21 de mar. (Sentido Común) -- El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, podría encontrar un respiro conforme llegan noticias de mayor voluntad para afrontar los temas donde la visión de Canadá, Estados Unidos y México está más alejada.

     La buena noticia ahora podría surgir del sector automotor, específicamente de las llamadas reglas de origen, que podría destrabarse luego de que fuentes cercanas a la conversaciones dijeron al diario canadiense The Globe and Mail que el gobierno estadounidense que encabeza Donald J. Trump desistirá de sus intenciones de obligar a las armadoras de la región a poner al menos 50% de contenido estadounidense en los autos ensamblados en Norte América.

     Esa propuesta original del equipo negociador estadounidense había enfrentado una fuerte oposición por parte de los gobiernos de Canadá y México, e incluso de la propia industria automotriz en Estados Unidos, porque consideraban que acabaría por reducir la competitividad en un sector que está altamente interrelacionado en los tres países y que enfrente fuerte competencia de otras zonas del mundo.

     En la jerga económica, una regla de origen es el porcentaje mínimo que debe tener un producto de piezas fabricadas en la región, en este caso un auto, para gozar de los beneficios del libre comercio.

     Hasta ahora los negociadores estadounidenses habían tenido una postura inflexible sobre el tema, pero de acuerdo con el reporte del diario canadiense, eso podría cambiar y abrir la puerta a resolver uno de los temas de más controversia entre los tres socios comerciales.

     “De ser cierto, sería una señal muy fuerte de que estamos en un modo de negociación”, dijo Flavio Volpe, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas para Automóviles, de acuerdo con el reporte de The Globe and Mail.

     Este buen augurio parece haber sido de alguna forma confirmado por Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, quien dijo en una comparecencia ante el Comité de Métodos y Procedimientos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que los tres socios del TLCAN han alcanzado “un gran progreso” en las discusiones, luego de siete rondas de diálogos.

     “Nuestro objetivo es tener mayor contenido estadounidense o, incluso, canadiense” en los autos ensamblados en Norteamérica, dijo el embajador Lighthizer, durante la misma comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “La idea es encontrar una línea que promueva [a las empresas de autos] hacer algunas de esas producciones de nuevo en Estados Unidos”.     

     La posibilidad que Estados Unidos retire de la mesa de negociaciones esa condición, que incluso había sido calificada como ‘píldora envenenada’ para descarrilar un nuevo TLCAN, es una señal positiva de la voluntad que tienen los tres socios de modernizar pronto el acuerdo.

     “El camino para un acuerdo pronto en el TLCAN se despeja bastante de ser cierta esta” noticia sobre el retiro de la regla de contenido doméstico estadounidense, escribió Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina con el banco de origen suizo Credit Suisse, en un mensaje publicado en redes sociales.

     Claro que a pesar de esa opción, no todas las propuestas controversiales de Estados Unidos se han resuelto por lo que aún no es claro hasta dónde podrán avanzar las negociaciones en la próxima ronda, que está programada tentativamente para abril.

     De acuerdo con Lighthizer, se mantienen sobre la mesa algunas posturas estadounidenses difíciles como la llamada cláusula de muerte súbita (sunset clause), que obligaría a los países a revisar y aprobar de nuevo el TLCAN cada cinco años.

     Igualmente, sigue en el horizonte la llamada provisión de temporalidad, que propone reducir los tiempos en calendario en los que se pueden comercializar determinados productos agropecuarios; la propuesta de homologar los mercados laborales para que México no tenga, a su juicio, una ventaja competitiva por bajos salarios a mano de obra o la propuesta de modificar o, incluso, retirar los mecanismos de solución de controversias del TLAN, se mantienen. 

     “Incrementar los salarios en México es del interés de Estados Unidos. . . es mejor para la competitividad y es algo que tenemos como prioridad”, añadió Lighthizer. “Hay algunos en el sistema político mexicano que están de acuerdo y estamos en el proceso de esas negociaciones”.

     Durante la misma comparecencia ante la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Lighhizer reiteró que transformar los mecanismos de solución de controversias en el TLCAN es necesario  pues “es un problema en términos de soberanía” de su país al dar menos derechos a empresas estadounidenses de las que tienen en su país mientras que se les da acceso a mejores derechos a los de los otros países.

     A pesar de las diferencias, los tres países continúan manifestando su intención de llegar a un acuerdo, especialmente porque los tres socios enfrentarán este año procesos electorales que podrían obstaculizar más las negociaciones en caso de postergarse.

     Canadá tendrá diferentes elecciones este año a nivel provincial y municipal; Estados Unidos iniciará el proceso de elecciones de medio término, en donde se renueva gran parte de su Congreso; y México tendrá las mayores elecciones en su historia el 1 de julio próximo, donde elegirá presidente, renovará dos cámaras del Congreso federal y seleccionará nueve gobernadores.

     Sin embargo, el representante comercial estadounidense dijo estar confiado en que, de lograrse un acuerdo, será muy benéfico para su país en su totalidad.

     “Tenemos 33 capítulos y personalmente no creo que haya uno solo en donde no haya grandes avances para Estados Unidos”, añadió Lighthizer, en la misma comparecencia ante su congreso. “Si se logra un acuerdo en 99% de los capítulos habrá grandes mejoras para Estados Unidos”.

     En el mismo sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los tres socios del TLCAN están conscientes de los procesos electorales de México y Estados Unidos por lo que trabajan por cerrar un acuerdo.

     “Seguimos optimistas de alcanzar un acuerdo beneficioso para los tres”, dijo Trudeau, en un encuentro con la prensa reportado por la agencia de noticias Reuters. “Estamos muy conscientes de las presiones en Estados Unidos y México. . . estamos trabajando muy, muy duro”.

 

 


Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá Trudeau EUA Trump México reglas origen autos