13 de feb. (Sentido Común) -- Cuando la Secretaría de Economía abrió un concurso público para contratar un servicio de monitoreo de información difundida en medios de comunicación hace tres años, muy probablemente no supo que uno de sus funcionarios sería quien pondría la mesa para que se diera un acuerdo colusorio entre empresas proveedoras de esos servicios.

      Por sugerencia de ese oficial, cuyo nombre no ha sido revelado, las dos compañías y la persona física con actividades empresariales que participaron en el concurso de asignación del contrato --Especialista en Medios, SVS Internacional de México y Emilio Otero Cruz--, simularon competir por él, para beneficio de todos.

     La práctica, además, la repetirían posteriormente, aliados a otra empresa, en otras licitaciones similares de dependencias gubernamentales a fin de asegurar que sólo ese grupo, y nadie más, resultara ganador de esos contratos de monitoreo de medios de comunicación.

     Así, las tres firmas y la persona física aseguraban que al menos una de ellas se llevaría los ingresos, para después distribuir partes de los servicios contratados con sus compinches y compartir los beneficios del esquema, algo que en la jerga económica se conoce como una práctica monopólica absoluta.

     El modus operandi, que en un inicio incitó el funcionario de la Secretaría de Economía, quedó revelado en el expediente que dio a conocer hace 14 días la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la dependencia encargada de combatir las prácticas monopólicas en México.

     En ese dossier, de 324 páginas, pueden encontrarse algunos de los correos electrónicos que enviaron las empresas y la persona físcia, o que escribió el funcionario de Economía a una de ellas, para asegurarse que hubiese una simulación, previamente acordada, que permitiera dar la apariencia de una competencia por el contrato de monitoreo de medios.

     “Hola Raúl, buenas noches”, iniciaba, por ejemplo, uno de los correos electrónicos que reveló el expediente de Cofece y que mandó el funcionario a un ejecutivo de la compañía Especialista en Medios --Raúl Serrano-- para instruirlo de que faltaban aún documentos de las tres propuestas que debían entregarse para aparentar la supuesta competencia. “Te adjunto un cuadro donde los de contrataciones hacen mención de la documentación faltante por empresa”.

     Esa licitación la ganó finalmente la empresa de Serrano tras el esquema que orquestó el funcionario de Economía con la complicidad de algunas de las empresas participantes en el concurso.

     Infosel intentó contactar a las compañías y sus ejecutivos para conocer sus comentarios sobre el expediente que reveló Cofece luego que el pleno de esa Comisión decidiera multar a las empresas y a varios de sus ejecutivos por violar la Ley Federal de Competencia Económica.

     Sin embargo, las empresas declinaron dar sus comentarios.

     La dependencia también decidió multar a Otero Cruz, un empresario dedicado a realiza actividades de monitoreo, por haber sido parte del esquema de manipulación de precios de las posturas presentadas.

     Otero Cruz se sumó a los cuatro ejecutivos de las tres empresas que llevaron a cabo la práctica monopólica. Esos ejecutivos fueron: Olga Guadalupe Mireles Aguirre y Serrano Macedo, de Especialistas en Medios, así como María Guadalupe Irasema Ruíz Ávila y Josefina Castro Laguna de Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva.

     Por lo que se refiere al funcionario de Economía que incitó la conducta, Cofece dijo que ya entregó a la Secretaría de la Función Pública el expediente de su investigación, para que sea esta dependencia quien determine si quiere ejecutar acciones adicionales.

     El expediente de la dependencia y con el cual concluyó la pesquisa de esas prácticas indebidas, demuestra que el funcionario fue quien guió a las compañías para que fuesen elaborando el esquema de simulación de competencia.

     “Es muy importante completarla [la documentación] para poder iniciar el proceso. Cualquier duda o comentario estoy a tus órdenes”, agregó en el correo electrónico el funcionario de Economía a Serrano.

     Al día siguiente del envío de este correo, Serrano, de Especialistas en Medios, pidió a otra persona no identificada que le enviara datos adicionales para poder completar la información que solicitó el funcionario.

     “Hola ** buen día, te reenvío el correo que me manda el Lic. ** con el cuadro que nos hace falta por empresas (de las 3 que le mandamos) podrías coordinar para que se la hagan llegar a la brevedad posible por favor”, escribió Serrano, en su correo dirigido a otro ejecutivo de la compañía.

     Al final del proceso, junto a Especialistas en Medios, se presentaron la empresa SVS Internacional y Otero al concurso, con la primera resultando ganadora con una oferta de 529 mil 542 pesos (28 mil 470 dólares) para suministrar sus servicios a la Secretaría de Economía por un periodo de prácticamente nueve meses, o hasta el 31 de diciembre de ese año.

     Con su propuesta, la compañía venció la oferta que presentó SVS por 576 mil pesos (30 mil 970 dólares) y la de Otero por 549 mil (29 mil 500 dólares).

     En la mayoría de las simulaciones la compañía Especialistas en Medios resultó ganadora, y posteriormente subcontrataba a algunos de sus competidores de la licitación para realizar parte de los servicios.    

     Él “nos permite ganar, pero también nosotros le damos trabajo a través de contratos específicos que celebramos con él, en lo que respecta al monitoreo de medios locales, el cual es su especialidad”, dijo una de las personas involucradas en los acuerdos colusorios, a los representantes de Cofece, en un interrogatorio que está incluido en el expediente de este caso.

     Por los acuerdos de colusión, el pleno de Cofece terminó por aplicar una sanción de 7.25 millones de pesos (390 mil dólares) a las tres empresas y los cinco individuos involucrados en el esquema, como lo muestra la siguiente tabla:

 

Empresa

Multa en pesos

Especialistas en Medios

5,531,032.23

SVS

601,550.20

Delfos

737,383.34

Emilio Otero

163,873.14

Olga Mireles

140,938.10

Raúl Serrano

35,456.10

Guadalupe Ruiz

30,694.11

Josefina Castro

14,194.06

 

     Esas penas las estableció Cofece con base en la participación de cada empresa en las actividades ilícitas y el daño que cada una causó al mercado en al menos 24 procedimientos de contratación.

     Otras de las dependencias que sufrieron la práctica fueron: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Cultura (SC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como la Presidencia de la República.  

     Algunas de esas entidades fueron incluso afectadas por las prácticas monopólicas en más de una ocasión entre 2012 y 2016.

 

 


Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Cofece monitoreo medios comunicación monopolios economía México