9 de abr. (Sentido Común) -- La sed por una participación en el mercado de tequila premium sigue atrayendo a grandes firmas e inversionistas internacionales.

     El movimiento más reciente lo dio Casa Dragones, una productora de esta bebida con denominación de origen mexicana, que acordó vender un interés mayoritario al banco de inversión estadounidense BDT Capital Partners, quien será el encargado de financiar la expansión de la marca.

     Con esta inversión, Casa Dragones buscará ampliar su posición en el segmento de bebidas de lujo a nivel global, además de que incrementará sus actividades de investigación y desarrollo, dijo el productor de tequila en un comunicado.

     “Nuestra misión es dar forma a la industria del tequila hacia el futuro y creemos que esta inversión de BDT. . . nos ayudará a acelerar nuestro impulso, crecimiento y alcance", escribió en el comunicado Bertha González Nieves, cofundadora y directora ejecutiva de Casa Dragones. "BDT nos ayudará a acelerar el crecimiento y llegar a más mercados en Estados Unidos e internacionalmente”.

     Tras la adquisición, de la cual no fueron expuestos los detalles financieros, BDT se convertirá en el principal dueño de Dragones. González Nieves, la primera maestra tequilera en el mundo y cofundadora de la compañía, pasará a ser la segunda accionista y mantendrá bajo su cargo la dirección general.

     Las acciones que acordó comprar BTD son de otros propietarios que vendieron una parte o la totalidad de sus acciones, como Pilot Group --propiedad de Robert Pittman, fundador de MTV y actual director general de iHeartMedia--, la empresa que financió en sus inicios a Dragones.

     La venta de Dragones es la más reciente en una ronda de adquisiciones dentro del pujante negocio de venta de tequila premium, un segmento encabezado por empresas como José Cuervo, en el que quieren estar presentes las principales embotelladoras de bebidas alcohólicas a nivel mundial.

     El año pasado, la británica Diageo adquirió en mil millones de dólares el tequila Casa Amigos, co-fundado por el actor George Clooney. Meses después, Bacardí acordó la compra en cinco mil millones de dólares de Patron Spirits, una de las principales casas productoras de tequila para exportación.

     La compra de Dragones sería la primera incursión en el segmento de bebidas alcohólicas de BDT Capital, un banco mercantil fundado por Byron Trott, un banquero cercano al gurú de las inversiones Warren Buffett,quien suele enfocar su financiamiento en empresas de corte familiar.

     BDT tiene participaciones en compañías tan diversas como el negocio de diseño y venta de ropa y accesorios Tory Burch o la productora de sistemas de lavado comerciales, Alliance Laundry Systems, por lo que no es de sorprender que la entrada de BDT Capital al mundo de las bebidas alcohólicas lo haga de la mano de González Nieves, una experta en el mundo del tequila y en su gestión administrativa.

     Antes de fundar Casa Dragones en 2009, la empresaria mexicana tuvo importantes posiciones directivas dentro de José Cuervo, donde laboró por casi una década, siendo su último encargo ahí la dirección comercial para Norteamérica, de acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn.

     Dragones produce pequeños lotes de no más de 500 cajas de su tequila premium en la región de Tequila, Jalisco. Allí, cada botella es verificada y firmada a mano, por lo que alcanzan un valor  en el mercado que va de los mil 70 a tres mil 750 pesos (60 a 200 dólares).

     A diferencia de muchas marcas de tequilas de alta gama que solo se venden fuera de México, Dragones también es comercializada en el país, aunque tiene en Estados Unidos su principal mercado. La bebida puede adquirirse en Inglaterra y Canadá, de acuerdo con su portal.

     Tal vez debido a sus vínculos con Pittman, la marca Dragones se ha ligado al mundo de la música, el entretenimiento y la moda. El tequila recientemente acompañó la presentación de la nueva colección de la diseñadora Stella McCartney, donde se creó un coctel en honor a su padre, “Paul McCartney’s Margarita”. La bebida ha sido promovida por la afamada conductora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, quien incluyó la bebida en su listado anual de artículos favoritos.

     La empresa también está relacionada con la ciudad colonial San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato; de hecho, la compañía tomó su nombre del movimiento de independencia Dragones, quienes eran originarios de esta ciudad. Ahí, la firma tiene su sede, además de una sala de cata galardonada por su arquitectura.


 


Fecha de publicación: 09/04/2018

Etiquetas: Casa Dragones tequila venta premium BDT Capital Partners bebidas alcohólicas