13 de feb. (Dow Jones) -- La caída fue estrepitosa: los precios de bitcoin y de docenas de monedas digitales más se desplomaron bruscamente el 8 de enero, reduciendo en más de 100 mil millones de dólares su valor de mercado colectivo.

El movimiento que hizo temblar al globo puede rastrearse hasta una dirección: un departamento de un nuevo edificio residencial ubicado enfrente de la sede de un sindicato local de Long Island City, Queens.

Es el lugar de trabajo de Brandon Chez, el programador informático de 31 años de coinmarketcap.com, el sitio electrónico que es la fuente principal de datos de bitcoin y cientos de criptomonedas más. El sitio de Chez, que comenzó a funcionar en 2013, se ha convertido en uno de las páginas electrónicas con mayor tráfico del mundo.

La competencia se está intensificando. El mes pasado, Interncontinental Exchange, empresa propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York, anunció una sociedad para lanzar un flujo actualizado de datos bitcoin para los bancos y operadores de Wall Street. Sitios independientes que incluyen a Onchainfx.com también aparecieron.

Mientras tanto, el sitio de Chez está ejerciendo un impacto inesperado. El 7 de enero, coinmarketcap.com decidió eliminar la actividad de corretaje de las bolsas surcoreanas de sus algoritmos de cotización de precios. La razón: los precios ahí eran significativa y persistentemente más altos que en otros países. Para algunos, pareció que las transacciones surcoreanas estaban inflando artificialmente el precio de bitcoin.

Sin las transacciones surcoreanas y las transacciones incluidas en las listas de CoinMarketCap, los precios del sitio cayeron estrepitosamente. Por ejemplo, el precio de la criptomoneda XRP, pasó de aproximadamente 3.40 a 2.60 dólares en un movimiento brusco.

Sin embargo, poco se sabe sobre cómo funciona el sitio. Debido a que Chez inicialmente no comunicó el cambio, pocos si no es que algunos ajenos al sitio sabían por qué estaba sucediendo eso. Los corredores trataron de ayudarse mutuamente en tableros de mensajes como Reddit y las redes sociales. Muchos se enojaron.

“Esta decisión es realmente irresponsable e intrigante”, dijo un usuario de Reddit con el nombre “vilnius2013”.

El sitio “provocó la caída del mercado”, escribió Mati Greenspan, analista de la correduría eToro, en una nota dirigida a los clientes. “Para mí y para todos ustedes que leen, propongo que boicoteemos este sitio electrónico de manera efectiva de inmediato”.

Hasta ahora, ese mensaje ha sido ignorado. El lunes 22 de enero, coinmarketcap.com se ubicó en el puesto 117 a nivel mundial en el servicio de clasificación de sitios electrónicos de Amazon, superior a la posición 142 que tenía antes de la decisión de Corea.

Coinmarketcap.com también ocupó un lugar más prominente que la mayoría de los sitios electrónicos de noticias de Estados Unidos, e incluso que Alibaba.com, un importante sitio minorista chino que ocupó el puesto 174 en el mundo.

Es una gran hazaña para una empresa que no tiene una oficina corporativa, ni una salida clara al mundo exterior salvo una cuenta de Twitter y Facebook. El sitio electrónico no divulga ningún funcionario de la compañía, ni proporciona ningún contacto más allá de un correo electrónico de soporte técnico general.

Parte de la razón por la cual el sitio de Chez está creciendo en popularidad proviene de la alocada alza del año pasado registrada en las criptomonedas más allá de bitcoin, a menudo llamadas “monedas alternativas”. Coinmarketcap.com enumera los precios de más de mil 100 de ellas, desde Ethereum, la segunda más valiosa, hasta algo llamado AppleCoin, que el lunes tuvo una capitalización de mercado en el sitio de 23 dólares.

Chez, cuyo nombre ha sido incluido en las bases de datos de los registros públicos como propietario de la empresa, dijo en un correo electrónico que “nuestro objetivo era y es seguir siendo una fuente neutral y precisa de datos para la comunidad de las criptomonedas”. CoinMarketCap está registrada en Nueva York como una compañía de responsabilidad limitada, con una dirección en Long Island City, de acuerdo con las bases de datos.

En ese barrio se encuentra un edificio de departamentos de ladrillo color café de siete pisos que fue construido en los últimos dos años. Chez figura como residente ahí. La misma dirección también figura en los registros públicos vinculados a CoinMarketCap. A principios del mes pasado, una persona dentro del apartamento no abrió la puerta, y Chez se negó a ser entrevistado.

Bitcoin, la criptomoneda líder, se creó en 2009 como un programa diseñado para ejecutarse en una red de computadoras, pero sin ninguna autoridad central. A medida que creció, se formaron bolsas en línea que relacionaron a los compradores con los vendedores. Debido a que todas esas bolsas operan de manera independiente, los precios pueden variar ampliamente.

Coinmarketcap.com toma toda esa información y genera una cotización de precio estándar, lo que facilita el seguimiento de los datos en diferentes bolsas.

Por lo general, evita las noticias y el análisis. En su lugar, el sitio se centra en los datos, el valor total de mercado de todas las criptomonedas y la publicación del porcentaje del mercado que conforma bitcoin.

Después de recibir una licenciatura en ciencias de la computación de Rocher Institute of Tecnology en 2009, Chez trabajó en Lockheed Martin y Mediabistro, que tiene un sitio electrónico para periodistas, de acuerdo con una versión anterior de su perfil de LinkedIn, que desde entonces ha sido alterado.

El mismo año en que inició coinmarketcap.com, aceptó un trabajo como ingeniero de programación en Rocketrip, que ayuda a las empresas a administrar sus gastos comerciales. Dejó ese trabajo en 2015. Mediabistro confirmó su empleo; Lockheed y Rocketrip no respondieron.

CoinMarketCap parece ganar dinero vendiendo publicidad gráfica de Google de Alphabet. Un formulario a través del cual los anunciantes potenciales pueden registrarse dice que hay un “pedido mínimo de 20 mil dólares” para las campañas.

En su intercambio de correos electrónicos del 10 de enero con The Wall Street Journal, Chez explicó la reciente decisión de coinmarketcap.com que hizo que se movieran los mercados.

La compañía decidió realizar un cambio en su algoritmo de precios en la tarde del domingo 7 de enero, escribió Chez, aunque no está claro cuándo entró en efecto específicamente dicho cambio.

El lunes 22 de enero por la mañana, los precios de bitcoin, Ethereum, XRP de Ripple y docenas de criptomonedas más se cotizaron repentina y significativamente más bajas en su sitio electrónico, a veces 15% o más.

En ese momento, algunos señalaron la medida de Corea del Sur de inspeccionar el uso de criptomonedas que hacían los grandes bancos comerciales del país.

Luego, ese mismo lunes por la tarde en Nueva York, CoinMarketCap emitió un comunicado en Twitter señalando que “excluyó algunas bolsas coreanas de los cálculos de precios debido a la extrema divergencia en los precios con respecto al resto del mundo y la limitada oportunidad de arbitraje”.

Chez escribió en su correo electrónico dirigido al diario que “muchos usuarios se quejaron de las imprecisas cotizaciones”, pero que él “no se dio cuenta del gran impacto” que tendría la exclusión coreana.

“Creo que el mercado ya estaba en una desaceleración en ese momento, por lo que el momento fue bastante desafortunado”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Bitcoin Criptomonedas Programador Cotización Caída Corea Sur Bolsas Precios