minorista, pero que de alguna manera reflejan la capacidad adquisitiva de los consumidores.

     “Hay que estar al tanto de otros indicadores de otros sectores como tráfico de pasajeros, ocupación hotelera y ventas de autos más allá de lo que vemos de autoservicio de la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, dijo el experto de BTG Pactual, en referencia a la asociación que representa a las empresas minoristas y departamentales de México y a la dependencia encargada de elaborar las cifras económicas y sociales del país.  

     La cadena de supermercados incrementó 6.8% sus ventas de tiendas abiertas al menos un año durante la segunda mitad de 2017.

     Las estimaciones de los analistas encuestados por Infosel sobre las ventas mismas tiendas de Walmart de México estuvieron tres veces en línea con el resultado final, dos veces por debajo y una vez por encima del resultado real, si se toma en cuenta un rango de error de +/- 1%, durante el segundo semestre, que fue considerado por los expertos como positivo.

     “Es un muy buen resultado y refleja una constante mejora en la ejecución de la empresa”, dijo Ley, de Itaú BBA, haciendo énfasis en el entorno poco favorable para la compañía, debido a factores como la desaceleración del crédito al consumo o el deterioro del salario real.

     Es probable que las ventas de Walmart sigan una trayectoria de desaceleración al inicio de este año, pero eso no será necesariamente negativo, de acuerdo con los expertos.

     “Seguimos relativamente optimistas frente al 2018: esperamos crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% en México impulsado por una normalización en la inflación y las elecciones presidenciales”, dijo por su parte García, de BTG, en referencia a que este año los electores mexicanos seleccionaran el 1 de julio a un nuevo mandatario para un periodo de seis años.

     El consenso de previsiones de ventas de Walmart de México que elabora Infosel cada mes previo al reporte de la compañía contó con una colaboración promedio mensual de 18 expertos en el segundo semestre del año.

     El promedio de estimaciones de casas de bolsa sobre las ventas de la mayor compañía de autoservicios del país busca dar al mercado una idea de cómo se han comportado los ingresos de la empresa de acuerdo con los expertos. En los últimos seis meses ese consenso se ubicó tres veces por encima y las otras tres por debajo del dato real, con un promedio de distancia de 0.6 puntos porcentuales.



 


Fecha de publicación: 18/01/2018

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