19 de abr. (Sentido Común) -- Andrés Manuel Obrador parece tener una cómoda ventaja en su tercer intento por convertirse en presidente de México, de acuerdo con las encuestas de intención de voto conocidas hasta ahora. Pero el 1 de julio estará en juego más que eso..

     La pregunta que ahora muchos se hacen es si la alta popularidad de la que goza el tres veces candidato presidencial podrá traducirse en un respaldo más amplio para que la coalición electoral que lo apoya, Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), obtenga la mayoría en el Congreso.

     De acuerdo con el portal de internet Oraculus.mx, un sitio especializado en llevar un registro de las encuestas electorales nacionales en el país, la probabilidad de que López Obrador gane la elección es muy alta, de 92% y muy lejos de sólo 6% que tiene Ricardo Anaya y del 1% de José Antonio Meade, los candidatos presidenciales de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México, respectivamente.

     Cierto que eso aún puede cambiar, pero todo indica que con la confianza que le da esa ventaja y las probabilidades para ganar, López Obrador parece tener ahora la mira puesta en lograr una mayoría en el Congreso que le facilite algunos de los cambios que propondrá de llegar al cargo.

     “Estamos arriba en las encuestas para la presidencia, pero necesitamos la mayoría en el Congreso”, dijo el político, que tiene 64 años de edad, en un spot de 30 segundos que forma parte de su campaña presidencial. Te pido que votes por los legisladores de la coalición “para que el poder legislativo sea verdaderamente libre, no como ahora”.

     Así, con ese llamado, el candidato presidencial quiere lograr algo que hasta hace poco se veía imposible: controlar el Congreso en conjunto con su partido Morena, y los dos que lo acompañan en la coalición por la que se postula.

     De acuerdo con las tendencias de intención de voto conocidas más recientemente, ese deseo de López Obrador podría no estar lejos de lograrlo.

     La última encuesta publicada por el periódico Reforma, por ejemplo, reveló que 37% de los entrevistados apoyará a los candidatos de Morena para la Cámara de Diputados, seguido de 21% que votará por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), que es parte de la coalición Por México al Frente.

     Estas cifras coinciden con la fortaleza que muestra Morena en la encuesta que presentaron durante marzo Grupo de Economistas y Asociados (GEA), una empresa consultara en diversos temas económicos, regulatorios y de negocios, e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), una compañía de investigación, donde ese partido está empatado en primer lugar, con 20% de las preferencias, con el Partido Acción Nacional (PAN).

     Para José Carlos Campos, el presidente de la agencia Massive Caller, que realiza consultas vía dispositivos móviles, los últimos datos recabados por su compañía sugieren que la probabilidad de que Morena tenga una mayoría en el Congreso es muy amplia.

     “Las tendencias es que Morena lleva la delantera [en la elección de Senadores] en por lo menos 20 estados. Yo creo que va a tener una mayoría, si no absoluta bastante holgada” en el Congreso, dijo Campos , en una entrevista telefónica. “Yo supongo que cuando hagamos las encuestas para diputados van a salir resultados similares”.

     Massive Caller, una empresa fundada en 2017 y con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, realiza sondeos telefónicos semanales aleatorios a través de un robot que permite enviar a los entrevistados una serie de preguntas pregrabadas, las cuales son respondidas a través del teclado de quien contesta.

     De acuerdo con su página de internet, la efectividad lograda al pronosticar las 12 elecciones de gobiernos locales de 2016 y las cuatro de 2017 es de 100%.

     La importancia del control del Congreso es tal que algunos creen que si López Obrador gana pero no se hace con la mayoría legislativa enfrentaría no sólo un contrapeso en el poder sino incluso un obstáculo para llevar a cabo algunas de sus propuestas de campaña.

     De ahí que la elección legislativa cobre una relevancia mayor quizá que en otros comicios recientes.

     “Una idea que ha surgido este año en México sobre la composición del Congreso, después de las elecciones, es que López Obrador no sería tan malo porque tendría límites en el Congreso”, dijo Alonso Cervera, el economista en jefe para Latinoamérica de Credit Suisse, el banco suizo, durante un foro de discusión de las elecciones de México organizado por America Society y Council of the Americas (AS/COA). “Ahora, podría estar en una posición de tener mayoría en el Congreso o construirla. . . ¿esto cambiará" la percepción de un gobierno lopezobradorista?  

     El presidente de México no cuentan con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, o el equivalente a dos terceras partes de los asientos en ambas cámaras del legislativo, desde hace algunas ya varias décadas. Desde probablemente los ochentas cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era la primera fuerza del país y enfrentaba poca oposición. 

     En caso de que López Obrador obtenga una mayoría, no relativa, sino absoluta, entonces podría tener facultades de hacer cambios constitucionales, aunque aún enfrentaría el obstáculo de no lograr tener controlados la mitad más uno de los Congresos estatales.

     Cierto que es muy difícil que cualquier campaña logre una mayoría holgada, pero algunos expertos ven un escenario más favorable para las intenciones del grupo que encabeza la coalición formada por Morena, PES y PT.

     “Morena, para mí, ganará el Congreso, la presidencia y también los debates” presidenciales, dijo Antonio Ortiz Mena, vicepresidente senior de la consultoría estadounidense Albright Stonebridge Group, durante la misma mesa de discusión organizada por AS/COA, en la ciudad de Washington, D.C. “Morena está haciendo esfuerzos conscientes de tener un solo voto en todos los niveles”.

     Claro que no todos ven que esa ventaja esté garantizada, incluso entre los cercanos a López Obrador, quienes creen que si gana más bien podría enfrentar trabas importantes de los partidos de oposición.

    “Siempre hay espacio para la incertidumbre”, dijo José Merino, un politólogo y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que colabora en la campaña de Claudia Sheinbaum por la jefatura de gobierno de Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, en una entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola en Grupo Radio Centro. “Morena no va a tener dos terceras partes del Congreso. . . creo que sería el primer presidente en democracia que realmente se enfrentaría a una oposición real, férrea”.

     Así, el camino para echar a andar algunas de sus más polémicas propuestas podría depender de las alianzas que consolide con otras fuerzas políticas, lo que algunos estiman no sería un gran obstáculo.

      “No será difícil construir alianzas porque los partidos políticos mexicanos son pragmáticos”, añadió Ortiz Mena, en AS/AOC. “No será difícil para López Obrador formar las coaliciones necesarias, no necesitas una súper mayoría en el Congreso para generar los cambios constitucionales y de políticas”.

     Así, la esperanza de la coalición Juntos Haremos Historia es que el impulso que trae la campaña de López Obrador sirva para aumentar la popularidad de Morena en otros puestos de elección popular, incluyendo legisladores.

     “Los ciudadanos están decidiendo votar por Andrés Manuel López Obrador para presidente, entonces votan también por Morena o la alianza para todos los demás puestos. Es un reflejo”, agregó Campos, el director de Massive Caller. “López Obrador está llevándose a su favor los demás puestos de elección popular, es clara la tendencia”.




Fecha de publicación: 19/04/2018

Etiquetas: AMLO Congreso Diputados Elecciones México Senadores