21 de mar. (Sentido Común) -- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cumplió con las expectativas y elevó nuevamente sus tasas de interés de referencia ante las buenas perspectivas que tiene la economía de ese país este año y el próximo.

     Sin embargo, contrario a lo que muchos advertían, no hizo cambios en el llamado forward guidance, o la guía que ofrece a los mercados sobre la trayectoria esperada de la evolución de la política monetaria y envió señales de mantener un enfoque gradual para normalizar las tasas de interés.

     El banco central estadounidense acordó elevar en un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés de referencia, de un rango entre 1.25 y 1.5% a uno que va de 1.5 a 1.75%, tal como esperaban los analistas y agentes financieros.

     El Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al organismo responsable de dictar el rumbo de la política monetaria estadounidense, llegó a esa conclusión con el voto unánime de los ocho participantes en la última reunión de política monetaria.

    “Comparadas con las proyecciones de diciembre, el crecimiento real de la economía es más fuerte, la tasa de desempleo es más baja y la inflación está ligeramente más alta”, dijo Jerome Powell, el presidente de la Fed, en su primera conferencia de prensa realizada tras la publicación del comunicado con la decisión del banco central.

     “Estamos tratando de tomar el término medio. Por un lado, un riesgo sería esperar demasiado y luego tener que subir las tasas rápidamente, eso acorta la expansión” económica, dijo Powell, en su encuentro con medios. “Por otro lado, si elevamos las tasas demasiado rápido, la inflación no se eleva de manera sostenible hasta el 2% y eso nos perjudicará en el futuro”.

     Además, en el comunicado con el que anunció el incremento a las tasas, el FOMC actualizó sus pronósticos sobre el horizonte de los tipos de interés, la inflación y el crecimiento económico en un horizonte de 2.5 años.

     De acuerdo con el llamado gráfico de puntos, un estimado que se construye con la visión individual de los participantes del FOMC, la mayoría de los funcionarios de la Fed espera que las tasas de interés suban dos ocasiones más este año y finalicen en un rango que va de 2 a 2.25%.

     Para el año entrante esos mismos funcionarios estimaron tres aumentos adicionales a las tasas de interés, con lo que terminarían en un rango de 2.75 a 3%.

     De acuerdo con datos de futuros de tasas estadounidenses en el mercado electrónico Chicago Mercantile Exchange (CME), las apuestas de los inversionistas sobre dos aumentos más a las tasas de interés este año son mayoría con un 42%.

     Sin embargo, algunos analistas no descartan que ese panorama pudiera cambiar nuevamente si los datos de la economía resultan más fuertes de lo esperado.

     “Ocho oficiales consideraron que tres alzas o menos siguen siendo suficientes en 2018; pero al menos siete oficiales consideraron en sus proyecciones integrar más de tres alzas este año”, escribió Santiago Fernández, economista con la institución financiera Intercam Casa de Bolsa, en un reporte sobre la decisión de la Fed. “Esta división dentro del comité no permite descartar la posibilidad de que en los próximos meses el plan de alzas para este año sea modificado”.

     Los funcionarios del FOMC también elevaron sus estimados para el crecimiento de la economía estadounidense este año de 2.5 a 2.7% y para el próximo de 2.1 a 2.4%, al tiempo que el pronóstico de 2020 permaneció invariable en 2%.

     “Si el crecimiento económico es tan fuerte como las expectativas actuales del FOMC, esperaríamos que la Fed eleve las tasas de interés más de lo que actualmente” sugiere, escribió Mark Vitner, economista sénior con el banco estadounidense Wells Fargo, en un reporte.

     En cuanto a la inflación, los funcionarios de la Fed dejaron intactas sus previsiones de 1.9% este año y 2% el próximo, pero elevaron el estimado de 2020 de 2 a 2.1%.

     El banquero central reiteró que las visiones de los participantes del FOMC no sólo son individuales, sino que van evolucionando a lo largo del tiempo por lo que pueden sufrir ajustes conforme llegan los datos.

     “Podrían cambiar. . .por ahora estos son los mejores pronósticos que la gente [los funcionarios del FOMC] podría hacer”, dijo Powell en su conferencia. “Si la economía es más fuerte o más débil, el camino podría ser un poco menos gradual o un poco más gradual”.

 

 


Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: Fed economía política monetaria EUA tasas interés inflación desempleo