Nacer Global, un grupo empresarial que participa en el sector educativo, financiero y editorial, comenzó los trámites para listar un nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

     El nuevo instrumento, que llevaría por nombre Fibra Educa, estaría enfocado en adquirir y desarrollar inmuebles cuyos inquilinos participan en el sector de la educación, en un principio pertenecientes al mismo grupo empresarial, de acuerdo con su prospecto de colocación.

     El prospecto de la que podría ser la fibra número 14 en el mercado mexicano --Fibra Stay también está en trámite-- no da a conocer aún el número de instrumentos a colocar o la fecha probable de ejecución de la oferta.

     “Seremos el primer vehículo inmobiliario enfocado en el segmento educativo mexicano, otorgando a los inversionistas exposición a un grupo de marcas educativas líderes en México y a ventajas competitivas significativas en comparación con otras Fibras en el mercado”, dijo la fibra.

     La cartera inicial de Fibra Educa la compondrán 52 inmuebles en 17 estados con un área bruta rentable de 353.2 mil metros cuadrados ocupados en su totalidad, salvo cuatro que están en desarrollo, los cuales aportará Nacer Global a cambio de una participación en el fideicomiso cuya proporción no fue detallada.

     Los huéspedes de todos los activos son empresas de Nacer, 47 son educativos como las universidades Victoria, Lamar, ICEL, el Instituto Patria o la escuela de inglés Quick Learning. Los otros cinco inmuebles son oficinas administrativas del periódico El Economista, Quick Learning y la Universidad ICEL, entre otros.

     La primera fibra en México especializada en inmuebles educativos busca aprovechar que en el país el número de jóvenes que potencialmente tienen acceso a la educación superior va en incremento, lo que beneficiará a las instituciones privadas ante las limitaciones de expansión de las universidades públicas por sus controles presupuestarios.

     “Fibra Educa ha identificado una oportunidad en el mercado mexicano, ofreciéndole a los tenedores oportunidades de inversión en un sector fragmentado, con oportunidad de consolidación estable y de crecimiento sostenido a largo plazo como lo es el educativo”, dice la compañía en su prospecto.

     De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública, existen 40 mil 400 planteles de escuelas privadas en México, cuatro mil 100 de los cuales se dedican a la educación superior.

     “La fragmentación del mercado, en nuestra opinión, ofrece oportunidades significativas ya que muchas instituciones educativas nacen con deficiencias para satisfacer su demanda y operar a largo plazo”, dijo la empresa.

     Una de las principales ventajas de los activos del sector de educación, según Nacer Global, es que tienen baja rotación de inquilinos dado que firman contratos de largo plazo que en promedio duran 14 años.

     Ese nicho lo han buscado explotar otras fibras que ya arrendan inmuebles a universidades, aunque en ninguno de los casos de forma especializada, como sí lo hará Educa.

     Fibra Uno, el fideicomiso más grande listado en la BMV, es dueño de más de una decena de planteles de la Universidad ICEL, que le vendió Nacer en 2014 y 2015. 

     Por su parte, Fibra Inn, que se especializa en centros comerciales, es dueña de inmuebles educativos en Sinaloa, Querétaro y Jalisco. Fibra Nova, lanzada por la empresa de cárnicos Bafar y la única que se listó en 2017, también arrenda un edificio a una universidad privada en Querétaro.

     Fibra Educa espera generar un ingreso operativo neto de dos mil 182 millones de pesos (117 millones de dólares) con sus primeros inmuebles en su primer año de operación.

     Pero con los recursos de su oferta pública inicial, que se colocará tanto en México como en el extranjero, la fibra planea más que duplicar su portafolio en los posteriores 12 a 18 meses.

     Dependiendo del éxito de la colocación, el fideicomiso aspira a comprar otros 87 activos en el sector educativo con 443 mil metros de área rentable, los cuales, al igual que sus inmuebles iniciales, están relacionados con Nacer Global.

     Los inmuebles de potencial adquisición tienen un valor aproximado de 18 mil millones de pesos (966 millones de dólares), lo cual da una idea de lo que Fibra Educa pretende obtener en su debut.

     La compañía no descartó que en el futuro pueda diversificar su portafolio más allá del sector educativo.

     “En el futuro [la fibra] podrá incluir otros sectores inmobiliarios conforme el administrador considere conveniente en beneficio de los tenedores”, dijo la empresa en su prospecto.

     Los intermediarios colocadores de Fibra Educa en México serán las casas de bolsa Punto, Credit Suisse (México), Santander y a Banorte Ixe, mientras que internacionalmente participarán Credit Suisse Securities, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investment Securities.





Fecha de publicación: 20/02/2018

Etiquetas: Nacer Global prospecto Fibra Educa inmuebles educación