12 de mar. (Sentido Común) -- Repsol, la principal empresa energética de España, inauguró sus primeras estaciones de servicio en México como parte de un plan para que en cinco años una de cada diez gasolineras en el país tenga su logotipo.

     La inversión prevista por Repsol para llevar a cabo su propósito es de ocho mil millones de pesos (430 millones de dólares) de 2018 a 2022, con lo cual pretende cerrar 2018 con 200 gasolineras y mantener un ritmo de aperturas de hasta 250 estaciones cada año de los próximos cuatro años, dijo en un encuentro con medios María Victoria Zingoni, directora de downstream –venta y refinación— de la compañía.

    “México es un país cuya economía está en crecimiento, país que está en pleno proceso de apertura tras la reforma energética, donde la demanda de combustible está creciendo y donde además, si analizamos la cantidad de estaciones de servicio que tiene este país con el número de habitantes que tiene, creemos que hay un espacio para seguir avanzando”, agregó Zingoni.

     Ciudad de México y los municipios mexiquenses que forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México serán los primeros que tengan gasolineras Repsol, aunque en un futuro la española ampliará su horizonte.

     La compañía, que tiene su sede en Madrid, prevé que entre una cuarta o una quinta parte de las estaciones de gas con sus logotipos serán de su propiedad y el resto franquicias operadas por otros gasolineros.

     Por ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa energética del Estado, será el proveedor del combustible que se comercializará en las estaciones de Repsol --que contendrá un aditivo llamado Neotech--, pero la meta es importar su propia gasolina, aunque aún no hay fecha para ello.

    “Tenemos un decidido interés en participar –también— en proyectos de infraestructura logística para optimizar el modelo de distribución de combustible en el país”, dijo la directiva.

     Repsol es una más de las petroleras con reconocimiento mundial que llega a México para tomar una rebanada de un pastel que era completamente de Pemex, pues hasta antes de la reforma energética quien quisiera vender gasolina debía hacerlo siempre bajo la marca de la empresa estatal.

     Desde hace un año, con BP como la primera empresa internacional en llegar al mercado mexicano de la venta de minorista de hidrocarburos, son ya 30 marcas que ofrecen gasolina en el país y que de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, ya representan 21% de este mercado.

      Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia encargada de controlar, administrar y regular todos los medios energéticos en el país, recordó durante el banderazo inicial de las gasolineras Repsol que ya son dos mil 500 estaciones las que ofrecen gasolina y que compiten con Pemex, a un año de la apertura del mercado de combustibles.

     “La reforma energética nos está conduciendo a la aparición de una diversidad de marcas la modernización del mercado que se espera a través del desarrollo de mayor infraestructura de transporte y almacenamiento nos permitirá disponer de una amplia diversidad de petrolíferos”, dijo Coldwel durante la inauguración de la gasolinera de Repsol.

     Las empresas internacionales como Exxon Mobil, Total y BP, o incluso mexicanas como Oxxo Gas e Hidrosina apelan a la confianza que los automovilistas tienen en ellas para atraer clientes que desconfían de las gasolineras de Pemex, pues las estaciones de esta última son vistas en muchos casos como deshonestas al vender litros incompletos y con servicio deficiente.

     Los nuevos participantes en el negocio minorista de hidrocarburos al ofrecer la cantidad real por el precio establecido, les ha otorgado el éxito, con largas filas de conductores comprando gasolina en sus nuevas estaciones de servicio.

     Repsol, la última de las empresas en aterrizar la venta de gasolina en México, competirá –además de las referidas—con otras internacionales como Chevron, Shell y Gulf.    

      El plan de Repsol incluye atraer a los clientes mexicanos sumando a su sistema diversos métodos de pago, con la digitalización de sus servicios y con programas de fidelización de clientes.

     Además, a la par de otras compañías petroleras que han llegado al país desde el año pasado, la española también ve oportunidad de mercado en las tiendas de conveniencia, las que buscará instalar en sus estaciones de servicio, plan del que Zingoni no ofreció mayores detalles.

     Por el momento las gasolineras abiertas de Repsol están al sur y al este de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a diferencia de las primeras estaciones de sus rivales internacionales, que optaron por operar sus primeras gasolineras al noreste de la capital.

 

 

 


Fecha de publicación: 12/03/2018

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