19 de ene. (Dow Jones) -- ¿Vale bitcoin los 13,500 mil dólares en que se cotiza actualmente, o realmente vale alrededor de tres mil dólares? El gran aumento de su valor registrado desde septiembre y su reciente desplome sugiere la cifra más baja.

Los fanáticos de las criptomonedas generalmente se dividen en dos grupos. Uno ve a las monedas como formas para comprar y vender cosas; el otro las ve como inversiones. Por ahora, la multitud que favorece la inversión está ganando: bitcoin sigue siendo una forma engorrosa para comprar la mayoría de los productos, pero su valor se ha disparado, casi cuadruplicándose desde mediados de septiembre, aun cuando se ha desinflado a últimas fechas.

Si bitcoin es una inversión, ésta se parece más al oro. Ambos son almacenes de valor que ofrecen cierta protección incorporada contra la inflación porque hay un suministro limitado y porque la extracción de nuevos depósitos se vuelve más costosa con el tiempo, si no se toman en cuenta los grandes avances tecnológicos.

Sin embargo, si bitcoin es realmente oro digital, los inversionistas deberían analizarlo como una materia prima --viendo las limitaciones de la oferta y los factores que impulsan la demanda. Ese ejercicio produce resultados preocupantes.

El factor más importante en los precios del oro a largo plazo son los costos de producción, que actúan como un piso de precio natural cuando la demanda cae. Por supuesto, los precios del oro también pueden subir mucho más temporalmente cuando la demanda es fuerte pero tienden a caer hacia el costo marginal de producción una vez que la preocupación por la inflación o el dólar disminuye, y que entonces el oro comienza a perder su atractivo como cobertura.

El último gran mercado alcista en el oro es un ejemplo clásico: los precios alcanzaron un máximo de mil 900 dólares por onza troy en 2011, más de tres veces su costo de producción, en ese momento para Barrick Gold, el mayor productor del oro cotizado en bolsa. Para finales de 2016, los precios del oro habían caído a mil 151 dólares por onza troy, por arriba del costo de producción de Barrick de 844 dólares, de acuerdo con FactSet.

Aplicando el mismo análisis a bitcoin sugiere que su precio podría enfrentar una fuerte caída si la demanda disminuye. El costo de acuñar un bitcoin es de escasamente tres mil 224 dólares en Louisiana, de acuerdo con un análisis de Crescent Electric Supply, uno de los mayores proveedores de electricidad en Estados Unidos. El estado del Pelicano tuvo los costos de energía residencial promedio más bajos en Estados Unidos a partir de octubre, dijo Energy Information Administration (Administración de Información Energética). La electricidad es el mayor costo para los mineros de bitcoin una vez que pagan sus equipos.

Por el lado de la demanda, algunos inversionistas parecen estar utilizando bitcoin como cobertura contra la debilidad de las monedas de una manera similar al oro.

Deutsche Bank reconoce que los inversionistas minoristas japoneses fueron la principal fuerza detrás de la monstruosa racha al alza de bitcoin del otoño pasado, también un período de debilidad para el yen, que perdió cerca de 6% de su valor entre principios de septiembre y mediados de noviembre. Alrededor de 40% del comercio de bitcoins está denominado en yenes según el banco japonés Nomura.

Si el yen subiera bruscamente el próximo año, o incluso si los inversionistas comenzaran a concluir que el bitcoin es demasiado caro como cobertura en relación con el oro, el bitcoin podría tener un largo camino por recorrer.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 19/01/2018

Etiquetas: Bitcoin Cotización Materias Primas Racha Alza Desplome Criptomonedas