12 de feb. (Sentido Común) -- El mercado laboral del país inició el año con el pie derecho, al reportar el mayor avance en la creación de empleos formales para un mes de enero en la última década.

     Las empresas del sector privado en el país sumaron 113 mil 722 empleos durante enero, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el órgano responsable de proveer servicios de salud a los trabajadores del sector privado y sus familias.

     Esta cifra estuvo 36.5% por encima de los empleos adicionados en enero de 2017 y, además, representó el tercer mejor avance para un enero desde que se tenga registro, según cifras del Imss, que es también la institución responsable de recabar la información de los puestos de trabajo creados por el sector formal en el país.

     “Este es el tercer mejor aumento reportado en un mes de enero desde que se tenga registro, solo por debajo del año 2000 (128 mil 983) y 2007 (116 mil 109)”, dijo Imss, a través de un comunicado. “El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, transportes y comunicaciones y construcción”.

     Tras el desempeño del arranque del año, las empresas mexicanas acumularon 832 mil 261 puestos de trabajo nuevos en los últimos, una cifra que estuvo 4.5% por encima de los reportados en enero de 2017.

     “En el análisis mensual y a nivel sectorial, el empleo relacionado a la actividad industrial creó 101,444 plazas durante el mes”, escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. “El sector servicios restó 14,138 empleos”.

     Además, los puestos de trabajo sumados por las empresas durante enero significaron el mejor registro para un primer mes de cualquier año desde 2004 y el segundo mejor registro en la historia, por debajo de los 839 mil 412 empleos creados en marzo de 2017.

     Al cierre de enero las empresas del sector privado sumaron un total de 19 millones 532 mil 117 empleos, de los cuales el 86% son de carácter permanente y el 14% de tipo temporal, una relación que se mantiene prácticamente intacta desde el año pasado.

     La creación de empleo en la actual administración “es casi el doble de lo que se generó en el mismo periodo de la administración anterior”, dijo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, en una conferencia de prensa organizada en la residencia oficial de gobierno en Los Pinos. “Es un número sin precedente”.

     El sector agropecuario tuvo el mayor crecimiento de puestos de trabajos en el mes de enero con un aumento de 7.9%, mientras que el sector de transportes y comunicaciones aumentó 7.9% y el de transformación con 6.8%.

     Los estados con mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Michoacán con aumentos superiores al 8% durante el primer mes del año.

     Algunos incluso podrían decir que solidez mostrada por la creación de empleos formales en enero no avanza de la mano de los ingresos que los trabajadores formales obtienen, lo que de alguna forma dificulta que los beneficios de un mercado laboral estable se traduzcan de manera más evidente a la economía.

     De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los salarios reales de los trabajadores bajaron 0.79% en enero con respecto al mes previo y tuvieron el peor tropiezo para un mes de enero en ocho años.

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es el incremento efectivo de los ingresos, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

     De manera adicional, algunos analistas creen que ese ritmo de crecimiento del empleo puede desacelerarse, debido a algunos factores que generan incertidumbre sobre el rumbo de la economía mexicana.

     “Esperamos un avance más moderado en la creación de empleos formales”, escribieron Flores y Calvo, de Banorte Ixe, en su reporte. “A pesar del buen desempeño del empleo formal durante 2017 –en parte explicado por el dinamismo del sector manufacturero así como en el sector servicios–, creemos que el avance de éste podría ser afectado por la incertidumbre alrededor del crecimiento de la economía mexicana”.

      


Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: Economía Empleo IMSS Indicadores México