17 de abr. (Bloomberg) -- Los ganadores sorpresivos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China podrían resultar ser los productores mexicanos de carne de cerdo y de televisores de pantalla plana.

México es el mayor exportador de televisores de pantalla plana a Estados Unidos, que se encuentran entre los miles de productos chinos a los que apuntan los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Al mismo tiempo, los agricultores mexicanos pueden aprovechar e ingresar al mercado porque los consumidores de China, el mayor mercado mundial de carne de cerdo, enfrentan la perspectiva de adquirir una carne estadounidense más costosa.

La fortuna potencial de México ilustra las consecuencias de largo alcance, e involuntarias, que se derivan de la incipiente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Trump ha criticado los déficits comerciales de Estados Unidos con ambas naciones, pero México aún tiene la ventaja de ser favorecido por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al menos por ahora.

Los consumidores de Estados Unidos compraron pantallas planas por un valor de seis mil 500 millones de dólares a su vecino del sur el año pasado, más de los tres mil 900 mil millones de dólares a China. Debido a los aranceles, la participación de México en el mercado puede crecer rápidamente mientras que la de China se contrae, dijo Caitlin Webber, analista de Bloomberg Intelligence.

“Las fábricas mexicanas ya se están beneficiando del TLCAN y ahorrando un arancel de 3.9% en sus ventas a Estados Unidos", dijo Webber. “Podrían experimentar un mayor impulso competitivo si sus competidores chinos son potencialmente 25% más caros”.

Una compañía en particular, Vizio, podría obtener un impulso. El fabricante de televisores de alta definición, con sede en Irvine, California, mudó su centro de fabricación a Tijuana, México, desde Taiwán en 2015. Vizio vende la mayoría de sus televisores en tiendas como Walmart, Sam's Club y Costco.

 

 

Optimismo TLCAN

El creciente optimismo de que empresas como Vizio podrán continuar operando bajo el sistema TLCAN ha provocado un avance del peso hacia 18 pesos por dólar, un nivel no visto desde septiembre del año pasado.

La estrategia comercial de Trump con China les da un respiro a los inversionistas con acciones de México.

Al otro lado de la disputa está la carne de cerdo. China es uno de los mayores compradores extranjeros de carne de cerdo que produce Estados Unidos y es un destino clave para los cortes, incluidos los pies y las orejas, que no tienen gran demanda en otros lugares. China ya les impuso un arancel de 25% a las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos que entró en vigencia a principios de este mes.

México se podría beneficiar de esto --si los gobiernos pueden llegar a un acuerdo. Actualmente, China recibe algunos cortes de carne de cerdo mexicana, pero no productos como las entrañas.

 

‘Gran oportunidad’

“Para México hay una gran oportunidad en el mercado chino”, dijo Alejandro Ramírez, director de la asociación mexicana de productores de carne de cerdo, en una entrevista telefónica. “Le pedimos a nuestro gobierno que nos ayude a abrir más plantas de exportación y a negociar un permiso para que también podamos exportar vísceras”.

El permiso tendría que ser negociado entre los gobiernos de ambas naciones, dijo Ramírez. De las exportaciones de carne de cerdo procedentes de México, solo 1.1% va a China, dijo, pero hay un gran potencial de crecimiento, especialmente si los suministros de Estados Unidos se vuelven más caros.

Sin duda alguna, Estados Unidos y China han señalado estar dispuestos a negociar, por lo que existe la posibilidad de que se cancelen los aranceles. Pero los productores mexicanos aún deben prepararse, dijo Ramírez.

“Si nos dan la oportunidad, hay un gran espacio en ese mercado que podemos cubrir”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 17/04/2018

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