19 de abr. (Sentido Común) -- Los mercados locales concluyeron la jornada con pérdidas debido a que comenzó a sentirse el nerviosismo por las elecciones presidenciales de México, luego que un par de encuesta dieron una cómoda ventaja el candidato Andrés Manuel López Obrador, un activista político que ve con recelo la economía del libre mercado, y ante la cercanía del primer debate presidencial que será transmitido por televisión el domingo.

     El tipo de cambio terminó así la jornada en 18.45 pesos por dólar, o un retroceso de 2.2% con respecto al cierre previo. La caída del peso mexicano marcó su peor día desde el 4 de enero de 2017 cuando descendió un porcentaje idéntico de 2.2%. El peso se colocó así en su nivel más débil frente al dólar en casi un mes.

     El nerviosismo por las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 1 de julio, lo notaron los inversionistas y analistas en otros mercados, como el accionario o el de los bonos gubernamentales que también reportaron pérdidas. 

     Ayer, el periódico Reforma publicó una nueva encuesta en la que López Obrador, quien compite por la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), registró un apoyo de 48% de los encuestados eliminando aquellos que aún no deciden por quien votar. 

     Ese porcentaje representó una ventaja de 22 puntos porcentuales frente al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

     Frente a los resultados de esa encuesta, más la que dio a conocer hoy la casa encuestadora Consulta Mitofsky, que dio una ventaja de 11 puntos a López Obrador sobre Anaya, los inversionistas comienzan a ver con mucha mayor posibilidad de que el candidato de izquierda sea quien ocupe la presidencia de México a finales de este año y hasta el 2024.

     La creciente probabilidad de que López Obrador sea el siguiente presidente de México presionó a los mercados, pues para algunos no es un candidato que continuará con el actual modelo económico. El ha estado desde un inicio en contra de algunas de las reformas aprobadas en 2013 y 2014, como fueron la educativa y la energética.

     Aunque en las últimas apariciones el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha relajado su postura e incluso habla de que solo revisará las actuales reformas estructurales, algunos inversionistas y analistas comienzan a sentirse ahora nerviosos de su posible victoria electoral.

     Por si fuera poco, hay especulaciones de que su partido, Morena, y los otros que conforman su coalición, logren una mayoría en el Congreso.

     Está comenzando a generarse la percepción de que podrían darse "las condiciones de que Morena construya una mayoría", dijo Alonso Cervera, director del grupo de investigación de economía de mercados emergentes en Credit Suisse. "Si eso pasa ¿cambiaría algo? Creo que esa es una gran fuente de incertidumbre, un riesgo para los mercados financieros”.

     Ante estas dudas y considerando que el primer debate presidencial será el domingo, algunos fondos de inversión decidieron realizar una toma de utilidad en el mercado cambiario mexicano, que venía registrando fuertes ganancias en las últimas siete jornadas, dejando al peso en niveles no vistos desde mediados del año pasado.

     Claro que para algunos, más que nerviosismo electoral, el comportamiento del tipo de cambio obedeció a que los inversionistas están “tomando cobertura cuando el nivel se hizo más interesante abajo de 18 [pesos por dólar]. . . La cobertura en 17.95-17.98 [es más interesante] que en 18.20. La gente entra a cubrirse y eso eleve el valor del dólar”, dijo en entrevista telefónica, Carlos Fritsch, director general de la firma consultora, Prognosis.

     Así, con los inversionistas centrando su atención en el tema electoral,  la reunión de los representantes de Estados Unidos, Canadá y México en Washington pareció pasar a segundo plano, cuando apenas hasta ayer las aparentes buenas negociaciones que llevan a cabo los tres gobiernos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte habían fortalecido a la moneda mexicana..

Mientras tanto la bolsa frenó dos días de ganancias  al tener su peor jornada en tres semanas y caer cerca de 1%, por lo que perdió la barrera de las 49 mil unidades, su nivel más alto en poco más de un mes.

     Hasta ahora, el mercado estaba contento con los avances en las negociaciones del TLCAN, aunque los temas controversiales como las reglas de origen del sector automotor, los mecanismos de resolución de controversias, las condiciones salariales o la imposición de una cláusula que de una vigencia de cinco años al acuerdo (sunset clause) aún están pendientes.

     De hecho, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland dijo que dichos temas serán puestos en la mesa entre hoy y mañana, período en el que los tres negociadores en jefes del acuerdo estarán reunidos en Washington.

     Las conversaciones del TLCAN están en un período de "compromiso intensificado" y las llamadas reglas de origen para el sector automotriz serán algunas de las cosas a discutir, dijo Freeland a reporteros en Washington, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

     Ese tema ha sido un tanto controversial, pues el gobierno norteamericano en su afán por generar más empleos en su país había exigido un mayor porcentaje de contenido estadounidense en los automóviles ensamblados en México y Canadá.

     Si bien esa postura ha sido abandonada por Estados Unidos, hay otras que parecen aún lejanas de zanjarse lo que pone, en ocasiones, nerviosos a los  inversionistas, quienes también probablemente por ello decidieron hoy reducir su demanda por el peso. 

La menor demanda de la moneda, de las acciones y de los bonos gubernamentales, también conocidos como bonos M, también se debió a que se contagiaron del nerviosismo de los mercados neoyorkinos, luego que la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años -conocido, como treasuries, cerró en 2.92%, nivel no visto en casi dos meses.

El aumento de los precios internacionales del petróleo --a su mayor nivel desde finales de 2014-- y de otras materias primas, elevaron las expectativas sobre un repunte en la inflación en los próximos meses, lo que haría que el ciclo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) sea más acelerado a lo anticipado por el mercado --algo adverso a los mercados mexicanos.

  Finalmente, el mercado de renta fija de la nación sufrió una ola de ventas, por lo que las tasas de los llamados bonos M registraron incrementos entre 0.06 y 0.07 puntos porcentuales.

El bono a 10 años o el que vence en junio de 2027 ofreció un rendimiento de 7.44%, esto es un ascenso de 0.07 puntos con respecto a su nivel de cierre previo.

 


Fecha de publicación: 19/04/2018

Etiquetas: Peso Bolsa Bonos TLCAN EUA Petroleo Dolar Fed Elecciones AMLO