21 de mar. (Sentido Común) -- Los mercados financieros en México festejaron la noticia de que el gobierno estadounidense está cediendo en un tema clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como el hecho que la Reserva Federal (Fed) mantendrá un ritmo gradual en el ciclo de alzas en sus tasas de interés.

     El peso mexicano registró su mejor día desde el 5 de junio de 2017 cuando subió 1.9%, al avanzar 1.6% o el mejor desempeño en poco más de nueve meses. De esta manera, la moneda cerró en 18.48 unidades en el mercado interbancario, o el nivel más fuerte frente al dólar desde el pasado 1 de febrero cuando cerró en 18.37.

     El apetito por los activos nacionales, que se observó desde la mañana, estuvo apoyado, primeramente, por el hecho de que el gobierno norteamericano pareció eliminar su demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a Estados Unidos contengan al menos 50% de contenido estadounidense, de acuerdo con algunas fuentes que hablaron con el diario canadiense The Globe and Mail.

     Esta noticia no hizo más que alimentar la idea de que el gobierno estadounidense esta relajando sus peticiones, “por lo que de confirmarse de manera oficial esta flexibilización en la postura de Estados Unidos incrementa el optimismo de lograr una renegociación satisfactoria del acuerdo trilateral en el corto plazo”, escribieron en un reporte expertos de CIBanco.

     Esta postura estadounidense, que surgió en conversaciones entre Canadá y el país del norte la semana pasada, no fue confirmada; sin embargo, el vocero de la ministra canadiense, Chrystia Freeland dijo que su gobierno y Estados Unidos continúan trabajando juntos de manera favorable, reportó The Globe and Mail.

     Incluso el mismo Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense dijo en una comparecencia ante el comité de Métodos y Procedimientos de la Cámara de Representantes estadounidense que ha habido un importante progreso en las negociaciones que sostiene con los gobiernos de Canadá y México para modernizar el TLCAN.

     Claro que también la idea de que la Reserva Federal (Fed) continuará con su ciclo de endurecimiento monetario de forma gradual, fue otro elemento que apoyó las ganancias del peso y las bolsas de valores en México.

     El índice S&P/BMV IPC frenó cinco días a la baja, que lo habían llevado al nivel más bajo desde finales de febrero de 2017, al cerrar con una ganancia de 0.95% en 47 mil 521.84 puntos. Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, subió 0.935% a 966.49 enteros.

     Si bien la Fed mejoró las previsiones de crecimiento e inflación para la economía más grande a nivel mundial, los miembros del banco central mantuvieron la expectativa de dos incrementos más en las tasas de interés para lo que resta del año.

     El gráfico de puntos o dot plot arrojó que ocho integrantes de la Fed consideraron que tres alzas o menos siguen siendo suficientes en 2018, mientras que siete miembros consideraron en sus proyecciones integrar más de tres alzas este año.

     “Esta división dentro del banco central no permite descartar la posibilidad de que en los próximos meses el plan de alzas para este año sea modificado”, dijeron los analistas de Intercam Casa de Bolsa en un reporte.

     También el incremento de los precios internacionales del petróleo, que ganaron más de 2%, permitió un mayor atractivo de los activos mexicanos.

     En este escenario, no solo el peso mexicano y las bolsas se vieron favorecidas, sino también los instrumentos de deuda local, mejor conocidos como “bonos M”, que finalizaron la jornada con ganancias, al registrar descensos en sus tasas de hasta 0.04 puntos porcentuales.

 

 

 


Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: Peso Bolsa Bonos TLCAN EUA Petroleo Dolar Fed