19 de feb. (Sentido Común) -- Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron las listas de quienes podrían llegar a ser legisladores por vía de mayoría relativa en las que, para sorpresa de muchos, incluyeron políticos con los que esos institutos políticos han rivalizado en el pasado, o hasta quienes han enfrentado algún tipo de acusación judicial. 

     La inclusión de este tipo de personalidades generó de inmediato críticas y reproches afuera y al interior de esos partidos políticos.  

     El instituto político que quizás recibió más cuestionamientos por las personas que postuló a ocupar cargos en las Cámaras de Diputados o Senadores fue Morena. Entre los candidatos que postuló estuvo el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá desde 2006 por la acusación que enfrentó de haber desviado 55 millones de dólares de trabajadores de la mina Cananea, en Sonora.

     Si bien Gómez Urrutia, quien prácticamente heredó el liderazgo del sindicato de su padre, Napoleón Gómez Sada, en 2002 cuando ganó la elección interna poco después del fallecimiento del anterior líder, quien duró al frente del sindicato por 40 años, fue exonerado en 2014 de todas las acusaciones que presentó en su contra el gobierno del presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), su nominación no dejó de generar controversia y, hasta cierto punto, malestar.

     Para algunos, Gómez Urrutia y su padre fueron claros benefactores del control que ejercieron los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre los sindicatos por décadas.

     La trayectoria de Gómez “ilustra lo peor del charrismo sindical creado y alimentado por el PRI", escribió Gerardo Esquivel, un economista y catedrático que ha mostrado públicamente su apoyo al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter. "Sin embargo, también es cierto que fue perseguido por gobiernos del PAN coludidos con grandes empresarios mineros que se beneficiaron enormemente de un sindicato debilitado”.

     “Dicho lo anterior, yo hubiera apoyado que se buscaran las condiciones que le hubieran permitido regresar al país, pero no creo que sea necesariamente una buena idea haberlo postulado al Senado de la República”, agrego Esquivel, en referencia a que Gómez Urrutia permanece en Canadá a pesar de que ha sido exonerado de las acusaciones en su contra.

     Al parecer, el líder sindical ha decidido mantenerse en Canadá por temores de nuevas represalias si regresa a México.

     Claro que el rechazo de Esquivel de Gómez Urrutia como candidato al Senado por Morena refleja la mala reputación que aún tienen muchos en México del líder a pesar de que no fue encontrado culpable por el nivel de vida que ha llevado él y su familia antes y después de las acusaciones en su contra de desviar recursos del sindicato para su beneficio personal. .

     En Canadá, el líder sindical, por ejemplo, compró una residencia valuada en 1.8 millones de dólares en Vancouver, donde actualmente vive, de acuerdo con una investigación de la revista Proceso de 2014.

     Previo a su incorporación a la lista de legisladores preferidos de Morena para representar a ese partido en el Congreso a partir de septiembre de este año, López Obrador, quien es también el candidato presidencial de la coalición electoral que formó Morena con los partidos Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), había adelantado que buscaría crear las condiciones para que Gómez Urrutia volviera al país luego de más de una década de autoexilio.

     Sin embargo, ahora, es muy probable que Gómez vuelva al país con fuero, luego que ocupa la posición número seis en la lista de Morena para convertirse en senador plurinominal.

     Muchos además ven esa selección una alianza electoral que sólo busca incrementar las posibilidades de López Obrador para convertirse en presidente, lo que para algunos hace ver al candidato presidencial de Morena como un político dispuesto a todo con tal de llegar al poder.

     “El ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, exiliado por sospechas de corrupción, ahora quiere ser senador plurinominal, con fuero y sin buscar el voto ciudadano”, escribió Armando Ríos Píter, aspirante ciudadano a la presidencia por la vía independiente, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. “Todo gracias a las amnistías de” López Obrador.

     En México, se conoce como legisladores plurinominales a aquellas personas que los partidos los postulan para ocupar un curul y que se les asignan con base en el de votos que obtienen en la elección en las cinco regiones, o circunscripciones, en que se divide el país desde un punto de vista electoral.

     Así, el sistema mexicano garantiza que los partidos que hubieran ganado pocas posiciones vía votación directa reciban un lugar en el Congreso, lo que les permita tener cierta representación proporcional en ese poder.

     Además del líder sindical, otros personajes en las listad de Morena objetos de crítica porque en el pasado fueron adversarios de López Obrador y a quienes incluso él los tildó de ser miembros de la mafia del poder, una frase que el candidato de Morena acuñó para definir a sus enemigos políticos y contra quienes luchará en caso de ser presidente, fueron el expresidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y la senadora Gabriela Cuevas Barrón, quienes aparecen en las posiciones ocho para convertirse en senador y nueve para ser diputada, respectivamente.

     De ahí que los adversarios de López Obrador en la carrera presidencial aprovecharan esos nombramientos para denunciar, lo que desde su perspectiva es una obsesión de candidato de Morena por ganar la elección.

     “El único que falta en la lista de López Obrador es [Joaquín] ‘El Chapo’ [Guzmán Loera]”, dijo Aurelio Nuño Mayer, el coordinador de campaña de José Antonio Meade, del PRI, en un entrevista radiofónica con el conductor Ciro Gómez Leyva en una estación de la empresa Grupo Fórmula. “Tiene a casi todas las personas que más daño le han hecho a México”.

     Otros candidatos para ser legisladores de Morena son: Olga Sánchez Cordero, quien además es la candidata a convertirse en secretaria de Gobernación; el expriista Manuel Chico Herrera, así como el exdelegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quien amagó con dejar Morena hace unos meses por no ser electo para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

     “Este país necesita un cambio y este cambio lo representa Andrés. El país necesita una sacudida fuerte para que se reconcilie”, dijo Martínez Cázares, en entrevista con Gómez Leyva en su noticiario matutino, luego de que su nombre apareció en la listad de Morena. “Quiero que se reconozca el movimiento de López Obrador como un movimiento de apertura. . . no de resentimiento”.

     Claro que Morena no fue el único partido que enfrentó cuestionamientos a los nombres postulados en sus listas para convertirse en legisladores.

     En el caso del PAN, su lista incluyó sorpresivamente al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien llegó a ese cargo respaldo por el PRD en 2012.

     Otros de los seleccionados por el PAN son Josefina Vázquez Mota y Rafael Moreno Valle, la excandidata presidencial de ese instituto político y el exgobernador de Puebla, quien llegó al cargo tras competir como panista.

     “¿Si se acuerdan del fideicomiso en Puebla de Moreno Valle quien ahora le quiere dejar la gubernatura a su esposa gracias al frente verdad?”, escribió el politólogo Andrés Lajous, en su cuenta personal de Twitter, en referencia a que la candidata del PAN al gobierno de puebla es la ex primera dama de esa entidad.

     En el caso del PRD, su lista incluye a Leonel Luna y Mauricio Toledo, dos legisladores en la Asamblea Legislativa de la capital del país, quienes son señalados de haber acaparado recursos que debían destinarse a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado.

     Incluso, la semana pasada Ricardo Becerra, el comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, anunció su dimisión al cargo por el mal uso que esos legisladores perredistas hicieron de alrededor de mil 27 millones de pesos.

    Además el PRD incluyó a Xóchitl Gálvez Ruiz, la delegada de Miguel Hidalgo que llegó a ese cargo por el PAN y quien hasta la semana pasada había dicho que no iría al Congreso en la siguiente legislatura.

     “Ese mundo extraño en el que el PAN postula a Mancera para el Senado, el PRD a Xóchitl Gálvez, y Morena a Germán Martínez”, escribió en su cuenta de Twitter Javier Aparicio, un profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

 


Fecha de publicación: 19/02/2018

Etiquetas: México elecciones AMLO Anaya Meade presidencia candidatos congreso Diputados Senadores