2 de feb. (Sentido Común) -- La mayor federación laboral de Estados Unidos señaló que una nueva legislación en México alentaría que más empleos se muden al sur de la frontera y también podría ser un obstáculo en las negociaciones del tratado comercial de Norteamérica.

La AFL-CIO recalcó que la legislación socavaría la posición negociadora de los sindicatos, lo que disminuiría los salarios ya de por sí bajos. Éste proyecto de ley fue obra de dos senadores del gobernante Partido de la Revolución Mexicana (PRI) de México y tiene programado debatirse después de que se vuelva a reunir el Congreso a inicios de este mes.

Las críticas pueden llamar la atención del presidente Donald Trump, quien ha considerado como una condición sine qua non el mejoramiento las condiciones de los trabajadores mexicanos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que busca evitar que las empresas estadounidenses se muden a México.

El proyecto de ley “limitaría la libertad de asociación y promovería el trabajo precario, lo que probablemente haría que los salarios mexicanos sean aún más bajos y también alentaría la subcontratación externa de los empleos estadounidenses y canadienses”, escribió Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, en la carta dirigida, a Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, fechada el 12 de diciembre.

 

Salario mínimo

Entre otros cambios, la legislación mexicana eliminaría todas las restricciones a la subcontratación, incluyendo aquellas que requieren un cumplimiento con “sentido común” de la leyes sanitarias y de seguridad, de acuerdo con la carta de Trumka. Su objetivo sería evitar las disputas sindicales por un salario mínimo, señaló la misiva.

Los trabajadores mexicanos de línea de ensamble ganan aproximadamente una décima parte de lo que ganan sus similares en Estados Unidos. Ajustados por la productividad, los salarios base para los trabajadores de las plantas que fabrican equipos de transporte aumentaron 20% en México entre 2006 y 2016, de acuerdo con cálculos de Boston Consulting Group. En China, los salarios subieron 157% durante el mismo período.

La Secretaria del Trabajo de México remitió las solicitudes de comentarios a los dos senadores que patrocinan el proyecto de ley, quienes no respondieron a las preguntas enviadas por teléfono y correo electrónico. El proyecto de ley, que estará sujeta a cambios durante los debates del Congreso, establece que ésta fomentaría la creación de empleos, protegería los derechos de los trabajadores y multaría a los que engañen o defrauden a los subcontratistas.

Sindicatos a ambos lados de la frontera dijeron que el proyecto de ley erosionaría las recientes ganancias para mejorar el poder de negociación de los trabajadores en México.

“No hay manera de que puedan obtener salarios crecientes en México mientras los trabajadores no tengan la capacidad para organizarse”, dijo en una entrevista Brian Finnegan, coordinador mundial de derechos laborales de AFL-CIO. Añadiendo que los sindicatos se han estado reuniendo con funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre el asunto.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo       

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 02/02/2018

Etiquetas: EUA Política Migratoria México Proyecto Ley AFL-CIO Empleos Mudanza Salarios PRI Subcontratación Tercerización Legal